Masescena - Otras disciplinas

AÑO IV  Número 163

29 SEPTIEMBRE 2020

Die Soldaten (1965), considerada en su día ‘irrepresentable’ por su complejidad, exigencia y monumentalidad, es un referente en la historia de la ópera del siglo XX y un grandísimo desafío para un teatro.
 
El Teatro Real ofrecerá 7 funciones de la ópera entre los días 16 de mayo y 3 de junio, en una nueva producción creada originalmente por la Opernhaus de Zúrich (septiembre de 2013) y la Komische Oper de Berlín (junio y julio de 2014).
 
La dirección de escena de Calixto Bieito no esconde ni disimula la dureza y violencia de la ópera, confrontando al espectador con el sinsentido, la abyección, el horror y el desconsuelo que exaltan los tiempos de guerra.
 
Pablo Heras-Casado será el encargado de la dirección musical de la dificilísima partitura, escrita para 16 cantantes, 10 actores, bailarines, coro, una orquesta con más de 100 músicos ?que incluye banda de jazz y 13 percusionistas?, además de utilizar sillas y mesas como percusión, banda magnética, sonidos de guerra, proyecciones, etc.
 
La Orquesta Titular del Teatro Real ?con sus músicos caracterizados como soldados y empuñando sus instrumentos como armas? tocará en el centro del escenario, con los intérpretes actuando sobre el foso, rozando el público.
 
En el elenco coral de Die Soldaten destaca el cuarteto protagonista con la soprano Susanne Elmark (Marie), el barítono Leigh Melrose (Stolzius), el bajo Pavel Daniluk (Wesener) y los tenores Uwe Stickert y Martin Koch, que se turnan en la interpretación de Desportes.
 
Las 7 funciones de Die Soldaten se alternarán con 5 representaciones de Street Scene, dos óperas que indagan, desde épocas, espacios y lenguajes muy distintos, la brutalidad de la violencia de género.
 
Para profundizar en la inabarcable riqueza musical y metafísica de Die Soldaten, habrá un coloquio ?Enfoques? el 9 de mayo, una conferencia sobre la ópera, el 11 de mayo, y la breve presentación de la producción, previa a cada función, de la mano de José Luis Téllez, disponible también online.
                                               

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, su director general, Ignacio García-Belenguer, y la fundadora y directora artística de la Abu Dhabi Music & Arts Foundation, Hoda Al Khamis Kanoo, han firmado un convenio de colaboración que contó con la presencia de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en España, Hissa Abdullah Al-Otaiba, y del embajador de España en los EAU, José Eugenio Salarich.

?    Coincidiendo con la efeméride, el próximo 23 de abril se entregarán las primeras Medallas del Teatro Real a los presidentes y directores generales de la institución desde su reapertura, como homenaje a su trabajo y dedicación y como reconocimiento a su contribución al Teatro Real.
 
?    Asimismo, asociado a este día especial, el Teatro Real lanza hoy a la venta 200 entradas a 20 euros, en las mejores zonas de su sala, para tres funciones de Gloriana: 22, 23 y 24 de abril. Las localidades, para público de todas las edades, se podrán adquirir en las Taquillas del teatro.
 
?    El 21 de abril se celebrará el sorteo del último de los 9 décimos de loterías dedicados al Bicentenario del Teatro Real.

Guillermo cumple este año 50 años junto al tango. La calidad, el extenso espectro de su voz y una prestigiosa trayectoria internacional, lo proponen como uno de los principales artistas del género.
?Nacido en el porteño barrio de San Telmo, su debut se produjo a los 5 años en el Canal 7 de televisión. Desde entonces recorrió una carrera ascendente, actuando en los principales escenarios de Argentina y también del mundo.

Habiendo protagonizado “Jesucristo Sueperstar”, “Los Miserables” (en Madrid y Londres), “El Fantasma de la Ópera” (Londres) o “Sunset Boulevard”, el próximo 24 de abril, en un concierto único, ofrecerá lo mejor del repertorio de los grandes musicales en el Teatro Rialto de Madrid
 

Dirige esta monumental partitura Pablo Heras-Casado, primer director musical invitado del Teatro Real, que estará al frente la Freiburger Barockorchester (Orquesta Barroca de Friburgo) y del Rias Kammerchor (Coro RIAS).
   
El papel titular será interpretado por el barítono Matthias Goerne, que actuará junto a la soprano Sophie Karthäuser,
el tenor Sebastian Kohlhepp y la contralto Marianne Beate Kielland.?

La función única de Elías en el Teatro Real viene precedida por su estreno en Friburgo (Konzerthaus Freiburg) el 2 de abril
y otra función en París (Grande salle Pierre Boulez, Philharmonie) el 6 de abril, con los mismos intérpretes.?

La interpretación de Elías en el Teatro Real cuenta con la colaboración de La Filarmónica y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Se ofrecerán 9 funciones de Gloriana, entre los días 12 y 24 de abril, en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Vlaamse Opera (Ópera Flamenca) de Amberes.
 
Ivor Bolton asume la dirección musical de la ópera, después del enorme éxito de su lectura de Billy Budd la pasada temporada.
 
La dirección de escena es de David McVicar, en su cuarta producción en el Teatro Real, después de Otra vuelta de tuerca (2010), precisamente de Benjamin Britten, La traviata (2015) y Rigoletto (2015).
 
Robert Jones es el autor del decorado conceptual de la producción, en la que brilla el suntuoso vestuario renacentista diseñado por Brigitte Reiffenstuel, que asume un carácter casi escenográfico.
 
Las sopranos Anna Caterina Antonacci y Alexandra Deshorties interpretarán el papel de la reina Isabel I de Inglaterra, encabezando un doble reparto, que actuará junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, con la participación de los Pequeños Cantores de la JORCAM.
 
En la amplia oferta de actividades paralelas programadas en torno a Gloriana (ver abajo lista completa), destacan los tres conciertos de música de cámara que dedica la Fundación Juan March a las obras finales de Benjamin Britten.
 
Gloriana será grabada para distribución internacional y emisión en Palco Digital.
 
Radio Clásica, de RNE, retransmitirá la ópera en directo el 14 de abril y la ofrecerá a todos los países de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.