Masescena - Otras disciplinas

AÑO IV  Número 162

25 SEPTIEMBRE 2020

Se auto-denomina actriz, cómica, comunicadora y guionista, casi nada... Estudió ingeniería agrónoma, pero el teatro la enganchó y ya no pudo dejarlo. El Club de la Comedia y Comedy Central han sido y siguen siendo su casa, y ahora aterriza con un show propio Para ser mujer eres bastante graciosa en el Pequeño Teatro Gran Vía, todos los jueves a las 22:15 horas. VirginiaRiezu, que además es una de las cómicas colaboradora en el programa en Cuatro Todo es mentira, declara que el humor es la mejor arma para reivindicar cualquier postura, y razón no le falta.

Desde su debut en el Teatro Real en 2014, Javier Camarena ha conquistado al público de Madrid interpretando tres óperas de Gaetano Donizetti de muy distinto perfil dramatúrgico y vocal ?La fille du régiment, La favorite y Lucia di Lammermoor?, y una de Vincenzo Bellini ?I puritani?, los dos más grandes compositores belcantistas, que permiten al tenor mexicano exhibir las inmensas posibilidades de su arte: una voz de gran amplitud, belleza y plasticidad, un fraseo lleno de expresividad, un impresionante virtuosismo y agilidad vocales y una musicalidad innata y natural.

Junio de 2019 sorprendía con la triste noticia del fallecimiento del genial autor de cine y televisión Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador. Se despedía uno de los grandes nombres de la televisión y el cine español, muy querido por los espectadores y admirado por toda una generación de cineastas. 

'Chicho no hizo Historias para no dormir, hizo historias para no olvidar'. Con estas palabras, Pilar Jurado, presidenta de SGAE, inauguraba el acto de presentación del Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, que se ha celebrado esta mañana en la sede de SGAE en Madrid. En el acto han intervenido: Pilar Jurado, presidenta de la SGAE, Juan Ramón Arnaiz, presidente de la Fundación SGAE, Pepa Ibáñez y Alejandro Ibáñez, los hijos de Chicho, y Luis Larrodera presentador del programa Un, dos, tres, responda otra vez... que esta mañana ha ejercido de maestro de ceremonias. 

La mezzosoprano Cristina Faus iluminará el Ambigú del Teatro de la Zarzuela el próximo lunes, 11 de noviembre (20h00), con obras de compositores para quienes María Malibran fue mucho más que una artista; una fuente de inspiración; una musa de piel luminosa. En este esperado recital, que forma parte del ciclo Notas del Ambigú, la intérprete estará acompañada por el arpista José Antonio Domené.

Ricardo Llorca tardó tres años en componer ‘Tres sombreros de copa’, sorprendente zarzuela basada en la comedia de Miguel Mihura cuyo estreno en Europa acoge del 12 al 19 de noviembre el Teatro de la Zarzuela en una nueva producción. Maestro en la mundialmente acreditada Juilliard School de Nueva York, ciudad en la que reside desde hace más de 30 años, Llorca es un compositor meticuloso, exigente, muy riguroso con su propio trabajo y nada convencional. La música de la zarzuela que ahora nos propone está repleta de melodías pegadizas con una armonía que enganchará al público de principio a fin, desde donde el compositor “realiza sus incursiones en lenguajes y técnicas más contemporáneas, eso sí, la mayoría de las veces con fines dramáticos”, como indica el estudioso Antonio Gómez Schneekloth. Y será también una suerte, por desgracia no demasiado habitual, volver a complacerse con uno de los mejores textos de Mihura, aquel memorable dramaturgo adelantado a su tiempo, precursor en España del teatro del absurdo y nunca lo suficientemente valorado.

 
 
Espectáculo de teatro de figuras que mezcla el lenguaje del mimo con el teatro de objetos sin palabras. Está compuesto por siete pequeñas historias, sin conexión entre sí, mostradas en clave poética y humorística a la vez. Las marionetas están construidas con simples objetos como globos, pelotas de ping pong y bolsas de plástico, intervenidos con partes del cuerpo del manipulador. Ha sido representada en más de una treintena de festivales internacionales en Italia, Francia, España, Costa Rica, Perú y Argentina, siendo ganadora del premio del Jurado Infantil del último Festival de Títeres de Tolosa, Titirijai.

Cuando aún resuenan los ecos del concierto inaugural de Herbie Hancock, el Festival Internacional de Jazz de Madrid cede todo el protagonismo de la programación, en su primera semana, a las propuestas firmadas por mujeres que lideran sus propios proyectos. Así, será el turno de Myra Melford, Susan Santos, María Toro, Lizz Wright,Camille Bertault, Nubya García y Karrin Allyson, que compartirán  protagonismo con Marc Ribot Quartet y el trompetista estadounidense Charles Tolliver, quien revisitará su mítico álbum Paper Man, grabado en 1968, en un concierto en CentroCentro para el que ya se han vendido todas las entradas. Precisamente, CentroCentro acogerá el primer espectáculo de danza de JAZZMADRID, a cargo de Lucía Marote, que homenajeará a Ella Fitzgerald en “Bailar con Ella”, y un ciclo de debate en torno al jazz, con mesas redondas, conferencias y presentación de libro.

Ya están a la venta las entradas para el espectáculo que Roberto Moldavsky ofrecerá en la Sala Galileo Galilei de Madrid el próximo 5 de noviembre de 2019 a las 21.00h. Moldavsky, una de las figuras más importantes de la comedia americana y que más publico reúne tanto en los teatros como en la televisión y la radio en Argentina, regresa a España tras el atronador éxito de su debut en Madrid hace apenas unos meses.