Masescena - Otras disciplinas

AÑO IV  Número 162

25 SEPTIEMBRE 2020

Juventudes Musicales de Sevilla interpretará en directo piezas del Renacimiento y del Barroco todos los sábados en la exposición de Martínez Montañés “Montañés. Maestro de maestros” del Museo de Bellas Artes hasta que termine la exposición el 15 de marzo. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La mezzosoprano colombiana Paola Leguizamón hará su presentación en el Teatro de la Zarzuela el próximo lunes, 9 de diciembre (20h00), para emprender una conmovedora travesía de la mano de algunos de los más importantes referentes de la música de su tierra. Será dentro del ciclo Notas del Ambigú, y estará acompañada al piano por el maestro Rubén Fernández Aguirre.

Este fin de semana Billy Elliot alcanzó la extraordinaria cifra de 800 funcionesacercándose así cada vez más al objetivo de superar en Madrid las 1.100 representaciones alcanzadas en Broadway.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, presentarán el próximo lunes 2 de diciembre (20h00), en el XXVI Ciclo de Lied, al tenor lírico alemán Christoph Prégardien junto al pianista inglés Julius Drake. El programa elegido para esta cita estará formado por las páginas liederísticas del compositor vienés Franz Schubert dando vida a la poesía de Ernst Schulze, junto a una de las series básicas de la obra schumanniana, ‘Liederkreis’, op. 39, en la que el autor se centra en la poética de Joseph von Eichendorff

Tras cerrar su segunda temporada en Madrid el próximo 12 de enero, el musical El Médico iniciará una gira por España, siendo Barcelona la primera ciudad elegida para el desembarco de esta producción, que podrá verse en el Teatre Tivoli a partir del 2 de abril de 2020. La llegada del musical a la ciudad condal supone un esfuerzo sin precedentes dado las características de la producción con más de 40 actores en escena y 20 músicos, la orquesta más grande del teatro musical en España

El Teatro Real presentará, entre el 30 de noviembre y 20 de diciembre, 14 funciones de Il pirata, de Bellini, en una nueva coproducción del Teatro Real y el Teatro alla Scala de Milán.

Fue precisamente en este templo de la lírica milanés donde tuvo lugar el estreno de la partitura en 1827. Vincenzo Bellini (1801-1835), entonces con 26 años, tenía ya dos óperas en su haber, estrenadas ambas en Nápoles, pero el éxito de Il pirata le abrió las puertas a una prolija y genial carrera como compositor operístico, segada por su prematura muerte en París, con apenas 34 años.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, presentarán el lunes 25 de noviembre a las 20h00 en el XXVI Ciclo de Lied a la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera junto al pianista estadounidense Mac McClure. El programa elegido para esta velada, que se celebrará en el coliseo de la plazuela de Jovellanos, nos sumerge en un variado y colorista reducto que nos lleva del salero vienés de Oscar Straus a los sones cadenciosos de Astor Piazzolla, pasando por el iconoclasta mundo de Erik Satie, el cabaret de Kurt Weill, la evocación de la gran Édith Piaf y el humor de Poulenc, junto a los sones cubanos de Ernesto Lecuona, dos piezas del hoy olvidado Joaquín Zamacois y, volviendo al cabaret, cuatro boleros mexicanos y antillanos. Las entradas, con un precio general de 8 a 35 euros, ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Zarzuela, teatros del INAEM, entradasinaem.es y 902 22 49 49.

El disco “A Bola de Nieve” es el tercer trabajo que editan Martirio y Chano Domínguez, después de 15 años sin grabar juntos. Basado en el repertorio del gran cantante, pianista y compositor cubano Bola de Nieve, uno de los músicos más geniales que ha dado la isla caribeña, la cantante y el pianista presentarán el álbum el próximo sábado 23 de noviembre (20h00) dentro del ciclo de conciertos del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Los días 22 y 24 de noviembre pueden considerarse históricos para el Teatro de la Zarzuela. En esas fechas el público podrá escuchar (en versión de concierto), y por primera vez en euskera en este Teatro,  una de las obras más desconocidas de Jesús Guridi: el idilio lírico en dos actos ‘Mirentxu’. Y será después de 52 años de silencio en este escenario, donde únicamente ha podido escucharse completa en dos ocasiones a lo largo de sus 163 años de historia, la última de ellas en 1967. Una vez más el Teatro de la plazuela de Jovellanos cumple con una de sus labores esenciales como es la preservación, estudio, recuperación y divulgación de nuestro patrimonio lírico. El coliseo, después de iniciar la temporada con ‘El caserío’, culmina así su particular homenaje a uno de nuestros más brillantes músicos.

En su firme compromiso de apoyo a la creación contemporánea, Conde Duque, la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y la Fundación Teatro de La Abadía han organizado las residencias de investigación y creación escénica A gatas. Un proyecto conjunto entre las tres instituciones que afronta ahora su recta final con la exhibición de dos de las tres piezas seleccionadas de entre las seis que arrancaron el proyecto. En el mes de octubre la joven compañía Mucha Muchacha presentó su trabajo homónimo en Conde Duque, y ahora Mercedes Pedroche y Los Bárbaros harán lo propio en La Abadía tras nueves meses de exploración escénica.