Masescena - SOM Produce presenta el elenco de 'West Side Story', El Musical

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
ESTRENO EL 3 DE OCTUBRE EN EL TEATRO CALDERÓN DE MADRID

SOM Produce presenta el elenco de 'West Side Story', El Musical

Tras cuatro meses de audiciones en las que han participado más de 2.000 candidatos, SOM Produce tiene el placer de dar a conocer la identidad de los artistas que darán vida en España a los personajes de WEST SIDE STORY

La elección de un extraordinario talento emergente para la dirección y la interpretación de éste musical, junto con la solvencia del equipo creativo a su servicio, obedece a un doble propósito por parte de los productores: por un lado, el de garantizar el más alto nivel internacional de las puestas en escena que distingue a SOM Produce, al mismo tiempo que dotar al musical de la autenticidad de una nueva generación de artistas, extraordinariamente preparados para asumir el protagonismo de una obra que exige de sus protagonistas juventud y excelencia en el mismo grado.
 
JAVIER ARIANO (Tony)
TALÍA DEL VAL (María)
ANA SAN MARTÍN (alternante de María)
SILVIA ÁLVAREZ (Anita)
VÍCTOR GONZÁLEZ (Riff)
ORIOL ANGLADA (Bernardo)
ARMANDO PITA (Schrank)
ENRIQUE DEL PORTAL (Doc)
DIEGO MOLERO (Glad Hand)
CARLOS SEGUÍ (Krupke)

Jet Boys
JAVIER SANTOS – MIGUEL ANGEL COLLADO – ERNESTO PIGUEIRAS - AXEL AMORES –– NIL CARBONELL
 
Jet Girls
ANA ESCRIVÁ – KRISTINA ALONSO – JULIA PEREZ – BEATRIZ MUR – JOANA QUESADA
 
Shark Boys
JAN FORRELLAT – FRAN MORENO – DANIEL COBACHO – JOSE ANTONIO TORRES – MIGUEL A. BELOTTO – ADRIAN GARCÍA
 
Shark Girls
LUCIANA DE NICOLA – LUCIA AMBROSINI – TERESA ABARCA – ANA ACOSTA – BELINDA HENRIQUEZ
 
Swings
BRIEL GONZALEZ – PABLO BADILLO – ANGIE ALCÁZAR – ZOE BUCCOLINI – TAMARA SUAREZ
 
 
JAVIER ARIANO
Tony
Graduado en Interpretación Musical por la ESAD de Murcia, con Silvia Montesinos, ha participado en montajes como Wild Party o La Bella Durmiente.
Premio El Ojo Crítico de Teatro, por sus trabajos en diversos espectáculos de La Joven Compañía, como Hey Boy Hey Girl de Jordi Casanovas, el Proyecto Homero: Ilíada de Guillem Clua y Odisea de Alberto Conejero, y La Edad de la Ira, de Nando López, con estreno en Madrid y gira por más de 30 ciudades, todos dirigidos por José Luis Arellano.
En 2017 formo parte del elenco principal de La Revoltosa de Guillem Clua en el Teatro de la Zarzuela, interpretando el personaje de Atenedoro. En televisión ha participado en el programa La Voz, con la coral Black Light Gospel Choir, dirigido por Rebeca Rods.
Natural de Murcia.
 
TALÍA DEL VAL
María
A los 7 años, comienza sus estudios y trabajos audiovisuales, compaginando su formación pasando en escuelas como la Sala Cuarta Pared y el Conservatorio Profesional de Danza, entre muchas otras, con trabajos como la serie “Dime que me quieres” o presentando el “Club Megatrix” de Antena 3.
En teatro musical ha dado vida a Bella en “La Bella y la Bestia” (Stage), Cosette en “Los Miserables” (Stage), Shirley Vernon en “Lady Be Good” - producción en habla angloamericana en Teatro de la Zarzuela de Madrid - , Mary Cullen en “El Médico” (Versus), Antonelli en  “El Dúo de la Africana” (Proyecto Zarza, Teatro de la Zarzuela de Madrid). Ha formado parte de cinco giras españolas, con algunas de estas producciones y con “Mamma Mía!” (Elenco/Sofi) y “High School Musical” (Kelsy Neilson/Gabriella).
Conciertos:  “Musicales” en Auditorio Nacional de Música, “Gershwin” y “Concierto Participativo” en diferentes teatros españoles, “El Fantasma de la Opera, Orquesta Sinfónica” con el Liceo de Moguer en el rol de Christine Daae, Teatro Compaq de Madrid, entre otros. Nuevo musical creado con Paul Berrondo y composición musical propia, “Fugitivos”.
Nacida en Madrid.
 
SILVIA ÁLVAREZ
Anita
Recibe en Barcelona la base de su formación artística, principalmente en danza clásica, jazz y claqué. Más adelante se inicia en el canto y la interpretación.
Se hace merecedora de una beca de estudios de teatro musical, que cursa en el Doreen Bird College de Londres. En Madrid participa en varias obras musicales a la vez que completa su formación artística: “Cats”, “Cantando Bajo la Lluvia”, “Victor o Victoria”, “Los Productores”, “La Bella y la Bestia”, “Fiebre de Sábado Noche”, “Chicago”, “Más de 100 Mentiras”, “40 el Musical”, “Grease”, “Marta Tiene un Marcapasos” y “Nine”. En teatro ha trabajado con Andrés Lima en la zarzuela “Viento es la Dicha de Amor” y con Miguel del Arco en “Antígona”. Además, ha intervenido en series de televisión como “Aida”, “Yo soy Bea”, “Los Hombres de Paco” y “Los Exitosos Pells”.
Nacida en Barcelona
 
Sinopsis
Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. La partitura de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales, mientras que el texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo. De su mano, la más grande historia de amor toma las calles de Broadway para convertirse en uno de los hitos del teatro musical de todos los tiempos.
 
En West Side Story, Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los “Americanos” Jets y los Puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios se transforma en una de las historias más emocionantes, desgarradoras, bellas y relevantes del teatro musical.
 
Ahora, producido por SOM Produce y coincidiendo con el Centenario de Leonard Bernstein, se estrena por primera vez en España la versión original íntegra con la que éste musical mítico debutó en el Winter Garden Theatre (Broadway, 1957).
 
West Side Story es una producción de SOM Produce, bajo licencia exclusiva de Music Theatre International (Europa).
 
www.westsidestory.es

 
Equipo creativo
Director, Federico Barrios
Adaptación de Coreografía, Federico Barrios
Adaptación y Traducción, David Serrano
Coreografía Original, Jerome Robbins
Dirección Musical, Gaby Goldman
Diseño de Escenografía, Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de Iluminación, Carlos Torrijos (A.A.I)
Diseño de Sonido, Gaston Brisky
Producción de Vestuario, Ana Llena
Caracterización, Laura Rodríguez
Ayudante de Dirección, Ángel Saavedra
Asistente de Coreografía, Luciana De Nicola
Dirección de Casting, Carmen Márquez
Producción Ejecutiva: Marcos Cámara y Juan José Rivero
Productores: Gonzalo Pérez, Marcos Cámara, José María Cámara, Juan José Rivero y Pilar Gutiérrez.
 
 
West Side Story, El Musical
El estreno mundial de West Side Story, producido de Robert E. Griffith y Harold Prince, se llevó a cabo el 26 de septiembre de 1957 en el Teatro Winter Garden de Nueva York,  ofreciendo más de 1.000 representaciones. Fue galardonada con 2 Tony Awards.
Su posterior estreno en el Her Majesty's Theatre del West End londinense superó de nuevo las 1.000 representaciones.
Tanto en Nueva York como en Londres el musical ha vuelto a ser producido en dos ocasiones con gran éxito (En Broadway en 1980 y 2009 y en el West End en 1997 y 2008), sumando otro Tony Award como Mejor Reposición de un Musical, un Drama Desk Award, un Theatre World Award e incluso un Premio Grammy al “Mejor Álbum de Teatro Musical” a la historia de este musical.
West Side Story no ha dejado de ser representado desde su estreno hace ya más de 60 años, en teatros de todo el mundo.
 
West Side Story, La Película
La obra de teatro fue el origen de la película que se estrenó  en 1961, protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn.
 
Ganó 10 premios Oscar de sus 11 nominaciones, convirtiéndose en la película musical más galardonada de la historia y en la cuarta con más premios de la Academia considerando todas las categorías ( tras “Titanic”, “Ben-Hur” y “El Señor de los Anillos”)
Además, también recibió 5 nominaciones a los Globos de Oro, ganando tres de ellos, entre ellos “Mejor Película Comedia / Musical.
En 1997, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
En 2014 el director Steven Spielberg mostró su interés por realizar un re-make de la película, pero no fue hasta este año cuando la noticia ha sido confirmada gracias a la publicación del casting para la película.
 
Los productores
SOM Produce es la compañía española de capital privado líder en la producción local de grandes musicales internacionales.
Gonzalo Pérez, Marcos Cámara, José María Cámara, Pilar Gutiérrez y Juan José Rivero son sus socios fundadores y productores.
Su experiencia en la producción y coproducción de espectáculos teatrales y de sus giras por España incluye SONRISAS Y LÁGRIMAS, AVENUE Q, CHICAGO, EL MAGO POP, CUARTO MILENIO, 40 El MUSICAL, MÁS DE 100 MENTIRAS, GREASE, EL ZOO DE CRISTAL, BUENA GENTE, PRISCILLA REINA DEL DESIERTO, CABARET, MAYUMANÁ y BILLY ELLIOT.
 
En octubre de 2018 estrenará en el Teatro Calderón de Madrid una nueva producción de la versión original de WEST SIDE STORY.
 
SOM Produce gestiona y programa en exclusiva en Madrid los teatros Rialto (Gran Vía, 54), Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan esquina calle Alcalá) y Calderón (Atocha, 18).
 
www.somproduce.com
www.teatrocalderon.es