Masescena - Otras disciplinas

AÑO III  Número 137

08 ABRIL 2020

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, presentarán el lunes 25 de noviembre a las 20h00 en el XXVI Ciclo de Lied a la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera junto al pianista estadounidense Mac McClure. El programa elegido para esta velada, que se celebrará en el coliseo de la plazuela de Jovellanos, nos sumerge en un variado y colorista reducto que nos lleva del salero vienés de Oscar Straus a los sones cadenciosos de Astor Piazzolla, pasando por el iconoclasta mundo de Erik Satie, el cabaret de Kurt Weill, la evocación de la gran Édith Piaf y el humor de Poulenc, junto a los sones cubanos de Ernesto Lecuona, dos piezas del hoy olvidado Joaquín Zamacois y, volviendo al cabaret, cuatro boleros mexicanos y antillanos. Las entradas, con un precio general de 8 a 35 euros, ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Zarzuela, teatros del INAEM, entradasinaem.es y 902 22 49 49.

El disco “A Bola de Nieve” es el tercer trabajo que editan Martirio y Chano Domínguez, después de 15 años sin grabar juntos. Basado en el repertorio del gran cantante, pianista y compositor cubano Bola de Nieve, uno de los músicos más geniales que ha dado la isla caribeña, la cantante y el pianista presentarán el álbum el próximo sábado 23 de noviembre (20h00) dentro del ciclo de conciertos del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Los días 22 y 24 de noviembre pueden considerarse históricos para el Teatro de la Zarzuela. En esas fechas el público podrá escuchar (en versión de concierto), y por primera vez en euskera en este Teatro,  una de las obras más desconocidas de Jesús Guridi: el idilio lírico en dos actos ‘Mirentxu’. Y será después de 52 años de silencio en este escenario, donde únicamente ha podido escucharse completa en dos ocasiones a lo largo de sus 163 años de historia, la última de ellas en 1967. Una vez más el Teatro de la plazuela de Jovellanos cumple con una de sus labores esenciales como es la preservación, estudio, recuperación y divulgación de nuestro patrimonio lírico. El coliseo, después de iniciar la temporada con ‘El caserío’, culmina así su particular homenaje a uno de nuestros más brillantes músicos.

En su firme compromiso de apoyo a la creación contemporánea, Conde Duque, la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y la Fundación Teatro de La Abadía han organizado las residencias de investigación y creación escénica A gatas. Un proyecto conjunto entre las tres instituciones que afronta ahora su recta final con la exhibición de dos de las tres piezas seleccionadas de entre las seis que arrancaron el proyecto. En el mes de octubre la joven compañía Mucha Muchacha presentó su trabajo homónimo en Conde Duque, y ahora Mercedes Pedroche y Los Bárbaros harán lo propio en La Abadía tras nueves meses de exploración escénica.

Se auto-denomina actriz, cómica, comunicadora y guionista, casi nada... Estudió ingeniería agrónoma, pero el teatro la enganchó y ya no pudo dejarlo. El Club de la Comedia y Comedy Central han sido y siguen siendo su casa, y ahora aterriza con un show propio Para ser mujer eres bastante graciosa en el Pequeño Teatro Gran Vía, todos los jueves a las 22:15 horas. VirginiaRiezu, que además es una de las cómicas colaboradora en el programa en Cuatro Todo es mentira, declara que el humor es la mejor arma para reivindicar cualquier postura, y razón no le falta.

Desde su debut en el Teatro Real en 2014, Javier Camarena ha conquistado al público de Madrid interpretando tres óperas de Gaetano Donizetti de muy distinto perfil dramatúrgico y vocal ?La fille du régiment, La favorite y Lucia di Lammermoor?, y una de Vincenzo Bellini ?I puritani?, los dos más grandes compositores belcantistas, que permiten al tenor mexicano exhibir las inmensas posibilidades de su arte: una voz de gran amplitud, belleza y plasticidad, un fraseo lleno de expresividad, un impresionante virtuosismo y agilidad vocales y una musicalidad innata y natural.

Junio de 2019 sorprendía con la triste noticia del fallecimiento del genial autor de cine y televisión Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador. Se despedía uno de los grandes nombres de la televisión y el cine español, muy querido por los espectadores y admirado por toda una generación de cineastas. 

'Chicho no hizo Historias para no dormir, hizo historias para no olvidar'. Con estas palabras, Pilar Jurado, presidenta de SGAE, inauguraba el acto de presentación del Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, que se ha celebrado esta mañana en la sede de SGAE en Madrid. En el acto han intervenido: Pilar Jurado, presidenta de la SGAE, Juan Ramón Arnaiz, presidente de la Fundación SGAE, Pepa Ibáñez y Alejandro Ibáñez, los hijos de Chicho, y Luis Larrodera presentador del programa Un, dos, tres, responda otra vez... que esta mañana ha ejercido de maestro de ceremonias. 

La mezzosoprano Cristina Faus iluminará el Ambigú del Teatro de la Zarzuela el próximo lunes, 11 de noviembre (20h00), con obras de compositores para quienes María Malibran fue mucho más que una artista; una fuente de inspiración; una musa de piel luminosa. En este esperado recital, que forma parte del ciclo Notas del Ambigú, la intérprete estará acompañada por el arpista José Antonio Domené.

Ricardo Llorca tardó tres años en componer ‘Tres sombreros de copa’, sorprendente zarzuela basada en la comedia de Miguel Mihura cuyo estreno en Europa acoge del 12 al 19 de noviembre el Teatro de la Zarzuela en una nueva producción. Maestro en la mundialmente acreditada Juilliard School de Nueva York, ciudad en la que reside desde hace más de 30 años, Llorca es un compositor meticuloso, exigente, muy riguroso con su propio trabajo y nada convencional. La música de la zarzuela que ahora nos propone está repleta de melodías pegadizas con una armonía que enganchará al público de principio a fin, desde donde el compositor “realiza sus incursiones en lenguajes y técnicas más contemporáneas, eso sí, la mayoría de las veces con fines dramáticos”, como indica el estudioso Antonio Gómez Schneekloth. Y será también una suerte, por desgracia no demasiado habitual, volver a complacerse con uno de los mejores textos de Mihura, aquel memorable dramaturgo adelantado a su tiempo, precursor en España del teatro del absurdo y nunca lo suficientemente valorado.