Masescena - Las propuestas teatrales del Grupo Focus son las más aplaudidas del Grec 2019 Festival de Barcelona

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Las propuestas teatrales del Grupo Focus son las más aplaudidas del Grec 2019 Festival de Barcelona

Los espectáculos producidos y/o exhibidos por el Grupo Focus han sido los más aplaudidos de la edición de este año del Grec Festival de Barcelona. Del 25 de junio al 31 de julio los teatros de Barcelona han llenado sus escenarios de montajes teatrales tanto en los espacios del Grec Montjuïc como en las diferentes salas de la ciudad, dejando unos datos muy positivos. Casa de muñecas, 20 años después ha sido el espectáculo más visto en el Grec ciudad (con 12.894 espectadores en el Teatre Romea), seguida de El cartógrafo (5.879 espectadores en el Teatre Goya), Las fieras de Shakespeare (5.719 espectadores en ONYRIC Teatre Condal, en la primera colaboración del espacio en el marco del Grec) y Un día cualquiera (5.296 espectadores en la Villarroel). En cuanto a la programación del Grec Montjuïc, Jerusalem ha sido la producción más vista, con 5.367 espectadores en tres funciones. Esto supone un total de 38.583 espectadores, es decir, un 67% de los espectadores de teatro del Grec 2019 Festival de Barcelona han disfrutado de montajes exhibidos y/o producidos por el Grupo Focus.

El balance del festival deja buenos resultados en la edición de este año, donde los 5 espectáculos con más espectadores han sido representados o producidos por los teatros del grupo

El tercer Festival Grec dirigido por Cesc Casadesús ha reunido casi 137.737 espectadores -20.000 más que en el año anterior-, distribuidos de la siguiente manera: 57.442 espectadores en los montajes teatrales, 29.532 en los de música, 11.051 en danza y 10.310 en los de circo.

Algunos montajes exhibidos durante el Grec 2019 Festival de Barcelona volverán durante la temporada 2019-2020 a los teatros del Grupo Focus, como es el caso de las producciones propias Jerusalem y Casa de muñecas, 20 años después que se podrán ver en el Teatre Romea el inicio de esta nueva temporada.

 

JerusalemJerusalem
Pere Arquillué protagoniza este espectáculo de dimensiones épicas dirigido por Julio Manrique. Un texto extremadamente original de Jez Butterworth que celebra el caos, el desorden y la libertad. Es una coproducción del Teatre Romea, Grec 2019 Festival de Barcelona y Centro Dramático Nacional (CDN-INAEM)


Casademunecas2Casa de muñecas, 20 años después
Silvia Munt dirige este drama contemporáneo que plantea la realidad de la icónica protagonista de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, veinte años después de abandonar el hogar familiar. La libertad, la renuncia y la dignidad son los grandes protagonistas de este texto sin fisuras, que cuenta con un cuarteto actoral excepcional: Emma Vilarasau, Ramon Madaula, Isabel Rocatti y Julia Truyol. Es una coproducción de Teatre Romea, Grec 2019 Festival de Barcelona y Verteatro.

 

El Cartógrafo
Blanca Portillo y José Luis García-Pérez interpretan todos los personajes de un intenso y emotivo texto nacido de la experiencia personal de Juan Mayorga, quien también dirige el montaje. Un espectáculo que desprende juego teatral de manera espléndida para hablar sobre la memoria y la importancia de recordar. Es una coproducción de: Avance Producciones Teatrales, Entrecajas Producciones Teatrales y García-Pérez produción.

 

Las fieras de ShakespeareLas Fieras de Shakespeare
Los Piratas Teatro dan el salto al gran formato y debutan en el ONYRIC Teatre Condal. Adrià Aubert dirige una adaptación musical en clave femenina escrita por Ariadna Pastor a partir del polémico texto de William Shakespeare La fierecilla domada. El montaje cuenta con las interpretaciones de: Laura Aubert, Lloll Bertran, Mariona Castillo, Ricard Farré, Laura Paz, Luna Pindado, Arnau Puig y Jordi Vidal. Es una coproducción de: Los Piratas Teatro y Grec 2019 Festival de Barcelona.

 

Un día cualquiera
Oriol Tarrasón firma y dirige una tierna comedia sobre la tercera edad, la vida, la muerte, la soledad y el ser independiente. Las Antonietes vuelven a La Villarroel con una propuesta íntima, ágil, divertida e irónica. Imma Colomer da vida a Solange (u originalmente Marta), una mujer que ingresa voluntariamente en la residencia Buen Reposo para demostrar que todavía es independiente. Sobre el escenario lo acompañan Annabel Castan, Pep Ferrer y Quimet Pla. Es una coproducción de: Las Antonietes, Grec 2019 Festival de Barcelona y OHM Productions.