Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

El argentino Mariano Pensotti mezcla teatro, marionetas y cine en «Arde brillante en los bosques de la noche»

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Arde brillante en los bosques de la noche, del dramaturgo argentino Mariano Pensotti y su compañía Grupo Marea. Este montaje se podrá ver en tres únicas funciones los días 22, 23 y 24 de mayo en la Sala Verde.

Inspirado en los ecos que quedan de la revolución rusa, y en uno de sus personajes centrales, la feminista Alexandra Kollontai
La obra está protagonizada por tres mujeres, cuyas ficciones, cada una en un código narrativo distinto, influyen en las otras


En Arde brillante en los bosques de la noche, Pensotti coquetea con el teatro de títeres y con el cine dentro de una obra teatral. Inspirado en los ecos que quedan, 100 años después, de la revolución rusa, y en uno de sus personajes centrales, la feminista Alexandra Kollontai, la obra está protagonizada por tres mujeres del Buenos Aires actual, cuyas ficciones, cada una en un código narrativo distinto, influyen en las otras a través de un interesantísimo mecanismo de muñecas rusas, nunca mejor dicho.
 
La primera, protagonizada por una profesora universitaria, es una obra de marionetas, que son réplica exacta de los actores que las manipulan. La segunda es una obra teatral real, que las marionetas se sientan a ver, sobre una joven europea que ha estado 10 años enrolada en el movimiento revolucionario latinoamericano. La tercera y última es una película que los actores de la segunda se sientan a ver y que está protagonizada por ellos mismos, y es la historia de una periodista que presenta un programa político de televisión. Al margen del argumento, el montaje esconde un conflicto entre vida y representación, entre espectador pasivo y activo, y sobre el control político de los cuerpos.
 
Dramaturgo y director argentino, los montajes de Pensotti dejan una huella indeleble por su constante experimentación formal. No le tiene ningún miedo a la mezcla de lenguajes y lo hace con tal maestría que sus obras ofrecen siempre al espectador un llamativo caleidoscopio que refleja un mundo, el nuestro, estimulado y asediado por estímulos diversos.
 
Desde el año 2000 que estrenó su primer trabajo, Ojos ajenos, solo había pasado una vez por Madrid de la mano del Festival de Otoño. Fue en 2010, con la magnífica El pasado es un animal grotesco.
 
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Argentina
Idioma: español
Género: teatro
 
Dramaturgia y dirección: Mariano Pensotti | Elenco: Susana Pampín, Laura López Moyano, Inés Efrón, Esteban Bigliardi, Patricio Aramburu | Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte | Música: Diego Vainer | Luces: Alejandro Le Roux | Producción: Florencia Wasser / Grupo Marea | Realización de marionetas: Román Lamas, Marcos Berta
 
Arde brillante en los bosques de la noche fue comisionada y coproducida por el HAU Hebbel am Ufer (Berlín)
 
Coproducción: Complejo Teatral de Buenos Aires, Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Maria Matos Teatro Municipal/House on Fire (Lisboa) con el apoyo del Cultural Programme of the European Union
 
Colaboración: el Cultural San Martín
 
Creada en el marco de “Utopian Realities”, una coproducción del HAU Hebbel am Ufer and Haus der Kulturen der Welt como parte del “100 Years of Now”, curado por el HAU Hebbel am Ufer. Fundado por el Federal Government Commissioner for Culture and the Media


Actividades paralelas

– 18 de mayo (11h): Taller Teatro del futuro (pensando en). Introducción al teatro del siglo XXI, impartido por La tristura, dirigido a todos los públicos.
 
En esta segunda sesión nos centraremos en algunas creaciones de la península y de Latinoamérica, diferentes experiencias en el límite de lo performativo y lo participativo. Las corrientes que viajan de un continente a otro y las que operan en su lugar de origen. Y continuaremos hablando de los límites, auto impuestos o no, de la danza, el texto, la confesión, el humor y el amor.
 
En este tiempo muestran sus obras en diversos contextos nacionales e internacionales de prestigio como el Théâtre de la Ville en París, Cena Contemporânea de Brasilia, el Festival de Otoño a Primavera de Madrid, el Teatro Internacional de Finlandia o el Festival Scènes d’Europe de Reims.
 
Algunas de sus obras son Future Lovers, CINE, Materia Prima y Años 90. Nacimos para ser estrellas. En la actualidad La tristura es compañía residente en los Teatros del Canal de Madrid.
 
Fechas: Sábado 18 de mayo de 2019
Lugar:  Estudios del Centro Danza Canal
Hora: 11 a 14h.
Dirigido: Personas interesadas en la creación contemporánea, con o sin experiencia previa. A partir de los 16 años. Máximo 25 personas
Precio: 3 euros por sesión
Inscripción:  A partir del 22 de abril a las 14:30h. Venta de entrada a través de la web o en taquillas.
 
– 22 de mayo: Conversación entre Mariano Pensotti y Ana de Miguel tras la función.
 
Ana de Miguel es filósofa y feminista, profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha estudiado la obra de referentes como Alexandra Kollontai, así como las nuevas formas de reproducción de la desigualdad en los tiempos de globalización neoliberal.
 
– 20 de mayo: Taller ‘Subtitular la realidad’ impartido por Mariano Pensotti
 
El creador argentino Mariano Pensotti impartirá el taller teórico-práctico Subtitular la realidad. En la primera parte compartirá algunas de sus experiencias como autor y director, enfocándose en su trabajo con el Grupo Marea y su particular método creativo y con el que ha realizado obras de sala pero también intervenciones urbanas, instalaciones y films. En la segunda parte guiará a los participantes en un ejercicio colectivo. A través de la observación de un espacio público se intentará “subtitularlo”, desvelando las posibles historias ficcionales que yacen bajo el mundo cotidiano. Tomando el material resultante como punto de partida, se discutirán posibles obras futuras que podrían realizarse a partir de allí.
 
Mariano Pensotti es autor y director de teatro argentino. Ha creado más de quince obras en los últimos diez años. Sus obras suelen estrenarse en Buenos Aires y luego son presentadas en prestigiosos festivales alrededor del mundo; ha estado presente con regularidad en el Festival de Avignon, el Kunstenfestivaldesarts, el Wiener Festwochen, el HAU Theater de Berlin, Temporada Alta de Girona, Under the Radar New York, el Zürcher Theater Spektakle, la Ruhrtriennale, etc.
 
Entre sus obras destacadas se cuentan Diamante (2018), Arde brillante en los bosques de la noche (2017), Cuando vuelva a casa voy a ser otro (2015), Cineastas (2013) y El pasado es un animal grotesco (2010).
 
Más información en: www.marianopensotti.com
Fecha: lunes 20 de mayo de 2019         
Hora: 16 a 21h
Duración:  5 horas
Dirigido a: directores, dramaturgos y actores
Aforo: 20
Lugar:  Estudio de danza del Centro Danza Canal
Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com

 

Noticias relacionadas
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
La Oreneta Micalet 2024
FICCIONES Canal
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo