Masescena - Otras disciplinas

AÑO IV  Número 195

16 MAYO 2021

La capital turolense acoge desde este jueves, 16 de febrero, y hasta el domingo 19 la recreación medieval de las Bodas de Isabel de Segura, que narran la leyenda de los Amantes de Teruel, de la que este año se conmemora su 800 aniversario, motivo por el cuál se ha representado por primera vez el beso entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

La actuación ha tenido lugar en la noche de este jueves en forma de sueño de la protagonista. La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha señalado que "hemos visto ese beso tantas veces soñado por Isabel y que nunca llegará a materializarse en vida".

La celebración se ha iniciado este jueves por la noche con la representación de varias escenas, además de que durante el día los 150 grupos que ambientan la ciudad han instalado sus 'haymas' medievales.

Desde la Fundación Bodas de Isabel han explicado en una nota de prensa que las primeras actuaciones han permitido ver como los hombres de la villa se encuentran en medio de la guerra y en la ciudad solo quedan mujeres, niños y ancianos. Entre todas ellas, Isabel de Segura, quien contraerá nupcias con Pedro de Azagra, no termina de resignarse al hecho de que Diego de Marcilla haya desaparecido en la batalla.

En ese momento, sueña el beso con Diego, si bien se ve truncado y aparece en escena el Concejo de Teruel, que con motivo de la recepción que se celebra por la visita del rey Jaime I se ve en la necesidad de recortar los gastos previstos para tal ceremonia, algo que finalmente es solucionado por la generosidad del tenente del rey Jaime de Teruel, señor de Albarracín, acompañado por su esposa Doña Elfa.

Interés turístico nacional

La Fundación Bodas de Isabel ha recordado que esta edición es la primera que se celebra después de ser declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Según ha indicado, "la afluencia de público y medios de comunicación está resultando excepcional y se ha advertido ya desde el jueves un incremento del periodo de estancia de los turistas y visitantes, tanto en la ciudad de Teruel como en toda la provincia".

Ha añadido que con motivo del 800 aniversario de la Leyenda de los Amantes "los guionistas y directores escénicos de Las Bodas de Isabel han duplicado sus esfuerzos en la dramaturgia, con la intención de que la fiesta siga siendo algo vivo y diferente, sin desvirtuar nunca su esencia".

Los festejos continúan este viernes con la representación de una de las principales escenas, 'La Boda de Isabel de Segura y Pedro de Azagra', que finalizará con el pregón del artista Agustín Alegre. Asimismo, a lo largo de todo el día se sucederán numerosas escenas por todo el centro histórico.

La ciudad contará, además, con numerosas delegaciones de autoridades y personalidades de la cultura y las fiestas y recreaciones históricas de España y Europa, que serán recibidos en el consistorio turolense.

Escrito por: Nota de Prensa
Fotografía: MasEscena

El Teatro Real acogerá el próximo lunes 20 de febrero el estreno mundial de la ópera 'La ciudad de las mentiras', un encargo del que fue director del coliseo madrileño Gerard Mortier, realizado a partir de la concepción "existencial" y el "universo ambiguo" del escritor Juan Carlos Onetti.

La compositora Elena Mendoza, compositora de la pieza, y Matthias Rebstock, autor del libreto, son los artífices de esta obra, cuya escena dirigen. Esta ópera está basada en cuatro cuentos de Juan Carlos Onetti (1909-1994) protagonizados por mujeres cuyas historias se entrelazan en Santa María, ciudad imaginaria donde transcurre gran parte de la ficción literaria del escritor uruguayo.

Según ha explicado Mendoza este miércoles 15 de febrero durante la presentación ante la prensa de esta ópera, que se ofrecerá en cinco funciones, los días 20, 21, 23, 24 y 26 de febrero, "el lenguaje de Onetti es muy poético, ambiguo y abierto", motivo por el que hay "espacio" para "diferentes disciplinas artísticas".

La compositora considera que la visión del escritor deja "lugar para la imaginación" y cree que "lo que cuenta es tan importante como lo que omite", por lo que ambos han dado su "visión personal". "Es nuestro mundo el que entra en interacción", ha dicho.

En cuanto al texto, basado en los cuentos 'Un sueño realizado', 'La novia robada', 'El infierno tan temido' y 'El álbum', ha señalado que se han respetado los originales y la adaptación ha sido "muy leve". De esta forma, el espectador asistirá a una polifonía de personajes, lugares y situaciones de los cuatro relatos, enlazados en 15 escenas.

Matthias Rebstock, por su parte, ha explicado que en esta ocasión son las mujeres las protagonistas de la obra, en la que la mentira se convierte en maniobra de evasión y refugio de la realidad hostil y claustrofóbica de Santa María, escenario de la obra literaria de Onetti.

Rebstock ha señalado que el concepto de la creación de esta obra ha sido "más orgánico y flexible" que el proceso clásico de otras obras, puesto que los elementos teatrales se han integrado y se han tenido en cuenta "desde el principio".

Sin frontera entre la música y el teatro

El teatro y la música se mezclan hasta el punto de formar una unidad indivisible, como ocurre con la barra del bar en la que los vasos se convierten en instrumentos de percusión, o en el juego de dominó, donde las piezas van mas allá del juego y el público no podrá "dirimir" entre lo que es teatro y lo que es música.

Además, según ha desvelado el director musical de 'La ciudad de las mentiras', Titus Engel, un "pequeño ensemble" de músicos se colocará en el palco real para crear un momento muy especial.

En cuanto al estilo compositivo de Mendoza, la autora ha explicado que en su trabajo bebe mucho de la "tradición tímbrica de las vanguardias de los años 70", de la "música espectral francesa" y de los compositores que trabajan el sonido "no como una suma de parámetros aislados, sino como un todo", al igual que ocurre con el trabajo de un "escultor".

Los intérpretes que encarnarán a los personajes de estas cuatro historias son las sopranos Laia Falcón y Katia Guedes, la acordeonista Anne Landa, la violinista Anna Spina, los actores Graham Valentine, David Luque y Tobias Dutschke, el tenor Michael Pflumm, el barítono Guillermo Anzorena y seis instrumentistas-actores: Íñigo Giner Miranda, Miguel Pérez Iniesta, Martin Posegga, Matthias Jann, Wojciech Garbowski y Erik Borgir.

Escrito por: Nota de Prensa
Fotografía: MasEscena

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen los próximos 17, 18 y 19 de febrero la ópera de cámara 'disPLACE', una obra que habla sobre la gentrificación y los desahucios a través de los sentimientos de dos parejas que viven realidades diferentes.

Peter Pawlik es el director de escena de esta ópera, mientras que Helena Tornero es la autora del libreto, y la música corre a cargo de Raqueñ García-Tomás y Joan Magrané. La obra forma parte de la programación que el Teatro Real y los Teatros del Canal y es una producción de los Musiktheatertage Wien, en coproducción con la Ópera de Butxaca i Nova Creació de Barcelona.

Estas dos parejas interpretadas ambas por la soprano Elena Copons y el barítono Sébastien Soules. En cuanto a la música, estará interpretada por el Ensemble Phace (Viena) Sophia Goidinger-Koch y Barbara Riccabona.

Según ha explicado los autores y el director este jueves 16 de febrero durante la presentación ante la prensa, 'disPLACE' relata la historia de una pareja acomodada que atraviesa una crisis en el mismo espacio en el que una segunda pareja celebraba, tiempo atrás, una fiesta antes de ser desahuciada.

Magrané, compositor de la primera parte, en la que entra en juego la primera de las parejas, que canta en inglés, ha precisado que no se trata de un "manifiesto político" contra nada, sino una ópera de "sentimientos" y "situaciones humanas".

Raquel García-Tomás, encargada de la segunda parte, en la que entra en juego la pareja que ha vivido siempre en la ciudad y que se enfrenta a un desahucio, ha explicado que en este momento de la obra ha introducido música electrónica, de manera que "las jerarquías cambian" y se suma contenido a las texturas tanto de las cuerdas como de la voz.

En este sentido, ha explicado que el diseño sonoro se mueve en dos capas: por un lado el más musical y, por otro, la situación real, para la que ha captado situaciones cotidianas reconocibles, que entrarán en la mente del espectador "de manera subliminal", con el fin de crear "códigos" en la obra.

"Drama de parejas"

El director de escena, Peter Pawlik, ha señalado que no se trata de una obra "abstracta" sobre un problema social, sino un "drama de dos parejas". "Hablamos de un viaje emocional real que está causado por la gentrificación y cómo afecta en su vida. Todos podemos vernos reflejados en ella", ha dicho.

El director de escena de 'disPLACE' ha reivindicado que la ópera habla de "temas que importan", ya sean títulos clásicos, como 'Otello' o 'Aída', de Verdi, como los nuevos. En este sentido, ha señalado que "la ópera no ha de ser una pieza de museo" ni ser previsible, sino que debe existir un "vínculo con la realidad" y un "elemento dramático".

Por su parte, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha lamentado que la ópera de cámara no tiene un espacio en España, porque los convencionales son "demasiado grandes" y no existen de "pequeño formato", tanto para obras contemporáneas como clásicas.

Escrito por: Nota de Prensa
Fotografía: Teatros del Canal

 

El Teatro Real ofrece desde este jueves hasta el domingo, día 26, el espectáculo 'Claros de luna' como parte de la programación especial titulada 'El Real junior', dirigida a "los más jóvenes" y adaptada para que estos aprendan a disfrutar de la música.

El espectáculo se representa desde este viernes y los días 18, 19, 24, 25 y 26 de febrero en la Sala de Ensayos del Teatro Real a las 20.00 horas (los domingos a las 19.00 horas) e incluye 13 piezas, varias de ellas de no más de un minuto, ambientadas y narradas por Fernando Palacios y todas ellas vinculadas a la temática de la Luna.

"Cuando la luna comience a asomarse curiosa tras la cristalera del Teatro que se abre a la plaza de Isabel II, el narrador, Fernando Palacios, dará voz a los poetas que se han sentido hechizados por su luz y el manto romántico de la noche, antes de que la música nos transporte a rincones más íntimos a través de las manos de la pianista Noelia Rodiles", anuncian desde la institución.

Entre las piezas elegidas para el repertorio figura el primer movimiento de la pieza que da título al espectáculo, 'Claro de Luna', de Beethoven, así como composiciones y piezas de composiciones de otros artistas como Chopin, Liszt o Brahms, entre otros grandes maestros.

Escrito por: Nota de Prensa
Fotografía: MasEscena

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