Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Ciclo Clásicos en Compañía: «Desengaños amorosos», «Traidor», «El lindo don Diego» y «La estrella de Sevilla»

El pasado jueves arrancó el ciclo Clásicos en compañía compuesto por los título Desengaños amorosos, Traidor, El lindo don Diego y La Estrella de Sevilla. Hasta el 19 de abril el Teatro de la Comedia y la sala Tirso de Molina acogerán a cuatro compañías: Estival Producciones de Madrid, Teatro Corsario de Valladolid, Morboria Teatro de Madrid y Teatro Clásico de Sevilla. […]

El pasado jueves arrancó el ciclo Clásicos en compañía compuesto por los título Desengaños amorososTraidorEl lindo don Diego y La Estrella de Sevilla. Hasta el 19 de abril el Teatro de la Comedia y la sala Tirso de Molina acogerán a cuatro compañías: Estival Producciones de Madrid, Teatro Corsario de Valladolid, Morboria Teatro de Madrid y Teatro Clásico de Sevilla.

ESTIVAL PRODUCCIONES presenta Desengaños amorosos, versión libre de las novelas de María de Zayas a cargo de Nando López y dirección de Ainhoa Amestoy. Su intención no es otra que reivindicar la vigencia y la contemporaneidad de esta autora, cuyas novelas, no solo destacan por su capacidad para emular y dar vida propia a muchos de los grandes procedimientos de la narrativa barroca, sino también por su aliento crítico y por su hábil construcción de tramas y personajes.

Historias protagonizadas por mujeres fuertes, desengañadas pero siempre en pie de orgullo. Personajes que no se rinden ante adversidades que, a menudo, las superan y que se enfrentan a un código social estricto y asfixiante, un mundo en el que ser mujer era sinónimo de contar con innumerables límites, prejuicios y muros que superar, como los que la propia Zayas, al igual que Ana Caro y otras autoras de su tiempo, hubo de vencer para lograr una posición en el ámbito literario. Cuatro siglos más tarde, cuando es obvio que nos queda tanto por avanzar, creíamos necesario rescatar estas historias de Zayas para así mirarnos en el espejo de su pluma y, al recordar lo que fuimos, interpelarnos sobre lo que queremos ser.

 

MORBORIA TEATRO, con una trayectoria de treinta y cinco años en la actividad teatral, se suma a la celebración del 400 aniversario del nacimiento del gran dramaturgo madrileño Agustín Moreto, con El lindo don Diego, una hilarante y celebrada comedia, un retrato lleno de ironía sobre el narcisismo y la vanidad.

Con adaptación y dirección de Eva del Palacio, la acción se sitúa en los años 30 del siglo XX en el célebre Morboria Club, local famoso por las sicalípticas actuaciones de la gran bailarina Tórtola Valencia y su música de jazz con de aires de extravagancia y modernidad.

Cuatro siglos después no tenemos más que mirar alrededor para ver cuantos “lindos” andan sueltos, personajes reales mucho más ridículos y estrafalarios. Ese espejo deformante del que hablaba Valle-Inclán, puesto hoy ante nuestros ojos, refleja una sociedad mucho más distorsionada, sórdida, desquiciada y enloquecida.

TEATRO CORSARIO, con dirección de Jesús Peña, presenta Traidor, un thriller sensual, apasionado y político. Una cumbre del Romanticismo. El famoso Traidor, inconfeso y mártir de José Zorrilla. La mejor de sus obras, según el propio autor. Basada en el verdadero caso del pastelero de Madrigal, que en el siglo XVI dio lugar a un proceso que sería declarado “secreto de estado” durante trescientos años.

La maravillosa trama policiaca, escrita en verso, habla de amores prohibidos en medio de una conspiración. El rey Sebastián de Portugal desaparece en batalla y el rey Felipe II aprovecha la ocasión para hacerse con el trono de Portugal. Quien se atreva a conspirar contra el nuevo monarca será condenado a muerte. Sorprendentemente, un pastelero llamado Gabriel es identificado por varias personas como el rey desaparecido. El misterioso Gabriel y su hija Aurora llegan en secreto a Valladolid. Descubiertos por el juez don Rodrigo, son recluidos en una posada. Gabriel se niega a confesar. César, el hijo del juez, se enamora de Aurora y se muestra perplejo ante lo que parece una relación incestuosa entre los detenidos. El atormentado juez prepara el patíbulo.

 

TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA pone en escena de una de las tragedias referenciales del teatro del Siglo de Oro con versión y dirección de Alfonso Zurro: La Estrella de Sevilla, una pieza contundente que narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en el siglo XIII, cuando el Rey Sancho el Bravo llega por primera vez a Sevilla y queda prendado por la belleza de Estrella Tavera. La desea, y todo su fin es conseguirla cuanto antes, pasando por encima de quien se tercie.

Es interesante observar, que aunque la acción se sitúa en el siglo XIII, tiene un claro reflejo en la época en la que se escribió, en torno a 1630. El Rey Felipe IV y su valido Olivares visitaron Sevilla en 1624. Por lo que La Estrella sí tiene una clara intencionalidad política para su momento. Es evidente que traslada una serie de consejos sobre los problemas de una monarquía absolutista y caprichosa. La obra no esconde su posición crítica con el soberano en subterfugios ni barroquismos. Es directa, clara, sin ambigüedades. Estamos ante un planteamiento donde frente al poder absoluto medieval aparece la concepción moderna del ciudadano. Porque los súbditos empiezan a exigir sus derechos ante las arbitrariedades despóticas de sus monarcas.

 

Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5