Masescena - Irene Escolar se enfrenta a las "heridas profundas" del amor en 'Blackbird'

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Irene Escolar se enfrenta a las "heridas profundas" del amor en 'Blackbird'

 

Texto: Agencia / Fotografía: Masescena

La actriz Irene Escolar lleva a las tablas del Pavón Teatro Kamikaze la obra 'Blackbird', de David Harrower, un texto en el que una pareja se reencuentra después de quince años para cerrar las "heridas profundas" que les dejó su relación y en la que se habla del "deseo, la pérdida y el amor", según la actriz.

'Blackbird' se enmarca dentro del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y estará en el Pavón hasta el próximo 7 de abril. La historia gira en torno al inesperado reencuentro de los protagonistas, Una y Ray, que pone en peligro sus vidas actuales y "tensa la comodidad dentro del orden moral establecido".

Escolar adquirió los derechos de la obra hace ya tres años y consiguió el apoyo de la Comunidad de Madrid para ponerla en pie. "Es un texto representado en todo el mundo y para mí supone el proyecto más personal que he sacado adelante. Me costó mucho encontrar a alguien que apostara por esto", ha señalado.

La actriz está acompañada en el escenario por José Luis Torrijo y bajo la dirección de Carlota Ferrer. Para la adaptación "respetuosa" de este texto --en verso libre--, se ha contado con José Manuel Mora, quien ha reconocido que esta obra tiene "algo de terrible e insoportable, pero con lo que los humanos se sienten identificados".

En tiempo real

Para Ferrer, que ha insistido en la importancia de no desvelar mucho del argumento, la clave reside en la "construcción de un puzzle" a través del diálogo que establecen los protagonistas. A lo largo de una hora y media --'Blackbird' transcurre en tiempo real--, Una se enfrentará a sus demonios al presentarse en el lugar de trabajo de Ray.

"¿Cómo sería un encuentro entre estas dos personas que llevan tanto sin verse? Uno seguro que lleva muchas cosas preparadas, pero a la hora de la verdad, cuando tienes delante a la otra persona, igual dices lo contrario, porque mentimos mucho. Y una vez el espectador sepa lo ocurrido, cada uno hará su juicio moral", ha señalado Ferrer.

Un combate verbal

Con una escenografía "cinematográfica" compuesta por dos planos en un mismo escenario y unas pequeñas casas que recomponen una urbanización en miniatura, Escolar ha apostado por un texto "contemporáneo sobre la psicología" del amor. "Son dos seres que consiguen sobrevivir al dolor y hay un combate verbal que sucede en el mismo espacio".

La obra saldrá de gira por España una vez termine de representarse en el Pavón y es probable que vuelva a este teatro. Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ha resaltado la necesidad de que los poderes públicos se "impliquen más allá de subvenciones" en obras de este tipo. "El teatro es rebeldía, pero también esperanza", ha concluido.