Masescena - Otras disciplinas

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

Debido al gran éxito cosechado en la venta de localidades (casi agotadas en pocos días) tras ponerse a la venta en el periodo navideño y la gran demanda que sigue existiendo, el espectáculo Impulso a cargo de MAYUMANA programado por el Teatro de Rojas en el Teatro Auditorio El Greco para el próximo domingo 3 de marzo a las 19:00 horas, llevará a cabo un nuevo pase, ese mismo día, a las 17:00 horas. De esta manera tanto el Patronato Municipal del Teatro de Rojas como la propia compañía, esperan responder a la gran expectación que ha levantado en la ciudad la nueva propuesta escénica de MAYUMANA.

La cantante-performer Fátima Mirada resume más de tres décadas de creación en la antología FatiMatrioshka. Antología II (1991-2024), que presenta en Teatros del Canal el 7 de febrero. Esta licenciada en Historia del Arte, compositora, cantante e investigadora de la voz y de la música vocal de culturas tradicionales, realiza desde 1983 un trabajo de investigación en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales. Su debut se produjo en el Festival de Otoño de Madrid de 1991 con Las voces de la voz. En sus conciertos de una sola voz realiza una simbiosis musical con un significativo componente poético, gestual, visual, dramático y humorístico. 

Un argumento ardiente, una novela de éxito y tres mujeres pertenecientes a un grupo de lectura son los ingredientes de 50 sombras. El musical, una hilarante parodia teatral inspirada libremente en el fenómeno literario erótico mundial 50 sombras de Grey, que se estrena en el Teatro La Latina el 14 de febrero, Día de los enamorados, y que estará en cartel hasta el 31 de marzo.

Tras su paso por el Centro Dramático Nacional, llega a Teatro del Barrio, del 1 al 4 de febrero, Cuentos a Nadia, una conferencia performativa en la que la activista afgana Nadia Ghulam narra, en escena, su experiencia haciéndose pasar por un hombre durante diez años, para sortear el régimen talibán en su país y poder alimentar a su familia. La acompaña en escena la actriz Pepa Zaragoza, y a la dirección de la obra está la dramaturga y directora Elena Tur.

Cristina Medina no es solo actriz. Sobre todo desde 2014: acumulaba ya más de veinte años de trabajo de interpretación, sobre todo en su compañía Pez en Raya, y ya se había convertido en un referente de la comedia. Entonces, se puso en escena y comenzó a girar con A grito pelao, un espectáculo de música en directo de cuyo elenco también formaba parte Nani Conde: fue él quien le metió el ritmo en el cuerpo a esta actriz y productora escénica, y le propuso, a raíz de esa primera colaboración, fundar la banda Cristina&losgloria. Un proyecto que ella se toma de forma lúdica pero también como una experimentación y un crecimiento artístico. Se apuntó a la Escuela Creativa y se puso a aprender, a disfrutar, a entretenerse. Más importante aún que la música es la ilusión.

`Lorca por Saura´ se representará del 17 de enero al 21 de enero y del 7 al 11 de febrero del 2024 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Tras su arrollador éxito de la temporada pasada, `Lorca por Saura´ regresa al Teatro Infanta Isabel de Madrid, el último montaje realizado por el maestro Carlos Saura antes de su fallecimiento a principios de año. Tomando como base la figura de Federico García Lorca, Saura crea un espectáculo teatral en el que engloba todas las disciplinas artísticas que fue cultivando a lo largo de su extensa trayectoria: la música, la fotografía, la pintura, la danza y el cine.

El FIAS, Festival Internacional de Arte Sacro, que organiza la Comunidad de Madrid, reafirma en su 34 edición su condición de acontecimiento singular en el panorama de los festivales de música españoles, con una voz propia que busca la alianza de la música clásica y las actuales desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces. A ello responden los 36 conciertos que conforman su programación, que tendrá lugar entre el 15 de febrero y el 19 de marzo en Madrid capital y otras seis localidades de la región y que esta mañana ha presentado públicamente el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco.

Dramawalker, un proyecto de mediación y creación escénica que nació la temporada 2020-21 dentro de la programación del Centro Dramático Nacional para conocer y registrar la historia de las personas que habitan las ciudades mediante una experiencia sonora, atraviesa fronteras para aterrizar en la ciudad de Santiago de Chile y recorrer las galerías comerciales del centro.