Masescena - El Teatro Real firma un convenio con la Abu Dhabi Music & Arts Foundation, primer acuerdo de colaboración con un país de Oriente Medio

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

El Teatro Real firma un convenio con la Abu Dhabi Music & Arts Foundation, primer acuerdo de colaboración con un país de Oriente Medio

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, su director general, Ignacio García-Belenguer, y la fundadora y directora artística de la Abu Dhabi Music & Arts Foundation, Hoda Al Khamis Kanoo, han firmado un convenio de colaboración que contó con la presencia de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en España, Hissa Abdullah Al-Otaiba, y del embajador de España en los EAU, José Eugenio Salarich.

El acuerdo, el primero firmado con un país del Oriente Medio, se enmarca en los proyectos de expansión internacional de Teatro Real impulsados por las conmemoraciones de su Bicentenario.

Fundada en 1996 por la influyente y prestigiosa mecenas Hoda Al Khamis Kanoo, la Abu Dhabi Music & Arts Foundation tiene entre sus objetivos la promoción y difusión de la música y las artes, así como el intercambio cultural entre diferentes países y pueblos. Su programación protege y divulga el patrimonio artístico de los Emiratos Árabes y da a conocer ahí a los más importantes creadores, intérpretes y formas de expresión artística de todo el mundo, sobre todo a través de su prestigioso Festival de Abu Dhabi, creado en 2004 y presidido por el Jeque Nahayan Mubarak Al Nahayan, ministro de la Tolerancia.

Los objetivos comunes del Teatro Real y la Abu Dhabi Music & Arts Foundation, y la creencia de ambas instituciones en el poder catalizador de la música y las artes escénicas para unir y comunicar diferentes culturas, crea un marco privilegiado para desarrollar proyectos de intercambio artístico.

En el acto de la firma del acuerdo que tuvo lugar en el Salón Falla del Teatro Real, Zaki Nusseibeh, ministro de Estado de los Emiratos Árabes manifestó que "apoyar las artes escénicas es un pilar fundamental de la diplomacia cultural de los EAU. La colaboración entre Abu Dhabi Music & Arts Foundation y Teatro Real son un testimonio de las ya consolidadas relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos y España a través de este diálogo cultural".

En el mismo sentido se pronunció la Embajadora Hissa Abdullah Al-Otaiba: "el diálogo cultural entre países crea también una relación íntima entre las personas. Esto me hace creer que este convenio de colaboración entre instituciones líderes como la ADMAF, en los Emiratos Árabes Unidos, y Teatro Real, en España, mejorará la colaboración cultural, artística y musical entre los dos países, que profundizarán sus relaciones con el apoyo de la diplomacia cultural y de la comunidad.”

Huda Alkhamis-Kanoo, fundadora y directora artística de la ADMAF, mencionó el centenario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos, relacionándolo con el bicentenario del Teatro Real: “desde Abu Dhabi, capital de los EAU, un país joven y vibrante construido sobre la convicción de la tolerancia y la inclusión, a Madrid, una orgullosa capital cultural de Europa: dos ciudades y dos organizaciones que desean revivir el maravilloso poder de cooperación creativa. En el año de Zayed [premier presidente de los EAU], con la celebración de los cien años del nacimiento del fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el padre de la unidad, la tolerancia y el respeto, nos inspiramos para desarrollar una nueva y emocionante era entre nuestras dos culturas".

Finalmente, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, destacó la importancia de la firma de este acuerdo de colaboración, que ampliará el área de influencia del Teatro Real a través de diversos proyectos de intercambio cultural y artístico en los Emiratos Árabes Unidos.

García-Belenguer destacó la “progresiva proyección internacional del Teatro Real, a través política muy activa de promoción de su programación y actividades en todo el mundo.”