Masescena - Otras disciplinas

AÑO III  Número 137

10 ABRIL 2020

Este sábado 12 de octubre de 2019 se estrena “DUMBO. EL MUSICAL” en el Teatro Nuevo Apolo. Candileja Producciones trae este clásico familiar convertido en un proyecto de integración y concienciación en la lucha contra el bullying que además integra a una protagonista con Síndrome de Duwn para trasladar un mensaje de tolerancia a una sociedad que a menudo no valora lo suficiente a las personas con diferentes capacidades. Jesús Sanz - Sebastián adapta el texto y dirige a un amplio elenco: Ana Martín (Dumbo), Roberto Carretón (Cacahuete), Cristina Gallego (Mamita), Veronica Almería (Indi), Carlos Báez (Mazorca, Petunia y Tirria), José Sanchez (Acróbata) y Lian Álvarez (Acróbata). Julio Vaquero repite en las composiciones y la dirección musical, y contaremos con la participación de Laura M. Golvano para la traducción a lengua de signos de la totalidad del espectáculo.

Dentro de su acuerdo de colaboración cultural, la Fundación SGAE y el centro de creación La Térmica de la Diputación de Málaga incluye entre sus propuestas formativas este último trimestre del año una actividad enfocada a ampliar los conocimientos y arrojar luz sobre nuevas técnicas musicales. Sus destinatarios, los autores y autoras de flamenco, música sinfónica, clásica, o de cualquier estilo musical interesados, podrán ahondar en el maridaje de ritmos flamencos con escalas y armonías de otras prácticas y disciplinas musicales.

La soprano argentina Virginia Tola abrirá mañana martes, 8 de octubre (20h00), la nueva temporada del ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela. Acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre, la cita será un emocionante viaje sentimental a través de la canción argentina, que surcará un mar deslumbrante de alegrías y penas; amores, desamores, nostalgia y olvido. La cuarta temporada del ciclo ofrece 11 recitales, lo que supone más del doble que en su primera edición.

Comienza la Temporada 2019/2020 del Teatro de la Zarzuela,  y con ella la fiesta de la música y del teatro, del arte en su más amplio sentido. La celebración de nuestro patrimonio. Para ello no vale cualquier propuesta; el título elegido debe ser especial, una excelente carta de presentación de todo lo que resta por venir.  Y este papel le corresponde a ‘El caserío’ de Jesús Guridi, un tesoro musical que a punto de cumplir 93 años de su estreno en este mismo escenario de la plazuela de Jovellanos –en noviembre de 1926–, llega para resarcir al público de una ausencia de 42 años. Y el remedio no puede tener mejores protagonistas: la esperada dirección musical del maestro Juanjo Mena –sin duda uno de nuestros pesos pesados de la dirección de orquesta–, la escena de Pablo Viar, colmada de sentido y poesía, y dos repartos que incluyen muchas de voces españolas más deseadas del momento. Se ofrecerán 14 funciones del 3 al 20 de octubre.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en coproducción con el Teatro de La Zarzuela, presentan el lunes 7 de octubre a las 20h en el XXVI Ciclo de Lied al barítono alemán Matthias Goerne, que este año cumple dos décadas desde su debut en el ciclo. Goerne ha sido el artista que más veces ha participado, con un total de veinte recitales a lo largo de diecisiete ediciones. Siempre con programas especialmente exigentes, las sorprendentes propuestas de Goerne para voz masculina revelan su permanente inquietud en este género. El barítono interpretará junto al pianista Alexander Schmalcz, un programa heterogéneo protagonizado por la música de Frank Martin, Dmitri Shostakóvic, Hans Pfitzner y Richard Strauss.

Durante tres siglos y medio el enigma de Las Meninas ha permanecido oculto. El Cuadro, primer largometraje de Andrés Sanz, es un documental de misterio sobre el trabajo cumbre de Velázquez, la obra de arte con más interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y le guía por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos. Eusebio Poncela nos introduce en esta historia de misterio donde intervienen algunos de los expertos sobre Velázquez más reputados del mundo, así como estudiosos que han dedicado su vida a buscar su personal interpretación del cuadro: el historiador estadounidense Jonathan Brown; los conservadores del Museo del Prado Manuela Mena, Javier Portús Matías Díaz Padrón; el historiador del arte Fernando Marías; el académico Félix de Azúa; el crítico Francisco Calvo Serraller y los expertos del Metropolitan Museum de Nueva York Keith Christiansen y Michael Gallagher o el pintor Antonio López, entre otros muchos. 

Arranca la nueva temporada de Titerescena en el Centro Dramático Nacional con el espectáculo Peloloco de Mimaia Teatro (Cataluña) en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC)

Los Teatros del Canal presentan la décima edición del Festival de ensembles, una muestra de la mejor música contemporánea de nuestro país de la que se podrá disfrutar los días 6, 13  y 20 de octubre en la Sala Verde.La agrupación contemporánea Plural Ensemble presenta esta oportunidad única para conocer los grupos de música actual más destacados presentando al público varias generaciones de creadores, corrientes estilísticas y músicos de la actualidad, permitiendo además un coloquio interactivo entre el público.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el concierto de la pianista Carla Román, de solo 11 años, dentro del XVIII Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo el próximo 1 de octubre a las 20:30 en la Sala Roja.

Clara Román nace en 2008, y comienza a estudiar piano y violoncello a los cuatro años y medio con su madre, Patricia Vázquez García. En la actualidad recibe asiduamente clases del pianista español Luis Fernando Pérez. Ha realizado clases de perfeccionamiento y masterclass con Guillermo González, Benedicte Palko, Graham Jackson, Nino Kereslizde, Luis Fernando Pérez, Ángel Sanzo, Juan Lago, Jorge Pepi-Alos, Edith Fischer, Wolfram Schmitt Leonardy y Galina Eguiarazova.

En junio de 2018, a los 10 años, hace su debut con orquesta con el Concierto en re mayor de Haydn en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Unos meses más tarde realiza su primer recital en solitario en Cádiz, Sevilla y La Línea. Asimismo ha tocado en salas de conciertos en España y en el extranjero, como en septiembre de 2018, representando a España en el 40th International EPTA Conference en La Valetta (Malta).

En febrero de 2019 fue invitada para unas masterclass y una serie de conciertos en Sudáfrica bajo el tutelaje de Wolfram Schmitt Leonardy, actuando también en la televisión sudafricana. Ha actuado en el 42 Festival de Música de Segovia, Museo del Romanticismo, IV Festival Hispano-Ruso de jóvenes talentos organizado por la UCA, Festival Internacional de Música de Isla Cristina, Festival de Mendigorría, Festpiele, etc.

 

Hay lugares comunes que nunca se disipan del todo. Beethoven es posterior a Mozart y a Haydn desde el principio. No es un seguidor que madura desde, pongamos, la Tercera Sinfonía. Ya en el desarrollo del Allegro inicial de la Primera Sonata, Op. 2 nº 1, o para ser exactos del segundo tema (estas siete notas sinuosas cuando no descendentes), el carácter de lo que vendrá está ya AHÍ. Oigámosla como siglo XIX, aunque todavía falten unos años.

Chopin fue uno de los creadores de la miniatura pianística romántica, ya sea con base nacional (si bien la mazurka ya no es miniatura), ya sea con anhelo más europeo: la tarantela italiana, el vals centroeuropeo que empieza ya a ser vienés (solo entonces, no antes). El nocturno consta siempre de dos segmentos: el tema íntimo e introspectivo (la noche) y el tema que parece de aria operística (la vigencia plena del belcantismo). Con la Balada ya estamos en otro terreno, el de la evocación (no el del relato, el programatismo). La Balada op. 47 (1841 y 1842) carga con la supuesta inspiración en Mickiewicz, sobre todo porque el segundo tema en semicorcheas puede sugerir el rápido fluir del agua en que se mueve una misteriosa ondina, a la que su terrestre galán persigue en vano.

En el Primer libro de los Años de peregrinación de Liszt, el dedicado a Suiza, prima el retrato o evocación de la naturaleza, el paisaje, la gente; en los siete del Segundo, Italia, la inspiración proviene del arte, que es una continuación de la naturaleza, de la vida, por otros medios. Ahí aparecen tres reminiscencias de sonetos del Petrarca: 46, 104 y 123. Las seis piezas, entre ellas estos tres sonetos, parecen preparar la grandeza de la Sonata Dante, que cierra el cuaderno.

Oímos hoy dos obras de Granados que se apartan de las secuencias nacionalistas (sus Danzas, sus Goyescas), pero que se nutren de la tradición pianística que viene de Liszt y que pasaba por Albéniz.

L’isle joyeuse (1904) es un fragmento de bravura, página colorista, con matices dinámicos y métrica cambiantes. A veces creemos oír sugerencias de El mar, tríptico orquestal en el que por entonces trabajaba Debussy. El trino que abre la pieza parece situarse en el origen de todo el discurso, como si de ahí surgieran otros trinos, escalas, tresillos, episodios, ideas… Pero no por ello deja de haber un tema reconocible, un tema acaso principal, que destaca entre otros y acompaña con su diseño característico esta especie de crescendo para virtuosos hasta la eclosión final.

Santiago Martín, crítico musical, y patrono de la Fundación Scherzo.


Programa

L. V. Beethoven
Sonata Op. 2 nº 1

F. Chopin
Tarantella Op. 43
Nocturno Op. 9 nº 3
Vals Op. 42 La b M
Balada nº 3 fa m Op.47


F. Liszt
Sonetto del Petrarca nº 104

E. Granados
Valses poéticos
Allegro de concierto


C. Debussy
L’isle joyeuse

“Vidas enterradas” se presenta los días 3, 4 y 5 de octubre en el Monasterio de San Miguel de Valencia después de su estreno, tan bien acogido, los pasados 19 y 20 de septiembre de 2019 en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza,  y de su presentación, de donde han salido inmediatamente próximas fechas de actuación, el 25 de septiembre en el Palacio de Congresos de Huesca dentro de la programación de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. El arranque de este proyecto tan especial refuerza la idea de ser un espectáculo pertinente y necesario.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el concierto inaugural del Ciclo Ibercaja de Música en su undécima edición. La Camerata Infantil de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) será la encargada de abrir este ciclo con un programa que incluye obras de los copositores Grieg, Britten, Toldrá, Turina y Kylar el día 29 de septiembre en la Sala Roja a las 12:00h.