Masescena - Antonio C. Guijosa: "La obediencia ciega de Tito me interesa mucho. Es un hombre leal y cumple todas sus obligaciones"

AÑO IV  Número 166

24 OCTUBRE 2020
HASTA MAÑANA DOMINGO A LAS 22,45 HORAS EN EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

Antonio C. Guijosa: "La obediencia ciega de Tito me interesa mucho. Es un hombre leal y cumple todas sus obligaciones"

Antonio Castro Guijosa ha dirigido la función que cierra la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Tito Andrónico, un canto a la violencia, la mutilación y la tragedia.

Una obra producida por el propio festival y Teatro del Noctámbulo, con un reparto encabezado por José Vicente Moirón, Alberto Barahona y Carmen Mayordomo, entre otros diez actores más.

Se dice de Tito Andrónico que es la obra más violenta, la más brutal de Shakespeare. Lo es sin duda desde el punto de vista numérico: hay multitud de asesinatos, hay mutilaciones y también hay una violación. Pero lo que hace fascinante este texto no son los actos violentos, sino los mecanismos que llevan a esa violencia y la medida en la que se ejerce. Cómo sus personajes, independientemente de sus motivaciones (o justificaciones), utilizan la violencia en el mayor grado que su ingenio y su circunstancia les permiten. ¿Por qué no se detienen? ¿Por qué no buscan un mecanismo de justicia? Tal vez sea porque su dolor personal les hace perder la perspectiva, o tal vez haya un instinto más oscuro. Tal vez infligen todo ese dolor porque pueden.