Masescena - "Ben-Hur", en clave de comedia, llega a las tablas del Teatro La Latina

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DEL 28 DE MARZO AL 2 DE JUNIO

"Ben-Hur", en clave de comedia, llega a las tablas del Teatro La Latina

Adaptar al teatro una de las historias más épicas y premiadas de la historia del cine, y hacerlo en clave de humor no es tarea fácil. Todo un reto para la compañía Yllana y Nancho Novo, el encargado de adaptar el texto al lenguaje teatral.

Tras estrenarse con gran éxito de crítica y público en la 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, esta comedia disparatada y desternillante llega a Madrid

Ben-Hur, el resultado de este maravilloso quebradero de cabeza, se estrenó el pasado verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde cosechó un gran éxito de crítica y público. Y llegará al Teatro La Latina el 28 de marzo.

Nancho Novo e Yllana unen sus fuerzas para crear una disparatada y divertidísima versión de Ben-Hur, inspirada en la mítica película de 1959. Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como TEATROMASCOPE, el montaje les permite acercar tan épica historia al espectador de hoy en día sin perder un ápice de su grandiosidad gracias a un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral. La obra está plagada de ingeniosos gags visuales, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Cuatro actores y dos actrices que dan vida a multitud de personajes para volver a contarnos, esta vez sin cortapisas, lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben-Hur.

Dotada de un refinadísimo humor negro, signo distintivo de Yllana y al más puro estilo Monty Python, en esta delirante comedia se introducen temas de rabiosa actualidad, como las ‘fake news’ o el papel secundario al que se han visto relegadas las mujeres a lo largo de la historia, “un tratamiento sexista, extrapolable al mundo que vivimos, que no podía pasar por alto nuestra versión teatral. Que para eso también está el teatro, además de divertir: para denunciar”, afirma Nancho Novo, autor del texto.

La pieza, ideada y dirigida por David Ottone y Juan Ramos (Yllana), incorpora además un elemento diferencial en cuanto a su formato: el teatromascope. Una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, y que acerca la épica historia de Ben-Hur al espectador de hoy en día sin perder la grandiosidad.

Cuatro actores y dos actrices en estado de gracia: Agustín Jiménez, María Lanau, Agustín Jiménez, Richard Collins-Moore, Elena Lombao, Víctor Massán y Fael García dan vida a multitud de personajes para mostrar sin preámbulos lo que nadie se ha atrevido a explicar sobre Ben-Hur.