Masescena - Otras disciplinas

AÑO IV  Número 163

29 SEPTIEMBRE 2020

El Institut Valencià de Cultura presenta la nueva edición del ciclo ‘Nits al Claustre’, que cada verano se celebra en el claustro del Museu de Belles Arts de Castelló y que amplía su oferta para la edición del año 2020. La presente edición tendrá lugar del 16 de julio al 29 de agosto con un cierre de lujo: la actuación de Alberto Sanjuan con el concierto ‘Polvo enamorado’.

La Mostra Internacional de Mim a Sueca sí que se celebrará. Después de toda la incertidumbre causada por las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria de la covid-19, Sueca acogerá durante los días 16 al 20 de septiembre la 31ª edición del festival de teatro gestual. La organización del MIM, con el apoyo del Ayuntamiento de Sueca, ha confeccionado un programa adaptado a la llamada ‘nueva normalidad’ para que los espectáculos previstos para este año puedan ofrecerse a los miles de espectadores que acuden cada año a la capital de la Ribera Baixa. “Hemos preparado un MIM especialmente especial, donde hemos tenido que mezclar la fórmula clásica a la cual la gente está acostumbrada con los protocolos de seguridad y distancia social que marcan las circunstancias”, indica Joan Santacreu, director del festival. La 31ª Mostra Internacional de Mim a Sueca  no rehuirá de sus principales señas de identidad y contará con estrenos absolutos y las actuaciones de algunas de las compañías más punteras del ámbito nacional e internacional. Eso sí, según explica Santacreu, en algunas de las actuaciones inicialmente propuestas “se tendrán que adaptar los espacios y las condiciones especiales para que continue ilusionando a los espectadores como siempre lo hemos hecho”. “Es, sin lugar a dudas, el MIM más complicado con el cual nos hemos encontrado. Pero todos estos condicionantes no han hecho más que insuflarnos más ganas de las que siempre tenemos. Estamos más ilusionados que nunca porque creemos que el de este año será un festival que guardaremos en nuestra memoria en positivo”, apunta el director del MIM quien ha rediseñado, conjuntamente con su equipo de producción, los acontecimientos para que se puedan llevar a cabo en lugares donde los espectadores del MIM no habrán estado nunca.

El pasado martes día 23 de junio se presentaba, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la nueva temporada lírica que el coliseo madrileño llevará a cabo a partir de octubre de 2020. Con las medidas propias de seguridad, el acto contó con la intervención, en primer lugar, de la directora general del INAEM, Amaya de Miguel. De Miguel agradeció a la dirección del teatro el esfuerzo titánico que se ha hecho para programar un nueva temporada, además de recuperar algunos de los títulos que no se pudieron presentar en la temporada pasada. En este sentido, se sintió muy orgullosa de que los cuadros artísticos se hayan podido mantener. También puso de manifiesto la magnífica acogida por parte del público de todas las actividades que el INAEM ha presentado durante este tiempo de confinamiento, haciendo mención a la reciente celebración del Día Europeo de la Música, en el que participaron las unidades de producción del INAEM. Por último, destacó que afrontan esta nueva etapa con ilusión, optimismo y esperanza. Además de seguridad y confianza, garantizando la seguridad de artistas, trabajadores y espectadores. Antes de pasar la palabra al director del Teatro de la Zarzuela, reconoció que los artistas han sido el eslabón más frágil del tejido cultural.

La traviata, de Giuseppe Verdi, estaba prevista en la presente temporada ─con la célebre producción del Festival de Salzburgo dirigida por Willy Decker─ en dos períodos: del 9 a 24 de mayo (10 funciones) y del 7 al 19 de julio (9 funciones). 

Para celebrar la Fiesta Internacional de la Música y festejar el solsticio de verano después de los difíciles días de confinamiento, Opera Europa ofrecerá gratuitamente, desde su plataforma de ópera en streaming, el próximo domingo, 21 de junio, a las 19:00 horas, la Opera Vision Summer Gala, en la que se presentará una sucesión de breves recitales líricos desde ocho teatros de ópera europeos.

Tras la experiencia de años anteriores, Radio Nacional de España y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro colaboran de nuevo para unir el teatro con la radio. El equipo de ‘Ficción Sonora’ prepara ‘Magallanes, el viaje infinito’, que se representará en la 43º edición del Festival de Almagro. Un viaje a bordo de la nao capitana, la Trinidad, con la que se explorarán las tierras patagónicas con la tripulación del marino portugués Magallanes.

Los escenarios del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) vuelven a levantar el telón. El organismo del Ministerio de Cultura y Deporte celebra el próximo Día Europeo de la Música con una programación en streaming y sin público el sábado 20 de junio en la que participarán todas sus unidades de creación. Carlos Hipólito y Julia de Castro presentarán en directo desde el Auditorio Nacional una jornada en la que habrá actuaciones de diferentes estilos y géneros para celebrar la cultura en vivo y la reincorporación y vuelta a los escenarios de las unidades y colectivos artísticos del INAEM hasta que el próximo mes de septiembre vuelvan a reabrir al público los recintos escénicos del organismo con el inicio de la temporada 20/21.

El pasado viernes, 5 de junio, se estrenaba el espectáculo Luis de Matos Drive In, una producción diseñada por el ilusionista portugués Luis de Matos y el mago y consultor zamorano Paulino Gil. Cerca de 400 personas disfrutaron de una velada nocturna en la que la magia vivida desde el coche fue protagonista. El éxito de esta experiencia pionera, y haber colgado el cartel de “no hay entradas” en tan solo 24 horas, ha llevado a los artífices de la producción a sumar nuevas sesiones durante este mes de junio, la siguiente hoy miércoles, y los días 13, 18, 20, 25 y 27.

En los primeros momentos del Estado de Alarma y con el Covid19 causando estragos en el país, se prepara un golpe de Estado. Ésta es la premisa de la webserie de política ficción El Día D, escrita y dirigida por Eugenio Amaya. Esta iniciativa retoma el espíritu de “Anomia”, coproducción con el Centro Dramático Nacional, que reflexionaba sobre la corrupción política en la época de la burbuja inmobiliaria. Se trata de hacer ficción a partir de la realidad y aprovechar un formato, el de las videollamadas, que se ha hecho popular como resultado del confinamiento. El reto es suscitar el interés del espectador y mantenerlo a lo largo de los 14 episodios de, aproximadamente siete minutos, que se emitirán a partir del 15 de junio.

El pasado domingo 31 de mayo a las 21:30 horas en el programa Imprescindibles de La 2 de RTVE se emitió El precio de la risa, documental sobre Paco Martínez Soria, dirigido por Gabriel Lechon con guión de Pablo Ual (Pablo Urueña) y producido por Temple Audiovisuales. La emisión tuvo según nos informaron 444.000 espectadores y un 2,7% de share, «muy por encima de la media de nuestro espacio», según nos informa el responsable del programa en TVE, Marcos Hernández Bermejo. Agradecemos la gran acogida otorgada a nuestro documental, una vez más, demostrando la fuerza del mismo y el interés especial que despierta el primer documental serio sobre la figura de Paco Martínez Soria. 

En su 24ª temporada después de la reinauguración, el Teatro Real presenta una ambiciosa programación, capitaneando coproducciones con los más importantes teatros europeos, impulsando la creación actual, defendiendo el patrimonio musical español y ofreciendo grandes títulos del repertorio lírico con algunos de los cantantes más aclamados mundialmente en sus respectivos repertorios.

El Patronato del Teatro Real ha aprobado la programación de la próxima temporada y la reapertura de puertas el próximo 1 de julio con 'La Traviata' de Verdi, según ha informado la institución, que además ha anunciado el nombramiento de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, como Patrona de Honor.