Masescena - La vida de Isadora Duncan, creadora de la danza moderna, llega a escena

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
SE ESTRENARÁ EL VIERNES 15 DE NOVIEMBRE A LAS 20:30H EN LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS. PERMANECERÁ EN CARTEL VIERNES Y SÁBADO HASTA EL 21 DE DICIEMBRE.

La vida de Isadora Duncan, creadora de la danza moderna, llega a escena

 

Isadora Duncan (1877 – 1927) fue artista, feminista y revolucionaria. Haciendo frente a los tutús, los moños, los movimientos rígidos y las puntas características del ballet, planteó una danza con los pies descalzos, melena al viento y movimientos ondulatorios y libres. Es por ello que se la considera la creadora e impulsora de la danza moderna. “Mi primera idea del movimiento y de la danza ha venido, seguramente, del ritmo de las olas”, escribió en su autobiografía Mi vida.

Isadora es un espectáculo unipersonal multimedia en el que la creadora Aurora Navarro fusiona teatro, danza, música y audiovisuales para contar la vida profesional y personal de la bailarina Isadora Duncan
Un montaje que es un canto a la vida y que pretende homenajear al arte y a las mujeres luchadoras

En homenaje a su vida y trayectoria, la compañía de teatro El Montacargas, con más de treinta años de bagaje profesional, estrena el viernes 15 de noviembre el espectáculo Isadora. Un monólogo multidisciplinar ideado, dirigido e interpretado por la actriz Aurora Navarro.

 

Una vida de película

Con sólo cinco años Isadora comenzó en el mundo de la danza. Desde pequeña su madre, profesora de piano, le inculcó una gran inquietud por la música, la literatura, la pintura y la filosofía, influyendo en su vida y en su trabajo artístico.

Su pasión por la cultura de la antigua Grecia también influyó enormemente sobre sus creaciones. Bailaba con túnicas transparentes, brazos, piernas y pies desnudos. No requería más artificio que su propia emoción con la que impregnaba su danza y transmitía a los espectadores.

Además vivió el gran despertar artístico y filosófico del primer tercio del siglo XX y se codeó con otros artistas como Picaso, Cocteau, Rodin, Gordon Craig o Stanislavski.

Su vida personal se vio marcada por la muerte de sus dos hijos en un accidente de tráfico en el río Sena. Fue madre soltera por voluntad propia y se mostraba en contra del matrimonio y a favor del amor libre.

El punto y final de su vida, cuando su pañuelo se enredó en una de las ruedas de su coche, la elevaría finalmente a la categoría de mito.

 

Un canto a la vida

Isadora es una reivindicación a su figura, pero también a la “alegría de vivir” y a la “exaltación del espíritu”, las dos traducciones que puede tener la expresión francesa “joie de vivre”.

“La idea de hacer un espectáculo sobre Isadora Duncan ronda en mi cabeza desde hace 40 años”, explica Aurora Navarro. La vida de Isadora “es un mosaico de arte y pasión” que Navarro refleja en este monólogo. Una dramaturgia creada en base a su biografía y a sus influencias artísticas, adaptado por la propia Navarro junto con Concha Párraga, dramaturga galardonada con el Premio MAX por el espectáculo Frankestein y con el Premio Jóvenes Autores de la Comunidad de Madrid.

“A mí se me aparece Isadora como un alma blanca en un mundo materialista y gris”, concluye la actriz.

 

Funciones y entradas

Isadora podrá verse en la sala de teatro El Montacargas (C/ Antillón, 19. Puerta del Ángel, Madrid) los viernes y sábados del 15 de noviembre al 21 de diciembre a las 20:30h.

Las entradas pueden adquirirse en taquilla o anticipadas a través de la web (www.teatroelmontacargas.com) y los canales de venta Atrápalo y Entradium.

 

Sobre Cía. El Montacargas

Fundada en París en 1987 por Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, cuenta con 30 años de experiencia y 18 montajes en su haber con los que han realizado giras nacionales e internacionales, trabajando con directores como José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro), Markus Von Wachtel, Miguel Morillo o Eduardo Fuentes.

En 1993 abren la sala El Montacargas, pionera del movimiento de salas alternativas de Madrid y España. Organizan ciclos como Creativas Mujeres Creadoras (25 ediciones) o el Festival Internacional de Clown de Madrid (19 ediciones).