Masescena - ‘Andrea Pixelada’ sube a escena el fenómeno de los booktubers en El Pavón Teatro Kamikaze

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EN MADRID DEL 24 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

‘Andrea Pixelada’ sube a escena el fenómeno de los booktubers en El Pavón Teatro Kamikaze

 

El Pavón Teatro Kamikaze acoge el estreno en Madrid de Andrea Pixelada, obra que nos acerca la historia de una joven con más de 300.000 seguidores en su canal de Youtube, en el que recomienda libros. Una amante de la literatura convencida de que la ficción puede cambiar el mundo y que verá cómo sus fundamentos se tambalean el día que se encuentra con una novela que narra su propia vida.

La dramaturga Cristina Clemente se adentra en el mundo de los booktubers para hablar de realidad, ficción y literatura en un espectáculo protagonizado por Roser Vilajosana
La directora uruguaya Marianella Morena desembarca por primera vez en Madrid para dirigir una historia que aborda el rol de las mujeres, el uso de Internet y el capitalismo
Andrea Pixelada, una coproducción de La Sala Beckett de Barcelona, el Teatro Principal de Palma y El Pavón Teatro Kamikaze, podrá verse en La Sala del 24 de abril al 12 de mayo

Escrita por Cristina Clemente –ganadora del Torneo de Dramaturgia de Temporada Alta 2018– y dirigida por Marianella MorenaAndrea Pixelada nos dará a conocer desde el escenario el mundo de los booktubers –youtubers que tienen un canal dedicado exclusivamente a recomendar libros– y su transcendencia como creadores de opinión y como ejemplo de empoderamiento de género. Clemente escribe así sobre una realidad que rompe con el tópico de que los jóvenes no leen y un tema que aún no hemos visto nunca representado en los escenarios. 

La pieza juega con la realidad fragmentada, los puntos de vista, la ficción dentro de la ficción y las múltiples caras que una persona puede tener para abordar el rol de las mujeres, el uso de Internet y el capitalismo y presentar nuevos conflictos, nuevas relaciones y nuevas maneras de ver el mundo. “Este fenómeno de jóvenes recomendando libros por Internet me parece fascinante por diversas razones”, explica la autora. “La primera, porque es una comunidad donde las chicas tienen un gran protagonismo; la segunda, porque muchas de estas chicas booktubers son, también, escritoras de libros y, curiosamente y a menudo, escriben novelas de ciencia ficción, género que hasta ahora estaba más asociado a escritores hombres. Finalmente, me parecía muy atractiva la mezcla de tres conceptos: cultura, jóvenes y redes sociales”.

Andrea pixelada está protagonizada por Borja Espinosa, Àssun Planas, Mima Riera y Roser Vilajosana y, tras su estreno absoluto en La Sala Beckett de Barcelona, se podrá ver del 24 de abril al 12 de mayo en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze.

El espectáculo es una coproducción de La Sala Beckett de Barcelona, el Teatro Principal de Palma de Mallorca y El Pavón Teatro Kamikaze, que emprenden juntos un proyecto con la voluntad de llevar al escenario uno de los temas que definen nuestra época: las nuevas formas de relación de los jóvenes con la ficción. Andrea pixelada supone el estreno de Marianella Morena en Madrid como directora.

 

Sinopsis

Andrea tiene tan solo 18 años y 300.000 seguidores en su canal de YouTube “Andrea Pixelada”, donde se dedica a hablar de libros. A pesar de su juventud, Andrea tiene claro cómo debería ser la ficción para que el mundo fuera mucho mejor. Pero todo su mundo tiembla, sus ideales se ponen en cuestión, el día que descubre una novela que cuenta su propia vida.