Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa
      2 de mayo 2024 Madrid

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa
      2 de mayo 2024 Madrid

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Jóvenes millenials investigan sobre la historia familiar y el recuerdo a través de la memoria histórica

Alaejos; pocos y lejos recupera historias de vida de antepasados atravesadas por el miedo, por las dificultados y por un silencio que llega hasta nuestros días. Ese silencio es el que hoy nos empuja hacia la necesidad de saber más, de conocer nuestra historia familiar y colectiva para, desde ahí, dibujar y entender la historia reciente de nuestro país.

Cuatro actores traen a escena las historias de juventud de sus abuelos y bisabuelos en un intento de comprender sus vidas, sus miedos y sus decisiones
Alaejos; pocos y lejos es un relato que se enfrenta al olvido y al paso del tiempo para sacar del anonimato a tantas historias individuales y familiares
Para entender la historia de nuestra familia tenemos que entender la historia de nuestro país. ¿Qué sabes de tus abuelos cuando eran jóvenes?
La compañía Producciones Kepler lleva esta obra, de lo que denominan 'teatro del recuerdo' (un híbrido entre el teatro documento y la autoficción), a Nave 73 los sábados y domingos del 3 al 18 de diciembre

El olvido, la falta de información, los recuerdos cruzados, las versiones… La fragmentación de la memoria y sus mecanismos empiezan a infiltrarse en el relato que llega hasta nuestros días y, es aquí, donde los personajes del recuerdo toman el escenario de Alaejos, pocos y lejos para caminar en la búsqueda de la reconstrucción del pasado a través de la memoria.

 

Alaejos; pocos y lejos, mucho más que una obra de teatro 

Sin embargo, Alaejos; pocos y lejos es mucho más que una obra de teatro. Es un proyecto artístico y social que se mantiene en activo desde hace tres años para dejar constancia física de los recuerdos hasta ahora reducidos al ámbito doméstico. Es un intento por dar voz a esas vidas anónimas y desconocidas y que puedan ver luz más allá de la memoria individual y familiar.

La dramaturgia se centra en la juventud de los abuelos y bisabuelos de los intérpretes, tiempo que coincide con el periodo de la II República, guerra civil y posguerra. ¿Quiénes eran estas personas? ¿A qué decisiones se enfrentaron cuando tenían la edad que ahora tienen sus descendientes en escena? Para entender la historia de nuestra familia tenemos que entender la historia de nuestro país y es por ello que, inevitablemente, la memoria histórica está presente en el montaje.

 

Copia de Alaejos 5   Foto de Micaela Portillo

 

La compañía Producciones Kepler

Producciones Kepler es una compañía joven orientada a la creación colectiva que vive su cuarto montaje como equipo. Iniciaron su recorrido en 2017 en el Festival Internacional de Teatro de Almagro adaptando textos clásicos y fue a partir de 2019 que se embarcan en el teatro documento y la ficción para investigar el pasado directo de sus familias y la historia de nuestro país.

Es en esta última etapa que han sido reconocidos como compañía emergente por el teatro Conde Duque en 2019 y por el teatro La Abadía en 2021. En el Teatro del Barrio desarrollaron Alaejos en residencia artística y han sido becados por el Nuevo Teatro Fronterizo dentro de sus Dramaturgias contra el olvido. El Cultural les ha destacado como una de las diez mejores compañías de creación colectiva en este año 2022.

Su sistema de trabajo como compañía se basa en el devising, es decir, la creación colectiva en la sala de ensayo. Partiendo de las historias de juventud de sus antepasados dedican varios meses a profundizar en ellas. Al mismo tiempo experimentan en el espacio dando forma escénica a lo que van descubriendo. Así, el montaje se crea desde el trabajo en la sala de ensayos. Una dramaturgia en el espacio físico. Una manera sincera y directa de transmitir las inquietudes del equipo y del proceso de creación al espectador.

Itxaso Larrinaga coordina esta creación colectiva, Berta Navas la plástica teatral, y la dirección artística la firma la compañía al completo. En escena tenemos a David Alonso, Itxaso Larrinaga, Leticia Ramos y Juan Carlos de  la Vega. 

“Lo que buscamos es poner las herramientas del arte dramático al servicio del grupo para convertir cada sesión en un espacio de encuentro”

 

Noticias relacionadas
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Tres vellas
Nubiyan Twist
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
mimesis02_Gabriela-Alguero
TheRoom IkerKarrera
Últimas noticias
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo
El largo camino