Masescena - ‘Las crónicas de Peter Sanchidrián’, ciencia ficción, pop y comedia en lo nuevo de Jose Padilla

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

‘Las crónicas de Peter Sanchidrián’, ciencia ficción, pop y comedia en lo nuevo de Jose Padilla

Texto_NP / Fotografía_Vanessa_Rabade

  • El autor y director Jose Padilla, premio Ojo Crítico RNE y premio Almagro Off, reivindica el poder de la fantasía y la ciencia ficción en una obra que podrá verse en El Ambigú del 3 al 26 de julio
  • Juan Vinuesa, María Hervás y Cristóbal Suárez, entre otros, protagonizan esta historia en clave de comedia sobre el fin del mundo, un homenaje pop al imaginario freak y al cine y la televisión de los 80
  • Las crónicas de Peter Sanchidrián es el primer estreno absoluto de la temporada 2017_18 de El Pavón Teatro Kamikaze, que sigue apostando por la dramaturgia contemporánea y los autores emergentes

¿Por qué la ciencia ficción no es un género lo suficientemente explotado por el teatro? El autor y director Jose Padilla (Perra vida, La isla púrpura, Medida por medida), premio Ojo Crítico de Teatro RNE 2013 y premio Almagro Off 2016, se ha propuesto invertir esa tendencia con Las crónicas de Peter Sanchidrián, una comedia apocalíptica sobre el fin del mundo que podrá verse en El Ambigú del 3 al 26 de julio y que supone el primer estreno absoluto de la temporada 2017_18 de El Pavón Teatro Kamikaze.

Protagonizada por Juan Vinuesa, María Hervás, Cristóbal Suárez, José Juan Rodríguez, Laura Galán y Antonia Paso, Las crónicas de Peter Sanchidrián es una historia en clave de comedia sobre el fin del mundo, un homenaje pop al imaginario freak y al cine y la televisión de los 80. Una función preñada de ciencia ficción sin miramientos, un género no demasiado tentado por el teatro y, en ocasiones hasta repudiado. En palabras de su autor: “escribiendo Las crónicas de Peter Sanchidrián me he dado cuenta de que la ciencia ficción es algo muy serio. Tanto que, si ha sobrevivido como género hasta nuestros días de escepticismo, es probablemente por el potente motor que supone, no solo como mero escapismo de nuestra prosa cotidiana, sino como acicate para el descubrimiento, para la búsqueda de nuevas vías, para la apertura de caminos inéditos”, explica. “Todo avance primero tuvo que ser imaginado. Y en esto, la ciencia ficción es insuperable”.

El fin del mundo es esta misma noche, pero tranquilos: Peter Sanchidrián os da la bienvenida a su transbordador intergaláctico de última generación. En él podréis disfrutar de un guateque eterno que os librará de la quema planetaria y en el que, por el mismo precio, habrá horror, suspense, acción, ciencia ficción, romance y fantasía. Quizá sea ella –la fantasía– la única que nos salve cuando el cataclismo ocurra. Nos va a hacer falta. Somos seres humanos. Aquí o en Andrómeda, sabemos cómo complicarnos la existencia nosotros solitos.

Nacida a partir de Aracnos, la pieza que Padilla estrenó en 2015 en Entusiasmo dentro de Teatro de la Ciudad –el proyecto de creación escénica de Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco–, Las crónicas de Peter Sanchidrián llega ahora al Teatro Kamikaze. Dos años después de aquellos días de Entusiasmo, Aracnos es hoy la última pieza de un espectáculo sencillo, fresco, divertido y plagado de guiños a la iconografía de los 80 y el universo pop de los superhéroes, siempre en clave de parodia.

Autoría contemporánea
Las crónicas de Peter Sanchidrián es la segunda obra de Jose Padilla que puede verse en el Teatro Kamikaze después de Perra vida (Premio Almagro Off 2016) en una apuesta por las nuevas dramaturgias que marcarán la temporada 2017_18. Entre los textos originales de Padilla encontramos Sagrado Corazón 45, Los cuatro de Düsseldorf, Papel –obra sobre el acoso escolar– o Haz clic aquí, piezas todas ellas que han contado con su dirección. Esta última se estrenó en el Centro Dramático Nacional y hoy forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. En 2016 también dirigió su propia adaptación de La isla púrpura, de Mijáil Bulgákov, y su versión de Trabajos de amor perdidos, producción de Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres. Sus últimos trabajos incluyen Medida por medida, con versión y dirección del propio Padilla, y Los fantasmas de El Pavón, una historia sonora original creada para la plataforma Teatro Al Oído de El Pavón Teatro Kamikaze.