Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

La israelí Sharon Saguy estrena en España su nuevo montaje dentro de Flamenco Madrid

Imagen del bailaor Jesús Carmona

La segunda y última semana del festival Flamenco Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, comienza hoy y tiene nombre de mujer. Carmen Talegona trae el estreno absoluto de Memoria: capacidad de recordar; Esther Merino lleva al público hasta el arte flamenco made in Extremadura con Cantaora; Vanesa Coloma ofrece su espectáculo más madrileño con Castiza; y el espectáculo Ellas, cierre del festival, desplegará el arte de las tres culturas de la mano de Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano.

E motion sube al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa a los más destacados músicos de flamenco en Israel: Yehuda Shuiki, Ofir Atar, Yogev Levy. Además, participa la cantante Tehal Levy con su voz única que trae consigo influencias étnicas de nuestras culturas
Las mujeres son las protagonistas de la última semana de Flamenco Madrid: Carmen Talegona trae otro estreno absoluto con su Memoria: capacidad de recordar; Esther Merino lleva al público hasta el arte flamenco de Extremadura con Cantaora; Vanesa Coloma ofrece su espectáculo más madrileño con Castiza; y el espectáculo Ellas desplegará el arte de Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano

Por supuesto, también hay hombres del flamenco destacados, como los de Jesús Carmona, José Valencia y Juan Requena que jugarán libremente sin contemplaciones en The Game este miércoles 24 de mayo en un espectáculo de estreno en Madrid donde el cante, el baile y el toque se ponen al servicio de la narrativa. Valencia al cante, Requena a la guitarra y Carmona en el baile se adentran en un mundo onírico en el que diferentes juegos son el motor de cada escena, dándole así un aire fresco a cada uno de los palos interpretados. Desde los pregones a las alegrías, transitando entre la tradición y la vanguardia. El espectáculo se podrá disfrutar en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

El mismo día, en la Sala Jardiel Poncela, se estrena en Madrid Esther Merino Cantaora. Ganadora de la Lámpara Minera 2022 del Cante de las Minas, la extremeña expone de forma íntima y verdadera un inventario amplio de cantes con impronta y raíz tradicionales, un argumento flamenco que profundiza y desarrolla los modelos heredados de los maestros, con una oración flamenca que goza de autenticidad en los cantes por malagueñas, soleá, alegrías, tangos, tonás, seguiriyas, bulerías, fandangos o cantes de Levante. 

 

El flamenco, lenguaje universal

El flamenco trasciende fronteras y une culturas. La presencia de protagonistas internacionales en esta segunda semana del festival Flamenco Madrid lo va a dejar bien patente. La primera cita internacional será con el escritor David López Canales, que narrará la fascinante y trágica historia del guitarrista Yoichiro Yamada como punto culminante del insólito cruce de mundos entre Japón y el flamenco. De Chiquito de la Calzada a Yamada, una pasión desatada y única, que se dará a conocer en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa el 25 de mayo, y que se recoge en su libro El tigre y la guitarra.

El jueves también llega al mismo teatro la bailaora y coreógrafa israelí Sharon Saguy con Flamenco Natural y su espectáculo E motion. Esta artista israelí formada en Madrid ha expandido las raíces del flamenco en Israel y ahora vuelve con una nueva creación que se estrena de forma absoluta en España en el marco de Flamenco Madrid. La pieza invita al público a acercarse y ser testigo de los procesos y relaciones que se tejen entre la música, la danza y el cante y a experimentar la poderosa conexión entre ellos. Será en la Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, a donde llega después de su estreno mundial como parte del festival FEX el 1/7/23 en el Habayit Theatre de Tel Aviv.

En el plano internacional, cierra la semana y el festival el espectáculo Ellas, un encuentro entre la música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora que propone Sergio de Lope. Estreno en Madrid, este montaje apoyado por Casa Mediterráneo, lo coprotagonizan junto a De Lope, tres mujeres, Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén). La dirección escénica la lleva a cabo Olga Pericet.

El planteamiento de Sergio de Lope es hacer música tradicional andalusí y flamenca desde el presente, innovando ya con la composición del elenco musical: piano (José Carra), bajo eléctrico (Juanfe Pérez), batería (Javier Rabadán) y saxo y flauta (De Lope) son instrumentos no convencionales en este tipo de música tradicional por lo que la sonoridad será totalmente distinta, además de introducir elementos relacionados con la música electrónica.

 

Más talento en la recta final del festival

En la recta final de la VII edición de Flamenco Madrid, se sitúa el espectáculo más madrileño programado este año: Castiza de Vanesa Coloma, que rescata bailes flamencos tradicionales de la capital como son los caracoles, la farruca, y esa rumba de los años 80 tan especial de la movida madrileña. Enmarcada en el género de La Revista, la bailaora madrileña recupera esa picardía teatral que le es tan propia y aflamenca estilos imprescindibles como el chotis, los pasodobles y la copla, provocando una afectuosa regresión para todos y en especial a los más mayores. Este estreno en Madrid se podrá disfrutar el 25 de mayo.

Al día siguiente, Carmen Talegona y Ángel Rojas estrenan de forma absoluta su espectáculo Memoria: capacidad de recordar. Bajo la dirección artística y coreográfica de Rojas, la bailaora conecta en este proceso creativo con sus emociones para atrapar los recuerdos en algún lugar de la memoria y volar entre los puntos que conexionan la tierra con el universo. Talegona estará acompañada por Antonio González, a la guitarra; José Manuel Fernández, a cante; y José Romero Josswing, a los sintetizadores.

También el 26 de mayo está programado el montaje más vanguardista del festival: al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque llegan Flamenco is not a crime y Jaleo is a crime, dos acercamientos desde la remezcla, la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Inspirados por el movimiento free party is not a crime, presentan una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video.

Para cerrar el ciclo El flamenco y la palabra, Ernesto Artillo dirige el talento emergente Julio Ruiz en Tocar a un hombre, programado para el 27 de mayo. También cerrando el Ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito, la guitarra de Yerai Cortés, en solitario, nos ofrece un recorrido por diferentes palos del flamenco con composiciones propias que transitan entre la tradición y la vanguardia. Será en el tablao Flamenco de Leones.

Durante toda la semana, también se desarrollará el nuevo espacio Off de Flamenco Madrid: Flamenco Capital. Será en los tablaos, teatros y salas de vocación flamenca pertenecientes a Madrid en vivo. Flamenco Capital es una iniciativa que busca reivindicar la importancia de Madrid como un territorio determinante en el desarrollo del flamenco y el flamenco como un arte capital de Madrid. Cardamomo, Teatro Flamenco Madrid, Tablao Flamenco 1911, Teatro Tablao Flamenco Torero, Café Berlín y Barco concentrarán esta programación que se puede consultar en www.festivalflamencomadrid.com.

 

Noticias relacionadas
Ghost_2024_1
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras