Masescena - Otras disciplinas

AÑO IV  Número 162

26 SEPTIEMBRE 2020

Javier Ruibal ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2017. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. 

El musical “El Guardaespaldas”, la nueva producción de Stage Entertainment, se basa en el guión original de la película del prestigioso director, autor y guionista Lawrence Kasdan (“En busca del arca perdida”, “El turista accidental”, ”Star Wars, el despertar de la fuerza”) que supuso un antes y un después en la vida de sus protagonistas: Whitney Houston y Kevin Costner.?“El Guardaespaldas” cuenta con libreto de Alexander Dinelaris y dirección de Carline Brouwer, y conserva la partitura original de la versión del musical que se estrenó en Londres en 2012 y que ha cosechado un gran éxito en todos los lugares en los que se ha estrenado hasta la fecha.

 

  • El trío presentará su nuevo montaje basado en el lenguaje teatral de la música de cuerda del violín, la viola y el contrabajo
  • La música clásica de Beethoven o Vivaldi, el tango de Piazzola o Mores, la canción española de Quiroga, el jazz de Peggy Lee, el folk de Brown Bird o la música de cine de Shigeru Umebayashi componen la aventura teatral de ContraEscena

Versus Creative en colaboración con Smedia han dado a conocer los detalles de El Médico, la obra de Noah Gordon, cuya presentación sinfónica en concierto tendrá lugar en diciembre en Sevilla y en Madrid, antes de iniciar una gira por toda España. El espectáculo está formado por una orquesta sinfónica de 80 músicos y un elenco de 30 actores y cantantes, formado por grandes voces del teatro musical como Talía del Val (Los Miserables, La Bella y la Bestia) o  Adrián Salcedo (Tini –el gran cambio de Violeta- Disney, Dirty Dancing).

El próximo 13 de septiembre el Teatro Real presentará por primera vez en Madrid Lucio Silla, de Wolfgang Amadeus Mozart, 245 años después de su estreno, en 1772

  • En la presente temporada el Teatro Real celebra los 20 años de su reinauguración, el 11 de octubre de 1997, y los 200 años de su fundación, el 23 de abril de 1818.
  • En el ámbito de estas conmemoraciones se enmarca el estreno en Madrid de Lucio Sillade W. A. Mozart, de la que se ofrecerán 9 funciones entre los días 13 y 23 de septiembre, con dos repartos.
  • La producción, procedente del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, fue coproducida originalmente, con gran reconocimiento internacional, por el Theater an der Wien y el Festival Wiener Festwochen en 2005.
  • Con Lucio Silla, Ivor Bolton, director musical del Teatro Real y gran experto mozartiano, dirigirá su décima ópera en el Teatro Real, donde debutó en 2007.
  • La dirección escénica de la producción es de Claus Guth, que vuelve al Real después del éxito de sus versiones de Parsifal, en 2016, y de Rodelindala pasada temporada, en la que triunfó junto a Ivor Bolton.
  • Dos sextetos de solistas se alternarán en la interpretación de esta ópera coral, en la que destacan las sopranos francesas Patricia Petibon y Julie Fucks en el endiablado papel de Giunia, las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Marina Comparato (Cecilio) y los tenores Kurt Streit y Benjamin Bruns en los roles titulares.
  • El 23 de septiembre a las 19.00 horas Lucio Sillase retransmitirá en directo en el canal de televisión MEZZO.
  • La producción será grabada para su edición en DVD y posterior distribución a otras televisiones de todo el mundo, en una coproducción audiovisual del Teatro Real con Bel Air Media.
  • Radio Clásica, de RNE, retransmitirá la ópera en diferido.
  • Entre las actividades paralelas a Lucio Silladestacan las Visitas guiadas temáticas en torno a Lucio Cornelio Sila en el Museo Arqueológico Nacional, la proyección  de la película Nannerl, la hermana de Mozart en la Filmoteca Española, y un concierto dedicado a Mozart en el ciclo Los domingos de cámara el 17 de septiembre.
  • El estreno de la temporada de ópera 2017-2018 cuenta, un año más, con el mecenazgo de Japan Tobacco International, con el propósito de contribuir a proyectar la imagen de Madrid como referente mundial de la cultura.

El dramaturgo y director de escena y cine Miguel del Arco visita esta noche Mérida para presentar su película Las furias; su primer trabajo cinematográfico estrenado recientemente y que forma parte del Ciclo Cinema Aestas dentro de la programación off Agusto en Mérida del Festival Internacional de Teatro Clásico. La proyección tendrá lugar a las 22:30 horas en el Pórtico del Foro y antes de la misma el propio director nos hablará de su primer largometraje y responsables de la compañía TAPTC? Teatro, coordinadora del off, nos explicarán por qué se ha incluido el film en esta edición.

Nacido en Madrid, estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando y antropología en La Sorbona de París.? Pensaba dedicarse a la enseñanza y empezó a trabajar como maestro en un centro de protección de menores,? pero en los años 60 se orientó hacia el diseño de alta costura de la mano del modisto Elio Bernhayer, con el que trabajó hasta mediados de los años 80.? Con el declive de la alta costura y el auge del prêt-à-porter, abandonó el mundo de la moda y optó por el diseño de vestuario de teatro.?

Si bien realizó algunas escenografías, su carrera se ha centrado en la creación de vestuario para ópera, zarzuela, danza, ballet y sobre todo teatro, donde empezó trabajando con el director José Carlos Plaza para luego colaborar con grandes nombres de la escena española como José Luis Alonso, José Tamayo o Guillermo Heras. El vestuario que creó para el montaje de Pelo de tormenta, de Francisco Nieva y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, le valió el premio Max al mejor figurinista en 1998. Su primera incursión en el cine fue como director artístico de la película La noche más larga (1981), de José Luis García Sánchez. En 1996 su diseño del vestuario de El perro del hortelano, de Pilar Miró, le valió un Premio Goya en 1997. El mismo año se encargó del vestuario de Tu nombre envenena mis sueños, de esta misma realizadora. En 1999, obtuvo su segundo premio Goya por el vestuario de la película Goya en Burdeos de Carlos Saura,? realizador con el que volvió a colaborar en Salomé en 2002, y en la ópera Carmen.?

Entre sus últimos trabajos destacan el diseño del vestuario de la película Caníbal (2013), de Manuel Martín Cuenca,? por el que fue candidato a los premios Goya 2014;? el vestuario del montaje teatral Hécuba, de Eurípides, dirigida por José Carlos Plaza,? o el vestuario del espectáculo El Sur, homenaje a Enrique Morente, creado por el Víctor Ullate Ballet.?

Pedro Moreno se dedica también a la docencia. Fue profesor del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM - Universidad Politécnica de Madrid) y es coordinador del curso de diseño de vestuario de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.?

Se le ha definido como poeta del estilismo, además de artesano y maestro,? y se le sitúa entre los grandes del figurinismo español? junto a Vitín Cortezo, Vicente Viudes, Miguel Narros o Francisco Nieva.