Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

Los Teatros del Canal presentan el estreno en España de la nueva obra de Rodrigo García

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Enciclopedia de fenómenos paranormales Pippo y Ricardo, del dramaturgo argentino Rodrigo Garcia. Este montaje, una corproducción de los Teatros del Canal, estará en la Sala Verde en cuatro únicas funciones, del 10 al 13 de enero.

La obra está protagonizada por Juan Loriente y Gonzalo Cunill

El indomable Rodrigo García ha sobrepasado los 50 en plena forma. Los años, y el talento de Rodrigo García, sobre todo su talento, le han ido dando la razón sin tener que dejar de ser el incómodo enfant terrible que voló la cabeza al público a partir de los 90 con espectáculos como Notas de cocina, Conocer gente, comer mierda, Compré una pala en IKEA para cavar mi tumba o Agamenón.

Lo nuevo que trae en esta temporada a los Teatros del Canal tiene un título inquietante, que redunda en ese misterio típico de las obras del creador argentino, donde hasta el mismo instante en el que arranca la función es difícil prever un argumento. La obra la protagonizan Juan Loriente y Gonzalo Cunill y dos músicos.

Sobre como ha trabajado el material textual destinado al espectáculo y el material que se encuentra en el libro de Charles Fort el propio dramaturgo señala que : “No recuerdo cómo llegué a El libro de los condenados, de Charles Fort. Seguramente de algún autor que te lleva a otro y a otro… Pienso que ese libro me empujó a pensar en una obra acerca de fenómenos paranormales y lo importante, me parece, es que yo sentía la necesidad de hacer una obra… idiota, sí, una obra como reacción a lo solemne del arte y de su consumo, una obra en contra de las modas y de los mercados que buscan o bien lo elitista o bien lo grave, la seriedad impostada, y sigo, sigo, digo que me gustaba la idea de una obra popular, casi de payasos, y en eso consistiría su gravedad, su dureza, en lo estúpido. Y así la ensayamos con Juan y Gonzalo, con cierta alegría. Supe cuándo la obra estaba acabada, pero al mismo tiempo sabía que el texto no, que el texto tenía que ser mayor, que aún me quedaba una parte. Era seguir divirtiéndome con la literatura, en la maldad. Por eso, una vez estrenada la obra, volví a casa a seguir escribiéndola y entonces el libro es casi una obra diferente, porque están los textos que aparecen en escena, pero hay mucho más material que le da sentido al libro y que la pieza teatral en cambio no necesita. Seré el único autor de teatro que está tan loco de considerar como cosas completamente distintas texto y obra teatral, lo siento”.

Estreno en España
Países: España / Francia | Idioma: español
Género: teatro

Con: Gonzalo Cunill y Juan Loriente | Texto: Rodrigo García y extractos seleccionados de “El Libro de los Condenados” de Charles Fort | Espacio escénico y dirección: Rodrigo García | Asistente de dirección: Sarah Reis | Iluminación escenográfica: Sylvie Mélis | Creación musical y efectos sonoros en directo: Caballito Netlabel y Chico Trópico | Música adicional:  Ionisation de Edgar Varèse por el Ensemble InterContemporain, dirección Pierre Boulez | Películas: Dropped Frames – David Rodríguez Muñiz / Pedro Acevedo / Jesús Santos | Actrices- película: Lidia Rodriguez / Aída Valladares / Ike Wahl | Creación audiovisual: Ramón Diago | Vestuario y maquillaje: Deva Gayol | Realización The Thing: Arturo García | Realización de máscaras: Alfonso Gayol | Creación de robot: Maria Castellanos y Alberto Valverde | Realización de piezas adicionales: Daniel Romero | Técnico de plateau: Louis Guerry | Técnico de sonido: Vincent Le Meur | Director técnico: Roberto Caffagini | Diseño gráfico: Arturo Iturbe | Responsable de producción: Sarah Reis | Producción: Rodrigo García y Boucherie Théâtre con el apoyo del Ministère de la Culture et de la Communication – DRAC (Francia) / Actoral 
Coproducción: Teatros del Canal (Madrid), Bonlieu Scène Nationale (Annecy), Festival NEXT (Valenciennes), Festival Grec (Barcelona), Boucherie Théâtre (Ligüeria / Marseille), Théâtre Vidy- Lausanne (Lausanne)

 

Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r