Masescena - Otras disciplinas

AÑO IV  Número 166

24 OCTUBRE 2020

Las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora se adaptan a las condiciones sociosanitarias sin renunciar a brindar al público su tradicional repertorio de ilusión, en una época en la que es más necesaria que nunca. Con aforos limitados y controlados para garantizar la distancia interpersonal, el encuentro de magos reduce la presencia de artistas de algunos países a causa de las dificultades de movilidad, pero mantiene su carácter de referencia mundial en su campo con la participación de profesionales de Portugal, Inglaterra, Argentina, Brasil, Francia y España. Figuras foráneas y españolas integran casi a partes iguales la programación de la vigesimoséptima edición, que arrancará este viernes 4 y se extenderá hasta el domingo 13, ofreciendo un total de 45 funciones.

Marta Eguilior es directora, productora y escenógrafa. Y con todas esas facetas llevará a escena el estreno europeo de la ópera As One;  una ópera de cámara en la que dos voces, Hannah después (mezzo-soprano) y Hannah antes (barítono), comparten la parte de un único protagonista transgénero. Quince canciones comprenden la narrativa en tres partes; con empatía y humor, recorren las experiencias de Hannah desde su juventud en una pequeña ciudad hasta sus años universitarios en la costa oeste 
y, finalmente, a Noruega, donde se sorprende de lo que aprende sobre sí misma.

La 4ª edición del Festival Rural de Titelles Portsxinel·la suponía todo un reto para organizadores, patrocinadores, compañías y público. La pandemia de la covid-19 había puesto en serio peligro la celebración de este evento que aúna cultura y turismo en la comarca de Els Ports. Y una vez transcurridas las diez jornadas de actividad, se puede considerar un éxito esta edición del 2020, desarrollada entre el 15 y el 24 de agosto en catorce sedes, con doce compañías participantes y más de 30 actividades, algunas de ellas online. El buen resultado provoca que de inmediato la organización, Eclíptica d’Art, se haya puesto a elaborar la 5ª edición, con la previsión de ampliar el número de localidades hasta 17 y la intención de regresar a las fechas de Semana Santa, que son las ‘oficiales’ de este festival único que permite programar teatro de títeres en esta bella zona montañosa de Castellón, al tiempo que sirve de reclamo turístico.

El musical El Médico, basado en el best seller de Noah Gordon, vuelve a levantar el telón en Madrid por tiempo limitado. Lo hace en un nuevo espacio: el Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan, 62) acogerá a partir del próximo 19 de noviembre esta superproducción para toda la familia, tras sus dos exitosas temporadas en la capital, donde ya ha sido disfrutado por más de 250.000 espectadores.

La pandemia del coronavirus y la consiguiente declaración del estado de alarma por parte del Gobierno Español provocaron que el Festival Rural de Titelles Portsxinel·la no pudiese celebrarse en las habituales fechas pascueras. Pero Portsxinel·la no fallará a su cita con los pueblos de la comarca de Els Ports (Castellón) en este 2020. Será una edición veraniega, a desarrollar entre el 15 y el 24 de agosto, más amplia que nunca antes. El número de localidades aumenta este año hasta un total de 15, con las incorporaciones de Vallibona, Portell de Morella, Herbers y Benassal, que se unen a Morella, Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Todolella, Castellfort, La Mata, Castell de Cabres, Villores, Palanques y Sorita. La organización de Portsxinel·la corre a cargo de Eclíptica d’Art, con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, Diputació Provincial de Castelló, los Ayuntamientos de los pueblos participantes y Electra Energía. Además, colaboran numerosos establecimientos privados de estas localidades de Els Ports.

Más de dos mil espectadores han disfrutado, en su primera semana, de los capítulos de la serie de monólogos Los Clásicos del Canal. Interpretaciones de una treintena de actores y actrices sobre textos de la literatura universalque los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han difundido en La Cuarta Sala, un escenario virtual creado durante la pandemia como apoyo a los creadores y punto de conexión con el público.