Masescena - Otras disciplinas

AÑO IV  Número 167

28 OCTUBRE 2020

El próximo 13 de septiembre el Teatro Real presentará por primera vez en Madrid Lucio Silla, de Wolfgang Amadeus Mozart, 245 años después de su estreno, en 1772

  • En la presente temporada el Teatro Real celebra los 20 años de su reinauguración, el 11 de octubre de 1997, y los 200 años de su fundación, el 23 de abril de 1818.
  • En el ámbito de estas conmemoraciones se enmarca el estreno en Madrid de Lucio Sillade W. A. Mozart, de la que se ofrecerán 9 funciones entre los días 13 y 23 de septiembre, con dos repartos.
  • La producción, procedente del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, fue coproducida originalmente, con gran reconocimiento internacional, por el Theater an der Wien y el Festival Wiener Festwochen en 2005.
  • Con Lucio Silla, Ivor Bolton, director musical del Teatro Real y gran experto mozartiano, dirigirá su décima ópera en el Teatro Real, donde debutó en 2007.
  • La dirección escénica de la producción es de Claus Guth, que vuelve al Real después del éxito de sus versiones de Parsifal, en 2016, y de Rodelindala pasada temporada, en la que triunfó junto a Ivor Bolton.
  • Dos sextetos de solistas se alternarán en la interpretación de esta ópera coral, en la que destacan las sopranos francesas Patricia Petibon y Julie Fucks en el endiablado papel de Giunia, las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Marina Comparato (Cecilio) y los tenores Kurt Streit y Benjamin Bruns en los roles titulares.
  • El 23 de septiembre a las 19.00 horas Lucio Sillase retransmitirá en directo en el canal de televisión MEZZO.
  • La producción será grabada para su edición en DVD y posterior distribución a otras televisiones de todo el mundo, en una coproducción audiovisual del Teatro Real con Bel Air Media.
  • Radio Clásica, de RNE, retransmitirá la ópera en diferido.
  • Entre las actividades paralelas a Lucio Silladestacan las Visitas guiadas temáticas en torno a Lucio Cornelio Sila en el Museo Arqueológico Nacional, la proyección  de la película Nannerl, la hermana de Mozart en la Filmoteca Española, y un concierto dedicado a Mozart en el ciclo Los domingos de cámara el 17 de septiembre.
  • El estreno de la temporada de ópera 2017-2018 cuenta, un año más, con el mecenazgo de Japan Tobacco International, con el propósito de contribuir a proyectar la imagen de Madrid como referente mundial de la cultura.

El dramaturgo y director de escena y cine Miguel del Arco visita esta noche Mérida para presentar su película Las furias; su primer trabajo cinematográfico estrenado recientemente y que forma parte del Ciclo Cinema Aestas dentro de la programación off Agusto en Mérida del Festival Internacional de Teatro Clásico. La proyección tendrá lugar a las 22:30 horas en el Pórtico del Foro y antes de la misma el propio director nos hablará de su primer largometraje y responsables de la compañía TAPTC? Teatro, coordinadora del off, nos explicarán por qué se ha incluido el film en esta edición.

Nacido en Madrid, estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando y antropología en La Sorbona de París.? Pensaba dedicarse a la enseñanza y empezó a trabajar como maestro en un centro de protección de menores,? pero en los años 60 se orientó hacia el diseño de alta costura de la mano del modisto Elio Bernhayer, con el que trabajó hasta mediados de los años 80.? Con el declive de la alta costura y el auge del prêt-à-porter, abandonó el mundo de la moda y optó por el diseño de vestuario de teatro.?

Si bien realizó algunas escenografías, su carrera se ha centrado en la creación de vestuario para ópera, zarzuela, danza, ballet y sobre todo teatro, donde empezó trabajando con el director José Carlos Plaza para luego colaborar con grandes nombres de la escena española como José Luis Alonso, José Tamayo o Guillermo Heras. El vestuario que creó para el montaje de Pelo de tormenta, de Francisco Nieva y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, le valió el premio Max al mejor figurinista en 1998. Su primera incursión en el cine fue como director artístico de la película La noche más larga (1981), de José Luis García Sánchez. En 1996 su diseño del vestuario de El perro del hortelano, de Pilar Miró, le valió un Premio Goya en 1997. El mismo año se encargó del vestuario de Tu nombre envenena mis sueños, de esta misma realizadora. En 1999, obtuvo su segundo premio Goya por el vestuario de la película Goya en Burdeos de Carlos Saura,? realizador con el que volvió a colaborar en Salomé en 2002, y en la ópera Carmen.?

Entre sus últimos trabajos destacan el diseño del vestuario de la película Caníbal (2013), de Manuel Martín Cuenca,? por el que fue candidato a los premios Goya 2014;? el vestuario del montaje teatral Hécuba, de Eurípides, dirigida por José Carlos Plaza,? o el vestuario del espectáculo El Sur, homenaje a Enrique Morente, creado por el Víctor Ullate Ballet.?

Pedro Moreno se dedica también a la docencia. Fue profesor del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM - Universidad Politécnica de Madrid) y es coordinador del curso de diseño de vestuario de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.?

Se le ha definido como poeta del estilismo, además de artesano y maestro,? y se le sitúa entre los grandes del figurinismo español? junto a Vitín Cortezo, Vicente Viudes, Miguel Narros o Francisco Nieva.

  • Del 2 al 5 de agosto, El Pavón Teatro Kamikaze y el Café Pavón presentan San Pavón 2017, cuatro días de música con los que celebrar las populares fiestas de San Cayetano del barrio de Lavapiés
  • El cantante asturiano lidera un cartel en el que también figuran los conciertos de Mueblofilia, Anntona, Ataque de Caspa, Capitán Bazofia y Tigres Leones

  • Se ofrecerán 3 funciones de la ópera, en versión de concierto, los días 11, 14 y 17 de julio, que se alternarán con las representaciones deMadama Butterfly.
  • El gran director estadounidense James Conlon vuelve al Teatro Real con su tercer título verdiano, después de sus alabadas versionesde Las vísperas sicilianas, en 2014, y Luisa Miller, el pasado año.
  • Plácido Domingo asumirá el papel titular, uno de los más grandes personajes verdianos para barítono.
  • Completan el cuarteto protagonista la soprano Anna Pirozzi (Lady Macbeth), el bajo-barítono Ildebrando D´Arcangelo (Banco) y el tenor Brian Jagde (Macduff), que actuarán con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
  • Esta será la tercera vez que Macbeth se presenta en el Teatro Real desde su reinauguración, después de las producciones de 2004 (Jesús López Cobos / Gerardo Vera) y 2012 (Teodor Currentzis / Dmitri Tcherniakov).
  • La presente temporada se inauguró con Otello y concluirá con Macbeth, óperas que unen a dos grandes genios del arte y la cultura universales: William Shaskespeare y Giuseppe Verdi

Texto_NP / Fotografía_Teatro_Real

  • El concierto está protagonizado por 120 niños y niñas participantes en el Aula Social del Teatro Real
  • Esta actividad está desarrollada por Acción Social por la Música en colaboración con otras seis organizaciones de carácter solidario: Fundación ANAR, Fundación Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Fundación Víctimas del Terrorismo y Fundación Ayuda en Acción.
  • La cantata, con libreto y concepción escénica de Eva Guillamón y música de Sonia Megías,  estará dirigida musicalmente por Nuria Fernández, responsable pedagógica del Aula Social
  • La producción contará también con la participación desinteresada de artistas como Rosa Torres-Pardo, Clara Muñiz y Beatriz Oleaga
  • La representación forma parte de los actos programados para la Semana de la Ópera, que dio comienzo el pasado viernes con la retransmisión de Madama Butterfly
  • En su 200 aniversario, el Teatro Real subraya su apuesta por construir un proyecto abierto y comprometido, siendo pionero en la promoción de un Programa Social de estas características

Texto: Nota de Prensa

I WANT U BACK, el homenaje definitivo al añorado ídolo mundial Michael Jackson, ha sido elegido como el primer espectáculo a representar en el Teatro Calderón tras alcanzar su Centenario como emblemático espacio escénico de Madrid.