Masescena - Igualdad e inclusión: ejes temáticos de la XXIII edición de Teatralia

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES DE LA COMUNIDAD DE MADRID TENDRÁ LUGAR DEL 7 AL 31 DE MARZO

Igualdad e inclusión: ejes temáticos de la XXIII edición de Teatralia

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes organizado por la Comunidad de Madrid, celebrará su XXIII edición del 7 al 31 de marzo en 47 espacios de la región. Durante 25 días, 27 compañías nacionales e internacionales mostrarán las últimas tendencias de la escena en 135 funciones dedicadas a niños y jóvenes entre los 0 y los 18 años. Este año Teatralia prestará especial atención a la igualdad y a la inclusión, presente tanto en las temáticas de muchos de los espectáculos como en la filosofía y estructura del festival. 

Compañías llegadas de 9 países tomarán los escenarios de la Comunidad en esta edición que se inaugura con Pinocchio de Jasmin Vardimon Company

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de Los Santos, ha sido el encargado de presentar hoy la programación junto a Lola Lara, directora del festival, en un acto que ha tenido lugar en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.  La compañía Lanórdika ha ofrecido una función de su espectáculo Rojo estándar para niños y niñas del CEIP Rufino Blanco, que también han podido disfrutar del estreno del corto de animación protagonizado por los personajes ilustrados de Aitor Saraiba, que cobran movimiento gracias al trabajo del director Giovanni Maccelli. 

El festival se inaugura el 7 de marzo con una adaptación coreográfica de Pinocchio, a cargo de Jasmin Vardimon Company. Una obra de gran formato que combina danza, teatro y nuevas tecnologías, y que podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Un viaje de descubrimiento para niños y niñas a partir de 6 años en el que la escena se articula a modo de teatro de marionetas vivientes. 

Además, este año Teatralia se suma a las actividades del Año Lorca con Canciones de cuna, una obra para jóvenes a partir de 14 años. Se trata de un encargo del festival a los directores Hugo Pérez de la Pica y Carlos Laredo para la teatralización de la Conferencia sobre las nanas, que Federico García Lorca impartió en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1928. También para público adolescente, destaca la pieza Aüc, de la compañía Les Impuxibles, que aborda el tema de la violencia sexual.

Desde distintos países de Europa llega una cuidada programación dedicada a los bebés: Igen, de la compañía danesa Aaben Dans; Hihahutten Bouwers, de la compañía holandesa De Stilte; y los conciertos del portugués Paulo Lameiro, un referente internacional de la música en vivo para primera infancia.  

Durante más de tres semanas, estas y otras compañías internacionales convivirán con compañías españolas como La Baldufa, Marie de Jongh, Ludo Circus o Ultramarinos de Lucas, en un festival que se involucra con la creación de nuevos públicos, combinando funciones familiares con las dedicadas a centros educativos. 

Teatralia afianza esta edición su compromiso con el teatro accesible, no solo poniendo a disposición de los espectadores medidas integradoras (intérprete de lengua de signos, audiodescripción, programas de mano de lectura fácil y pictogramas), sino impulsando la reflexión sobre el escenario de la mano de dos prestigiosas compañías canadienses: Cas Public presenta 9, que toma como punto de partida la Novena Sinfonía de Beethoven, compositor que padeció sordera; mientras que Le Carrousel estrena en España Des pieds et des mains, una mirada lúdica sobre las diferencias físicas. 

En este sentido y siguiendo las demandas del colectivo, las salas de la Comunidad ofrecerán entrada a coste cero para los acompañantes de personas con discapacidad.

A partir del 7 de marzo, Teatralia propone 25 días de teatro, exposiciones, títeres, talleres, danza, circo y música para todos los públicos, a cargo de compañías llegadas de Canadá, Francia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Chile, Holanda, Portugal, República Checa y España. Además, este año el festival cuenta con una importante campaña escolar con 54 funciones en colegios e institutos de toda la región. 

 

 

Grandes temas para pequeños espectadores

Teatralia quiere reivindicar la expresión múltiple de las artes escénicas para niños y jóvenes. Distintos artistas aportan su mirada a asuntos de toda índole: la historia de Romeo y Julieta (DynamO Théâtre) sirve como punto de partida para abordar la violencia, Blancanieves (Luna Teatro Danza) para hablar de chicas que saben salvarse a sí mismas, Arturo y Clementina (Titiritrán Teatro) nos acerca a las diferencias conyugales de una pareja de tortugas, en Estrella (Marie de Jongh) una niña se enfrenta a una situación que la hará crecer de golpe y en Mi padre es un ogro (Companyia de Comediants La Baldufa) un niño encara un secreto de familia. Con esta programación de calidad, Teatralia quiere llamar la atención "sobre las plenas capacidades del niño para percibir el arte", a decir de Lola Lara, "capacidades que no son las mismas que las del adulto pero ni son menos ni son peores; son solo las propias de la infancia". 


Encuentro profesional, espacio de diálogo para profesionales y artistas

Además de la exhibición de espectáculos, Teatralia organiza actividades paralelas, entre las cuales este año destaca el Encuentro Teatralia, que se desarrollará del 13 al 15 de marzo. Los encuentros Teatralia se celebraron durante 12 años consecutivos (1999-2010) en la ciudad de Alcalá de Henares. En esta edición, el encuentro tendrá lugar en la ciudad de Madrid y se plantea como objetivo promover unos días de encuentro y diálogo entre responsables de programación y artistas que trabajan con público infantil y juvenil. 

Profesionales del sector podrán asistir a una selección de espectáculos nacionales e internacionales programados durante el festival. Asimismo, se propiciarán espacios de pensamiento sobre la creación para público infantil y juvenil, con una conferencia a cargo de Catherine L'Ecuyer y un diálogo entre dos grandes del teatro infantil como son los canadienses Suzanne Lebeau, desde la autoría, y Gervais Gaudreault, desde la dirección de escena.