Masescena - El Pavón Teatro Kamikaze refuerza su apuesta por las nuevas dramaturgias en la temporada 2017_18

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

El Pavón Teatro Kamikaze refuerza su apuesta por las nuevas dramaturgias en la temporada 2017_18

Texto_NP / Fotografía_Luis_Castilla

  • Hasta enero de 2018, el Teatro Kamikaze programará 13 producciones que afianzan su compromiso con la autoría contemporánea, de las cuales 7 son estrenos y 6 reposiciones o de repertorio
  • Creadores emergentes como Pascal Rambert, Gon Ramos, Jose Padilla, Natalia Menéndez, Víctor Conde o Roger Gual estrenan sus propuestas en esta primera mitad de la temporada 2017_18
  • Regresan a la cartelera celebrados espectáculos de gran y pequeño formato como Antígona, La voz humana, Iphigenia en Vallecas, El amante, El ascensor y Barbados, etcétera
  • En la recta final de la temporada 2017_18, el Teatro Kamikaze acogerá también el estreno de las nuevas producciones de Pablo Remón, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco
  • El Pavón Teatro Kamikaze cierra su primera temporada con 36 espectáculos estrenados, casi 500 funciones y un número aproximado de 80.000 espectadores en 10 meses

El Pavón Teatro Kamikaze afianza su compromiso con la autoría contemporánea y las nuevas dramaturgias en el avance de su temporada 2017_18. Hasta el 7 de enero de 2018, el Teatro Kamikaze programará 13 producciones, de las cuales 7 son estrenos y 6 son reposiciones o espectáculos de repertorio.

De julio de 2017 a enero de 2018, el Teatro Kamikaze acogerá los estrenos de Iberian Gangsters (del 1 al 30 julio), comedia musical de Julio Salvatierra dirigida por Álvaro Lavín; Las crónicas de Peter Sanchidrián (del 3 al 26 julio), de Jose Padilla; Venus (del 5 al 28 septiembre), el primer texto escrito y dirigido por Víctor Conde; Ensayo (del 12 septiembre al 8 octubre), lo nuevo del dramaturgo y director francés Pascal Rambert después de La clausura del amor; Un cuerpo en algún lugar (del 2 al 11 octubre), nueva pieza de Gon Ramos; Smoking Room (del 12 octubre al 19 noviembre), adaptación de la aplaudida película a cargo de Roger Gual; y Tebas Land (del 27 noviembre al 7 enero), un texto de Sergio Blanco que dirige Natalia Menéndez con Israel Elejalde y Pablo Espinosa como protagonistas.

También regresan a la cartelera celebrados espectáculos como Antígona (del 9 agosto al 3 septiembre), en versión y dirección de Miguel del Arco (Teatro de la Ciudad), con Carmen Machi y Manuela Paso; El amante (del 8 septiembre al 8 octubre), que salta del Ambigú a La Sala; El ascensor (del 14 octubre al 5 noviembre), a cuyo reparto se suma Naim Thomas; Barbados, etcétera (del 16 octubre al 2 noviembre), de Pablo Remón, que regresará en otoño al Ambigú, al igual que lo harán La voz humana (del 6 al 30 noviembre), con Ana Wagener; e Iphigenia en Vallecas (del 4 al 21 diciembre), con María Hervás, después de agotar entradas la pasada temporada.

A esta programación confirmada se le sumarán nuevos montajes y propuestas, especialmente de danza y espectáculos familiares, que se anunciarán a lo largo de la temporada.

Además, en la recta final de la temporada 2017_18, el Teatro Kamikaze acogerá el estreno de las nuevas producciones de Pablo Remón, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco.

Más información: http://teatrokamikaze.com/programa/avance-de-temporada-201718
 
Balance de la primera temporada
El Pavón Teatro Kamikaze abrió sus puertas en septiembre de 2016 con la convicción de convertirse en un teatro privado con vocación de servicio público. Un espacio más allá de la función que apuesta por los nuevos autores, los creadores emergentes, la formación y experiencias complementarias, las artes escénicas en todas sus disciplinas y el público joven y familiar. Una temporada en la que han primado el apoyo a la dramaturgia contemporánea y las revisiones de los clásicos desde una óptica actual.

En estos 10 intensos primeros meses de actividad que conforman su primera temporada, el Teatro Kamikaze ha puesto en pie 36 producciones que suman un total de casi 500 funciones.

De esos 36 espectáculos estrenados, 9 son producciones propias, 5 coproducciones, 22 montajes de compañías invitadas, 6 espectáculos de danza, 3 obras especialmente pensadas para el público adolescente y 2 espectáculos familiares.

En total, de septiembre de 2016 a junio de 2017, el Teatro Kamikaze ha alcanzado un balance aproximado de 80.000 espectadores, de los cuales un 10% son jóvenes menores de 30 años.

La Comunidad Kamikaze cuenta actualmente con un total de 223 socios kamikazes, de los cuales 6 son kamikazes plus.

Además, en esta primera temporada el Teatro Kamikaze ha sido sede del Festival de Otoño a Primavera, Teatralia y SUMA Flamenca.

El Pavón Teatro Kamikaze no descuida su actividad en gira y actualmente cuenta con 7 producciones girando por el territorio nacional.

Desde el lanzamiento del proyecto en julio de 2016, la web del teatro ha registrado más de 2 millones de visitas, con un tiempo de permanencia medio de casi 3 minutos por sesión. Hemos publicado 45 artículos y colaboraciones en Backstage, el blog del teatro, y lanzado Teatro Al Oído, historias sonoras originales en formato podcast que acumulan más de 3.000 visitas.

Becas El Pavón Teatro Kamikaze
Desde la apertura del teatro, El Pavón Teatro Kamikaze ha puesto en marcha una iniciativa por la que todas las acreditaciones/invitaciones tienen un coste simbólico de 3 euros para apoyar causas escénicas: sufragar una beca de dramaturgia contemporánea para 2 autores, Lucía Carballal y Antonio Rojano; y apoyar a la bailarina Lúa Mayenco para que pueda continuar sus estudios de danza en The Juilliard School de Nueva York.

Con las aportaciones recibidas, las cantidades que el teatro puede donar esta temporada son:

A Lúa Mayenco: 1.500€

A Lucía Carballal y Antonio Rojano: 4.000€ para cada uno

Carballal y Rojano entregarán sus textos a finales de verano y en septiembre se publicarán en la editorial Acto Primero.  

Para continuar con su apoyo a la autoría contemporánea, en la temporada 2017_18 El Pavón Teatro Kamikaze becará a 3 jóvenes dramaturgos cuyos nombres se comunicarán en septiembre de 2017.