Masescena - Llega "El lazarillo de Tormes" al Teatro de Rojas de Toledo dentro del Ciclo de Teatro Clásico

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
HOY JUEVES A LAS 20.00 HORAS

Llega "El lazarillo de Tormes" al Teatro de Rojas de Toledo dentro del Ciclo de Teatro Clásico

Hoy jueves 10 de Octubre a las 20:00 h. se podrá ver en el Teatro de Rojas de la capital toledana este espectáculo protagonizado por Antonio Campos con José Luis Montón a la guitarra bajo la dirección de Lluís Elías y producido por Albacity Corporation. También podrán disfrutar de El Lazarillo alumnos de IES el mismo jueves a las 10:30 h seguido de un coloquio con el cuadro artístico.

La adaptación de una de las novelas más importantes de la cultura literaria española, en la que no sólo está presente el teatro, sino también la música y la comedia. El texto y la melodía se fusionan para sorprender al espectador, además de narrarles las realidades de la sociedad castellana del siglo XVI, donde la miseria y la picaresca, para sobrevivir, se dan la mano.

Nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón, acordes que se unen a la única voz del Lazarillo de Tormes que se representa a través de Antonio Campos escenificando la clase baja y vagabunda de una época. Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que pasando de amo en amo sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro. Afortunadamente y a pesar de todo, una vez pudo conseguir una vida más llevadera, es en ese momento de su vida donde Lázaro resume su visión de la realidad, y se presenta como un insignificante "don nadie". Se manifiestan ecos jondos donde el Siglo de Oro y la actualidad se dan la mano a través del humor y la ironía que rezuma del propio texto acentuándolo con toques de bulerías, fandangos o soleares que tienen su propia voz entre las cuerdas flamencas y los dedos de José Luis Montón.

Fieles a nuestra esencia, pensamos que el Teatro es una herramienta esencial para el desarrollo cultural y educativo. Tenemos por obligación educar a nuevos públicos, esté será el que nos ayude a que el arte más antiguo de la humanidad no muera, y que nuestra Cultura esté más presente que nunca en sus vidas.