Masescena - El portugués Tiago Rodrigues se inspira en la vieja profesión del apuntador para su obra "Sopro"

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
ESTRENO EN ESPAÑA, CUATRO ÚNICAS FUNCIONES DEL 30 DE MAYO AL 2 DE JUNIO EN LA SALA VERDE

El portugués Tiago Rodrigues se inspira en la vieja profesión del apuntador para su obra "Sopro"

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Sopro, una obra de Tiago Rodrigues, producción del Teatro Nacional Dona Maria II de Lisboa, dirigido por el dramaturgo. Este montaje estará en la Sala Verde en cuatro únicas funciones del 30 de mayo al 2 de junio.

Cristina Vidal, apuntadora con 40 años de profesión, sale de bastidores para hacer el papel de su propia vida

El Festival de Avignon del pasado año consagró definitivamente en el panorama escénico europeo al actor, dramaturgo y director portugués Tiago Rodrigues, del que pudimos ver en Madrid no hace mucho By Heart en el Festival de Otoño de la Comunidad de  Madrid. La consagración le llegó con Sopro, esta obra inspirada en una vieja profesión de la escena, la de apuntador. Con esta bella metáfora de la memoria del teatro conquistó al exigente público francés y hará lo propio con los espectadores en Madrid.

El de apuntador es un oficio en vías de extinción, si no extinguido ya, al menos en nuestro país. En Portugal queda una apuntadora seguro, la protagonista de Sopro, Cristina Vidal, que lleva 40 años ocupando ese puesto en el Teatro Nacional Dona Maria II de Lisboa. Tiago Rodrigues, que dirige este teatro desde hace cuatro años, califica a Cristina Vidal como un “archivo vivo de historia del teatro” y, por primera vez, y gracias a este montaje, sale de entre bastidores para desempeñar en escena el papel de su propia vida.

No fue fácil convencerla, pero al final Tiago lo consiguió. Decidió construir un espectáculo mezclando las historias y anécdotas que le había ido contando Cristina con textos de Chéjov, Molière o Racine y con ficciones originales en las que se envuelve al resto del elenco. No en vano, actores y actrices le deben muchas veces la vida a los apuntadores, porque son los que les sacan del temible quedarse en blanco. “El apuntador es alguien que habla al mismo tiempo la lengua de los bastidores y la del escenario, es un políglota que se mueve en la frontera de esos dos mundos”, explica Tiago Rodrigues, empeñado con esta pieza en preservar ese patrimonio inmaterial que atesoran los oficios que el teatro del siglo XXI ha jubilado para siempre.

 



Estreno en España
País: Portugal
Idioma: portugués (con sobretítulos en español)
Género: teatro

Texto: Tiago Rodrigues
Con: Beatriz Brás, Isabel Abreu, Cristina Vidal, Romeu Costa, Sofia Dias, Vítor Roriz
Escenografía e iluminación: Thomas Walgrave
Vestuario: Aldina Jesus
Sonido: Pedro Costa
Asistente de dirección: Catarina Rôlo Salgueiro
Producción: TNDM II

Coproducción de ExtraPôle Provence-Alpes-Côte d’Azur, Festival d’Avignon, Théâtre de la Bastille, La Criée Théâtre national de Marseille, Le Parvis Scène nationale Tarbes Pyrénées, Festival Terres de Paroles Seine-Maritime – Normandie, Théâtre Garonne scène européenne, Teatro Viriato