Masescena - Clásicos en Esencia, el primer espectáculo gratuito del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

Clásicos en Esencia, el primer espectáculo gratuito del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Texto_Antonio_Luengo_NP / Fotografía_J.Alberto_Puertas

David Moreno Sastre, autor y director de Clásicos en Esencia, y la directora del Festival, Natalia Menéndez, presentaban en la mañana de ayer el primer espectáculo gratuito de la amplia programación del Festival. Moreno destacó que Clásicos en Esencia es un espectáculo creado especialmente para celebrar los 40 años de vida del Festival.

Según palabras del propio David Moreno, el espectáculo es un viaje en el tiempo que recorrerá las más grandes interpretaciones que han deleitado al público. Un homenaje al teatro, a las actrices y los actores que han dado vida a los personajes más representativos del teatro clásico.

Una estructura escenográfica espectacular será el soporte para que músicos, proyecciones, juegos de luces y efectos creen un universo envolvente, donde las escenas esenciales del teatro clásico abrazarán a la partitura.

El espectáculo intenta que el espectador reconozca la voz de los actores y actrices, que revivan en nuestra retina y en nuestros oídos. Las frases célebres serán el hilo conductor, y estarán apoyadas por una partitura riquísima. La tapa de un piano de grandes dimensiones y colgado a seis metros de altura de forma vertical, también servirá como soporte a las proyecciones. Así reconoció David Moreno haber creado otra licencia poética, la de "elevar la música a las estrellas".

Fue la propia Natalia Menéndez la que avanzó algunos de los nombres que aparecerán en los audiovisuales. Fernando Fernán Gómez, Berta Riaza, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles, María Jesús Valdés, Agustín González, Jesús Puente, en fin, personas que forman parte de la historia del teatro español.

Finalmente, agradecieron especialmente al Centro de Documentación Teatral, perteneciente al INAEM y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, su aportación por la cesión de las imágenes, así como por la colaboración prestada.

Estreno absoluto, hoy, a partir de las 22:15 horas en la Plaza Mayor de Almagro.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro emite en directo su espectáculo inaugural

Por primera vez el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro retransmitirá en streaming la inauguración de la 40 edición: Clásicos en esencia de David Moreno & Cía., que tendrá lugar el 6 de julio en la Plaza Mayor de Almagro a las 22:15 horas.

La emisión se podrá ver en las redes sociales del Festival y en su portal: www.festivaldealmagro.com.

Quality Media será el encargado de producir la señal en directo del espectáculo y la enrutará vía IP hasta FORTA. Desde ahí, las televisiones autonómicas y nacionales podrán disponer de la señal solicitando una conmutación con el booking de FORTA.

Algunos medios colaboradores del Festival como Castilla La Mancha Media y El País retransmitirán el estreno absoluto a través de ‘Facebook live’ y su página web.