Masescena - Otras disciplinas

AÑO IV  Número 166

20 OCTUBRE 2020

CentroCentro propone a lo largo de la próxima semana tres citas diferentes protagonizadas por la performance y la experimentación sonora, todas con entrada gratuita. La primera será con Agata Siniarka el martes 21, a las 19:00 h. La propuesta forma parte de Mirror Becomes a Razor When It’s Broken, un ciclo anual de exposiciones y performances comisariado por Sonia Fernández Pan que plantea diversas reflexiones en torno a la objetualidad y la materia. Así, en Blindsight, Siniarska se pregunta sobre nuestra relación con lo invisible; ¿cuál sería nuestra realidad si pudiéramos ver todas las cosas que no podemos ver?¿cuál sería su intensidad, su imagen o su sabor?

Con la llegada de la primavera, llega también la orgía anual de la reproducción de la naturaleza. Las aves, las abejas, las flores y todo lo vivo participan en la carrera agotadora e imparable del instinto puro, eso a lo que también podríamos llamar “amor”. En un intento de mantenerse a la altura e, incluso, superar la hazaña de nuestras hermanas salvajes, las Aves Migratorias de Madrid presentan un espectáculo especial de 24 horas. Un despliegue de éxtasis, desesperación y supervivencia.

La presentación de Agrippina, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), el próximo 16 de mayo, se sumará a los diez títulos de este compositor que se han ofrecido en el Teatro Real desde su reapertura: Giulio Cesare (2002), Ariodante (2007), Tamerlano (2008), Il trionfo del tempo e del disinganno (2008), Tolomeo, Re d’Egitto (2009), Theodora (2009), Agrippina (2009), Alcina (2015), Rodelinda (2017) y Ariodante (2018).

“Levantar del sofá a los consumidores de cannabis” y llevarles al Palacio de la Prensa de Madrid es el reto que se marca “THC: Todo Humor Cannábico”, un atrevido espectáculo de comedia único en España, que se estrenará el 31 de mayo y donde los prestigiosos cómicos Eva Cabezas (“El Club de la Comedia”), Fernando Moraño (“La Resistencia”) y Chico Requena (“Comedy Central”) no tienen reparos en contar sus experiencias como consumidores habituales de marihuana.

 
 
La joven Francisquita es sin duda uno de los personajes femeninos de zarzuela más reconocibles y populares. Por eso, como cada época recurre a sus clásicos para contemplarse en ellos, recurre a Doña Francisquita para admirar a esta muchacha enamorada, pero sagaz, que desde 1923 se pasea por los escenarios líricos. La zarzuela de Vives se representó por primera en el vecino Teatro de Apolo en la calle de Alcalá y apenas cuatro meses después llegó al Teatro de la Zarzuela con la misma producción y casi los mismos cantantes. Desde entonces se ha cantado en numerosas ocasiones.

En las escenas de Doña Francisquita están las costumbres, las modas y los personajes que circulan por Madrid, por lo que cada época las ha ido revistiendo y transformando —como ocurre con los clásicos— con muy distintos montajes escénicos al cabo de los casi cien años que está a punto de cumplir la obra. La génesis de esta zarzuela es sumamente interesante y propicia que el compositor cree su obra más ambiciosa y la que más éxitos ha obtenido en España y América.
 
**En paralelo a esta nueva producción el Museo Thyssen acoge la exposición: Doña Francisquita, una mujer de zarzuela, una exposición que ofrece una visión retrospectiva sobre esta comedia lírica y su influencia en la cultura española. Una muestra de acceso gratuito que estará abierta al público hasta el 2 de junio.
Comedia lírica en tres actos
 
Música de Amadeo Vives
Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, en una adaptación de Lluís Pasqual
Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Lausanne

 

Equipo Artístico

Dirección musical
Óliver Díaz
Dirección de escena
Lluís Pasqual
Escenografía y vestuario
Alejandro Andújar
Iluminación
Pascal Mérat
Coreografía
Nuria Castejón
Con la colaboración especial de
Lucero Tena
 
 
Reparto
Francisquita SABINA PUÉRTOLAS (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31) / SONIA DE MUNCK(días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2); Fernando ISMAEL JORDI (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31) / JOSÉ LUIS SOLA (días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2); Aurora ANA IBARRA (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29, 31 y 2) / MARÍA RODRÍGUEZ (días 17, 19, 23, 25, 30 y 1); Cardona VICENÇ ESTEVE (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31) / JORGE RODRÍGUEZ-NORTON (días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2); Francisca MARÍA JOSÉ SUÁREZ, Don Matías SANTOS ARIÑO, Lorenzo ANTONIO TORRES, Narrador GONZALO DE CASTRO.
 
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
 
Coro Titular del Teatro de La Zarzuela
Director: Antonio Fauró
 

 

Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, y Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, firmaron el pasado viernes, en el salón Falla del Teatro Real, el nuevo acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones, y el convenio específico derivado del anterior, para potenciar la plataforma ‘Palco Digital’ con contenidos audiovisuales de RTVE.

Barabú-Extresound vuelve a La Latina bajo la dirección de Yllana con este espectáculo que homenajea a la mítica banda de rock “Queen”. Tras su éxito el pasado año en nuestro escenario, WE LOVE QUEEN regresa del 5 al 23 de junio al Teatro La Latina con funciones de miércoles a viernes a las 20:00h., sábados a las 19:30 y a las 22:00 y domingos a las 20:00h.

El próximo lunes, 29 de abril, a las 20.00 horas, tendrá lugar el cuarto concierto del ciclo Voces del Real, protagonizado por el gran barítono alemán Matthias Goerne, que actuará con la Camerata Salzburg, bajo la dirección de Gregory Ahss.

LGTB COMEDY JAM, el primer y único 'comedy club' LGTBI+ de España, se consolida en Madrid después de tres meses seguidos llenando todos los lunes a las 21:00 horas el aforo de la sala El Intruso(C/ Augusto Figueroa, 3) y, gracias a ello, sus responsables confirman que el espectáculo continuará celebrándose durante todo el año en el mismo horario y emplazamiento.

La zarzuela vuelve al Teatro Real de la mano del tenor José Bros, que ha actuado en las dos únicas obras de este género que se presentaron en su escenario desde la reapertura, en 1997: El dúo de La africana, de Manuel Fernández Caballero (2004) y Luisa Fernanda, de Federico Moreno Tórroba (2007). Además de estos títulos, Bros ha interpretado en el Real los papeles protagonistas de otras dos óperas españolas presentadas en versión de concierto y grabadas en disco: La conquista di Granata, en 2003, e Ildegonda, en 2006, ambas de Emilio Arrieta.