Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Itziar Castro protagoniza el vodevil ‘La corte del faraón’ en el Festival de Mérida

La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entra esta semana en su recta final y se sumerge con su penúltimo espectáculo, La corte del faraón, en el género de la revista y el vodevil, protagonizado por Itziar Castro. El musical, que se estrena el miércoles y estará en cartel hasta el domingo, actualiza una de las zarzuelas más populares estrenada en 1910, prohibida durante el franquismo y llevada al cine en 1985 con Ana Belén y Antonio Banderas como protagonistas.

Celia Freijeiro, Paco Arrojo, Inés León, Joan Carles Bestard y Javier Enguix completan el elenco, arropados por un coro de 10 intérpretes y bailarines, en un musical basado en una de las zarzuelas más populares
Ricard Reguant dirige y ha adaptado el texto junto a Juana Escabias para crear “un divertimento metateatral” ambientado en el Egipto de los faraones con saltos en el tiempo

El famoso ¡Ay va, ay va, ay babilonio qué mareo!, una de las piezas musicales más conocidas por el público, sonará por primera vez sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida, aunque lo hará con aires renovados gracias a la dirección musical de Ferrán González. De la actualización de la versión se han encargado Juana Escabias y Ricard Reguant, quien dirige además el montaje -ya dirigió Hércules La bella Helena-. La versión de Escabias y Reguant sitúa la trama en la época faraónica de la zarzuela original, y le han introducido accidentes y acontecimientos metateatrales, ajenos al libreto original.

En esta ocasión los protagonistas serán Itziar Castro (como faraón/faraona) y el extremeño Paco Arrojo (el casto José) junto a Celia Freijeiro en el papel de Lota, Inés León (Raquel), Joan Carles Bestard (el censor y otros personajes) y Javier Enguix (Putifar), arropados por un coro de diez intérpretes y bailarines: Noelia Marló, Basem Nahnouh, Antonio Maña, Cristina Esteban, Guillermo Pareja, Marta Castell, Pascual Ortí, Patricia Arizmendi, Tamia Denis y Rocio Martín.  

La corte de Faraón (que a Mérida llega con el título de La corte del faraón) es una zarzuela denominada opereta bíblica en un acto y cinco cuadros. Se estrenó en Madrid en el teatro Eslava el 21 de enero de 1910, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó, allí disfrutó de más de 700 representaciones, convirtiéndose en una de las cinco zarzuelas más representadas. Está basada en una obra francesa sobre el episodio bíblico del casto José y la esposa de Putifar.

La corte del faraón será el primero de los dos espectáculos de factura extremeña que coproduce el Festival de Mérida este año. Rodetacón Teatro vuelve al Teatro Romano de Mérida avalado por el éxito de sus dos montajes anteriores: Hércules (2015) y La bella Helena (2017). Con La corte del faraón, Rodetacón sigue su línea de reconvertir obras geniales pero un poco anticuadas en un musical más acorde a nuestros tiempos. “Queremos crear un divertimento al mismo tiempo que ensalzar un género ya moribundo al que solo le haría falta renovarse solo un poco para salir más fortalecido”, explica el productor Juan Carlos Parejo.

Así, se ha buscado una nueva orquestación de los temas más populares con guiños musicales incluidos, para conectar con el público de hoy, dándole un giro hacia el musical y la revista más moderna.

 

Noticias relacionadas
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
La Oreneta Micalet 2024
FICCIONES Canal
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo