Masescena - Los Teatros del Canal presentan "Lo mínimo", un espectáculo para todos los públicos que aborda lo cotidiano con humor

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DEL 25 AL 27 DE OCTUBRE DE 2019 Y EL 27 DE MAYO DE 2020

Los Teatros del Canal presentan "Lo mínimo", un espectáculo para todos los públicos que aborda lo cotidiano con humor

Los Teatros del Canal presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Lo mínimo, nuevo proyecto del dueto Guillem Mont de Palol - Jorge Dutor con la coreógrafa Cristina Blanco. La pieza podrá verse del 25 al 27 de octubre de 2019 y el 27 de mayo de 2020 en la Sala Negra. 

La nueva performance del dueto Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor con la coreógrafa Cristina Blanco pone de relieve lo anodino y lo absurdo, creando un puente entre realidad y ficción
La risa y la expectación ante situaciones cotidianas son los ingredientes de esta pieza para adultos en la que los niños son bienvenidos

Construir ficciones obvias, sublimar lo cotidiano y contraponerlo a la idea de lo espectacular son algunas de las propuestas de Lo mínimo, el segundo proyecto escénico del dueto Guillem Mont de Palol - Jorge Dutor, y Cristina Blanco. Este nuevo encuentro marcado por el humor busca dar un nuevo significado a lo establecido, a las cosas normales como lo anodino y lo cotidiano en las que se entremezclan situaciones inconexas y absurdas.

La propuesta es salirse del marco de lo establecido de una manera lúdica para replantear y cuestionar los lenguajes. Por eso Lo mínimo juega con la dualidad de la ficción y la realidad, transportando al espectador a situaciones extrañas y absurdas que provocan la risa y al mismo tiempo sugieren nuevos significados. 

El proyecto, que ahora se presenta en los Teatros del Canal, nace de la performance Lo pequeño, estrenada en 2018 en Barcelona. Aquella fue la primera experiencia del grupo que se conoce hace tiempo y que decidió poner en común lo que les une: el uso de estrategias teatrales para construir pequeñas situaciones que flotan en un tiempo inconexo y que generan expectación en niños y adultos. Porque ambos proyectos fueron concebidos para todos los públicos, es decir, no es exactamente un espectáculo familiar.

Lo mínimo se desarrolla en un espacio no lineal donde lo importante son las sensaciones. Por eso el color naranja entra en escena mientras suena el timbre, el comienzo del espectáculo cae del techo en medio de la función y fuera parece que llueve. Muchas situaciones están entre la ficción y la realidad sorprendiendo al espectador.

El dueto Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor, y Cristina Blanco
Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor trabajan juntos desde 2008 y han realizado numerosas piezas. Sus creaciones se basan en el lenguaje, lo absurdo y lo cotidiano. Dutor ha sido escenógrafo, diseñador de luces y vestuario para piezas teatrales antes de saltar a la escena. Mont de Palol, por su parte, ha trabajado intensamente con danza y performance, y desde 2013 desarrolla su vertiente pedagógica en la School for New Dance Development como profesor invitado de Movement Research (Investigación de Movimiento). Juntos han creado Uuuhhh, yo fui un hombre lobo adolescente intentando horrores (2009), Y por qué John Cage (2011) y #Losmicrófonos (2013).

Cris Blanco desarrolla proyectos escénicos desde 2003. Su trabajo está relacionado con la performance, música, teatro y cine donde son preponderantes la mezcla de géneros escénicos, trucos a la vista, cambio de significado de signos y objetos, y elementos de ciencia de ficción.

 

 

J. DUTOR, G. MONT DE PALOL Y CRIS BLANCO 
Lo mínimo  
Sala Negra de los Teatros del Canal

25 de octubre a las 19.30h
26 de octubre a las 19h
27 de octubre a las 12h
27 de mayo de 2020 a las 18h
Duración: 1h
Género: teatro (a partir de 8 años)

Creación e interpretación: Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco
Diseño de sonido: Carlos Parra
Producción: Elclimamola
Coproducción: Mercat de les Flors, Le Phénix Scène Nationale Valenciennes, Teatros del Canal
Distribución: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.