Masescena - El Festival de Almagro cumple 40 años en su edición más internacional

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

El Festival de Almagro cumple 40 años en su edición más internacional

Texto: Masescena / Fotografía: Masescena

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará "La dama duende" y llevará a escena otras dos obras

Bajo el lema "Respira Festival", el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado este jueves en el Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, la programación de su 40 edición que tendrá lugar del 6 al 30 de julio.
En el acto han intervenido el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Jesús Carrascosa; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Almagro, Daniel Reina y la directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez. También ha estado presente la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias.

Más de cien representaciones y compañías de trece países?
Durante los 25 días del Festival, podrán verse 102 representaciones a cargo de 50 compañías participantes y catorce propuestas internacionales llegadas de 13 países: México, Reino Unido, Rumanía, Portugal, Brasil, Francia, Israel, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el país invitado de honor. Además, destaca la participación de México y Rumanía por su compromiso con el Festival.
 
La programación se completa con 24 eventos gratuitos, 2 exposiciones, 1 macro exposición y 10 eventos especiales que se celebrarán en 19 espacios de la ciudad de Almagro. Este año se suman, además, el Pradillo de San Blas y el Pradillo de Santo Domingo.
 
En esta 40ª edición, José Sacristán recibirá el 6 de julio el XVII Premio Corral de Comedias en reconocimiento a su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación.
 
Esta nueva edición del Festival, cuya imagen es obra de la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero, reunirá sobre el escenario a directores, actores y dramaturgos de la talla de Gerardo Vera, Helena Pimenta, Andrés Lima, Eduardo Vasco, Carles Alfaro, Laila Ripoll, Alfredo Sanzol, Meritxell Roda, Eva del Palacio, Fernando Fernán Gómez, Álvaro Tato, Juan Mayorga, Alberto Conejero, Elena María Sánchez, Claudio Hochman, Alfonso Plou, Juan Echanove, José Luís Gil, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Enric Benavent, El Brujo, Arturo Querejeta, Nathalie Poza, Fernando Conde, Javier Collado o Montse Diez.
 
Un homenaje al público y a los actores?
Almagro rinde homenaje en su 40 edición a todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de la ciudad a lo largo de estos 40 años. De este modo, el Festival reconoce el trabajo de los actores a través de las tres figuras que han participado en más ediciones del Festival: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario.
 
El día de la inauguración, 6 de julio, en la Plaza Mayor, tendrá lugar un gran espectáculo incluido dentro de los 24 eventos gratuitos programados: "Clásicos en escena", realizado gracias a la labor conjunta con el Centro de Documentación Teatral del INAEM.
 
El Festival realizará un homenaje los espectadores a través de "El Festival y yo", una exposición que recoge las fotografías realizadas directamente por el público que ha pasado por Almagro a lo largo de estos 40 años.
 
Estrenos exposiciones y eventos especiales
?Algunos de los platos fuertes de la programación de este año serán las propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Helena Pimenta dirigirá el estreno absoluto de la obra de Calderón "La dama duende" y cerrará el Hospital de San Juan con "El perro del hortelano", mientras que la Joven Compañía de Teatro Clásico interpretará "Fuente Ovejuna" bajo la dirección de Javier Hernández Simón.
 
Dentro de los 10 eventos especiales que se celebrarán con motivo del aniversario destaca la presentación de un libro realizado por la Fundación en coedición con la AECID, que recoge la historia de los 40 años del Festival.
 
Por otra parte, el Museo Nacional del Teatro organiza y produce la exposición "Cuarenta años vistiendo emociones". A ello se suma una macro exposición a cargo de la Acción Cultural Española, comisariada por Jorge Díez, en la que participan los artistas Pepe Buitrago, Dionisio Cañas, Mercedes Lara, Juan López y Alicia Martín.