Masescena - Otras disciplinas

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

La ventriloquía regresa al Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35). Este jueves 23 de marzo Jaime Figueroa será el primer ventrílocuo en pisar la pista del emblemático circo estable madrileño desde los tiempos del legendario Felipe Moreno, allá por finales de los 50. “En los 70 y 80 los ventrílocuos llenábamos los teatros y protagonizábamos el prime-time”, apunta un artista que nunca está solo en el escenario: un trozo de papel, un buitre leonado que canta góspel, el mago Dumbledore de la saga Harry Potter e incluso un circo de pulgas toman la palabra…

El Festival Cap Rocat celebrará su próxima edición del 4 al 6 de agosto de 2023 en el Hotel Cap Rocat de Mallorca. Así lo ha anunciado esta mañana María Obrador, coordinadora del festival e hija de Antonio Obrador; junto con Ilias Tzempetonidis, director artístico del festival, en un acto que ha tenido lugar en el Hotel URSO de Madrid. La presentación también ha contado con la presencia de Pablo Mielgo, director de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares; Nicola Luisotti, director emérito del Teatro Real; y la famosa soprano Pretty Yende.

Tuppersex, una comedia dirigida por Edu Pericas que habla sobre las posibilidades del sexo y la masturbación desde la perspectiva de dos mujeres muy diferentes. Una función que habla de sexo jugando con la incredulidad, con el morbo o con el asombro. La sexualidad es una asignatura pendiente que todavía colea en nuestra sociedad a pesar de tener que convivir con ella a diario. Un tema que siempre oscila entre el descaro más inocente o la provocación más perversa.

La música de uno los más grandes y misteriosos polifonistas renacentistas españoles, Francisco de Peñalosa, inspira el concierto Peñalosa: tres escuchas, estreno absoluto de la quinta semana del FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro), en el que tres compositores actuales estrenan otras tantas piezas a partir de materiales sonoros del autor español.

La relación entre las máquinas y la materia viva es cada vez más estrecha. En un momento de desarrollo científico imbricado al de la tecnología, algunas de sus consecuencias pueden adivinarse, de un modo artístico, en Máquina Orgánica, la gran exposición que contempla la tercera edición del ciclo Canal Connect en Teatros del Canal entre el 23 de marzo y el 23 de abril.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá del 24 al 26 de marzo, la reposición de Yo soy el monstruo que os habla, lectura dramatizada del monólogo de Paul B. Preciado, que ha vuelto a agotar todas las localidades, igual que en la temporada anterior.

El Café Naves Matadero de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta los días 22 y 29 de marzo y 5 de abril el nuevo espectáculo de La Berta y La Reme, o lo que es lo mismo, Irene Doher y Paloma García-Consuegra, integrantes de la compañía cupletera Livianas Provincianas. El dúo presenta su segundo espectáculo con el título La fruta más sabrosa, una apuesta llena de música, humor y erotismo rural traído a la capital. Durante tres miércoles seguidos, el Café Naves se convertirá en un salón de bodas sesentero en el que se revisitarán, en clave de comedia sicalíptica, cuestiones como la libertad afectivo-sexual de la mujer, el descubrimiento de la propia identidad, los distintos tipos de amor, la familia elegida o la necesidad de una habitación propia, entre otras.

Quizá no seamos muy conscientes, pero tenemos a flor de piel gestos de sinofobia (despectivos con la cultura china) y racismo antiasiático. Llamamos chinos a bazares de venta de todo tipo de productos, destacando así los rasgos de quienes los regentan por encima de cualquier otra información. Alimentamos leyendas urbanas sobre esta población vinculándola con mafias o competencia desleal. La reducimos a estereotipos, fetiches, la hipersexualizamos. Limitamos toda una cultura a poco más que el Nuevo Año Lunar o la caligrafía de dragones. La cargamos con la culpa del coronavirus, hasta el punto de que tuvo que ponerse en circulación el hashtag #NoSoyUnVirus, ¿se acuerdan? O China como una simple amenaza económica y geopolítica tal y como lo describen los medios de comunicación: ¿qué pasa con sus últimos migrantes con diversos perfiles activos en casi todos los sectores en nuestro país y se consideran ciudadanos globales? Y por supuesto, en determinados espacios de decisión, de poder, faltan personas de origen asiático, sobre todo mujeres.

Hace unos años, Antonio Obrador, artífice creativo del hotel Cap Rocat, la Fundación Madina Mayurqa y Pablo Mielgo, director musical de la Sinfónica de Baleares, comenzaron a trabajar en la idea de impulsar una serie de conciertos líricos que llevarán a Mallorca a grandes figuras de la ópera y la música clásica. El objetivo era crear una experiencia estival única que, poco a poco, se fuera convirtiendo en uno de los acontecimientos más deseados por los melómanos, así como todo un referente cultural en las islas.