Masescena - Abrego cierra el ciclo de "Mujeres en la historia" con "La novia del viento" en León

AÑO IV  Número 166

22 OCTUBRE 2020

Abrego cierra el ciclo de "Mujeres en la historia" con "La novia del viento" en León

‘Mujeres en la Historia’ celebra su tercera edición en  la capital leonesa con el fin de visibilizar el papel de la mujer en el arte y con tres propuestas repletas de originalidad, humor y superación .

Tras el éxito de las dos anteriores convocatorias del ciclo de artes escénicas ‘Mujeres en la Historia’, esta iniciativa del Colectivo de Mujeres Creadoras (+CMC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León regresa desde este jueves y hasta el sábado con tres nuevos espectáculos que tendrán como marco el patio del IES Legio VII y cuyo acceso es a través de invitación que deberá recogerse una hora antes del inicio de la función.

Las tres compañías invitadas son Sincronacidas, Funanviolistas y Teatro Abrego, que acudirán a la capital leonesa con tres propuestas diferentes que comparten sin embargo una visión femenina de realidad que les rodea. Así, este jueves a las 22:00 horas Sincronacidas pone en escena ‘Ohlimpiadas’, la historia de dos empleadas de la limpieza que para salir de su rutina diaria entran en un mundo de ensoñación en el que, a través de la voz en off de una conocida comentarista televisiva de los mundiales de natación, se reconocen como nadadoras olímpicas. Un espectáculo sustentado en el lenguaje gestual y que incorpora acrobacias, danza y sobre todo mucho sentido del humor.

El segundo espectáculo, que podrá verse el viernes a la misma hora y en idéntico escenario, lleva por título ‘Concertando’ y se debe a la compañía Funanviolistas integrada por Ana Hernández (violín), Maite Olmedida (viola) y Lila Horovitz, que interpretan en escena un repertorio de canciones de las grandes compositoras e intérpretes femeninas de la Historia, todo ello en clave de cuerda y sin renunciar al humor, que hacen de ‘Concertando’ una propuesta original y divertida. Abrego cierra esta edición de ‘Mujeres en la Historia’ el próximo sábado  a las 22 hs con el montaje ‘La novia del viento’, que supone un acercamiento a la figura histórica de la pintora Leonora Carrington, referente del surrealismo del siglo pasado a la vez que musa de Max Hernst, que a la edad de 20 años fue ingresada en un sanatorio psiquiátrico del Doctor Morales en Santander para anular su capacidad de creación. Esta ‘novia del viento’, como la denominaba su mentor, consiguió sobreponerse a todos estos avatares y pudo desarrollar una fértil carrera artística en México, donde murió en 2011 a la edad de 94 años. «Cuando alguien dice que eres fuerte es que piensa pisotearte», solía declamar esta pintora surrealista y escritora inglesa.