Masescena - Otras disciplinas

AÑO IV  Número 192

20 ABRIL 2021

El Teatro de la Zarzuela vivirá el próximo jueves 1 de octubre una noche que no es exagerado considerar histórica. Después de ocho meses sin subir el telón, obligado por los desastrosos estragos de una pandemia infinita, este escenario único volverá a ser el centro mundial del género que le da nombre y que contiene muchas de las más brillantes páginas de nuestro patrimonio lírico. Y para un momento tan sumamente especial, el espectáculo programado y quienes lo levantarán cada día, no podía ser menos.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid vuelve a abrir sus puertas con una fiesta barroca por todo lo alto. La ocasión lo merece, y este próximo domingo, 27 de septiembre (18h00) el telón subirá al fin con alegría para que la soprano María Bayo, acompañada por el clavecinista Daniel Espasaal frente de su agrupación Vespres d’Arnadì, emprenda con el concierto ‘Ecos barrocos’ un viaje por las geniales e irresistibles recreaciones musicales de algunos de los compositores más talentosos y prolíficos del barroco italiano, español, inglés y alemán.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa estrena nueva sala, la Sala Polivalente arranca como escenario de teatro, ya que no solo ofrecerá como hasta ahora, conferencias y talleres, sino también obras y performances en las que el público podrá disfrutar de unos montajes especiales y diferentes a los que se ofrecen en las otras salas de este teatro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Para hacer bien el amor hay que venir al sur es el primer musical que se estrena en Madrid desde el cierre de los teatros el pasado mes de marzo. Este espectáculo, inspirado en las canciones de la inmortal Raffaella Carrá, sube al escenario del Teatro La Latina a partir del 1 de octubre para llenar de música, humor, amor y colorido optimismo el otoño madrileño.

“La primera stand-up comedy sin palabras de Europa”. Así define el mago Jandro de El Hormiguero la nueva propuesta teatral de Jaime Pastor, guionista del popular programa de A3. Teatro Soho Club Madrid estrena ‘Frido’ en tres únicas funciones los domingos 13, 20 y 27 de septiembre. Una cellista, un mimo y el vacío del escenario exploran “otras formas de sentir” durante 70 minutos vibrantes, ovacionados en el MIME London, el Edinburgh Fringe y el Paris Moulin Jaune, entre otros ilustres festivales europeos. 

Las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora se adaptan a las condiciones sociosanitarias sin renunciar a brindar al público su tradicional repertorio de ilusión, en una época en la que es más necesaria que nunca. Con aforos limitados y controlados para garantizar la distancia interpersonal, el encuentro de magos reduce la presencia de artistas de algunos países a causa de las dificultades de movilidad, pero mantiene su carácter de referencia mundial en su campo con la participación de profesionales de Portugal, Inglaterra, Argentina, Brasil, Francia y España. Figuras foráneas y españolas integran casi a partes iguales la programación de la vigesimoséptima edición, que arrancará este viernes 4 y se extenderá hasta el domingo 13, ofreciendo un total de 45 funciones.

Marta Eguilior es directora, productora y escenógrafa. Y con todas esas facetas llevará a escena el estreno europeo de la ópera As One;  una ópera de cámara en la que dos voces, Hannah después (mezzo-soprano) y Hannah antes (barítono), comparten la parte de un único protagonista transgénero. Quince canciones comprenden la narrativa en tres partes; con empatía y humor, recorren las experiencias de Hannah desde su juventud en una pequeña ciudad hasta sus años universitarios en la costa oeste 
y, finalmente, a Noruega, donde se sorprende de lo que aprende sobre sí misma.