Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Nueve producciones cinematográficas y documentales conforman la programación de la 31ª edición del festival Temporada Alta

Temporada Alta da continuidad a la apuesta por el cine de las últimas ediciones y este año programa 9 producciones cinematográficas. En esta 31.ª edición, se verán films y documentales que tratan relaciones humanas y relatan experiencias vitales difíciles, entre otros temas. La programación, que incluye el estreno de algunos de los filmes, ha sido elaborada con la colaboración del Col·lectiu de Crítics de Girona y el Cinema Truffaut.

La veu latent (primer moviment) el cortometraje del festival, creado por Isaki Lacuesta y con música de Sílvia Pérez Cruz, que muestra los deseos, los miedos y las esperanzas de un parto, se estrenará este miércoles en la plataforma digital de Temporada Alta
Un año, una noche sobre el atentado en la sala Bataclan de París, La cuina dels homes del mítico restaurante Motel Empordà, El sabater d’Ordis sobre la vida del reconocido personaje ampurdanés i Trieste - Tessalònica sobre un corresponsal de la guerra de los Balcanes son los filmes que relatan experiencias reales
Francesca i l’amor de Alba Sotorra, Temple du Présent de Stefan Kaegi, Suro de Mikel Gurrea u Estols de Manu Benavente y Marga Ninou completan la lista de producciones de cine
El corto de Temporada Alta 21, Alopècia androgènica, firmado por Salvador Sunyer, se proclama ganador del premio al mejor cortometraje en castellano del Festival Internacional de Cinema de Bueu (FICBUEU)

Además de la programación puramente cinematográfica, el festival continúa explorando el diálogo entre esta disciplina y las artes escénicas y programa la obra de Christine Jatahy Depois do silencio.

La veu latent (primer moviment) es el cortometraje de la 31.ª edición de Temporada Alta, que en esta ocasión se ha encargado al guionista y director de cine gerundense Isaki Lacuesta y que se estrenará este miércoles 28 de junio a las 12 del mediodía a la plataforma A distància del festival. La pieza, producción de Temporada Alta, presenta con delicadeza y empleando un lenguaje poético, un parto y el momento previo a este, mostrando los deseos, miedos y esperanzas que comporta el nacimiento de un bebé. El corto cuenta con la música de Sílvia Pérez Cruz cantando un poema de Sylvia Plath y está protagonizado por la actriz Raquel Ferri.

Con 20 años de trayectoria profesional, Lacuesta ha presentado algunas de sus ficciones y documentales al festival. Este año estrenará Un año, una noche, que se ha proyectado esta última semana en el Festival de San Sebastián. Entre dos aguas (2018), La propera pell (2016), Murieron por encima de sus posibilidades (2014) o Los condenados (2009), son sus films que se han visto en otras ediciones de Temporada Alta.

El corto del festival del año pasado Alopècia androgènica de Salvador Sunyer Vidal continúa su circuido de festivales y acaba de ganar el premio al mejor cortometraje en español del Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU). Próximamente se proyectará a los festivales Menorca Doc Fest y Evolution Film Estival de Mallorca.

 

Francesca i lamor

 

Producciones cinematográficas

La programación de cine de Temporada Alta cuenta con una parte importante de cine documental sobre nuestro entorno más inmediato, pero sin olvidar piezas de ficción tanto de dentro como de fuera de Cataluña. Un ejemplo de filme basado en hechos reales es Un año, una noche, la película del director Isaki Lacuesta que se estrenará en el marco del festival. Se trata de una propuesta cinematográfica a partir de la novela Paz, amor y Death Metal que escribió Ramon González después de sobrevivir en la sala Bataclan el día de los atentados de París.

La otra película que se estrenará a Temporada Alta será Francesca i l’amor, creada y dirigida por Alba Sotorra que relata la soledad de hacerse mayor y el poder sanador del arte y la naturaleza calidoscópica del amor, a partir de la experiencia de una mujer que quiere vivir más allá de las convenciones. La película está protagonizada por Francesca Llopis, autora del cartel de Temporada Alta de este año.

Temple du Présent de Stefan Kaegi es una buena muestra de documental teatral puesto que el film se basa en el espectáculo del mismo nombre en el que un pulpo dentro de una gran pecera interactúa con un artista. El documental que se podrá ver por primera vez en el Estado lleva el sello del colectivo teatral Rimini Protokoll que habitualmente lleva al escenario las realidades más insospechadas.

Este año Temporada Alta propone diferentes proyectos cinematográficos basados en temáticas relacionadas con el territorio. Es el caso de La cuina dels homes, la propuesta que hace Sílvia Subirós para hablar de la historia de los hombres en la cocina del mítico Motel Ampurdán de Figueres. El relato está explicado por una de las mujeres de la familia. También es un buen ejemplo la película Suro, en la que el director Mikel Gurrea explica la reactivación de una antigua explotación de corcho que los dos protagonistas de la pieza acaban de heredar. Una historia de adaptación y superación que ha merecido el premio de la crítica internacional en el Festival de San Sebastián de este año. Y finalmente se proyectará, también El sabater d’Ordis, el mítico personaje ampurdanés que Carles Fages de Climent inmortalizó en su popular libro de 1954, que ahora David Ruiz y Pitu Gonzalez plasman en un film.

Los relatos históricos estan presentes en dos producciones que el festival presenta. En Estols, de Manu Benavente y Marga Ninou, habla de la fuga de Barcelona después de los bombardeos que la ciudad sufrió durante la guerra civil. Es el caso, también, de Trieste – Tessalònica de Bru y Oriol Rovira que narra un viaje de quien fue corresponsal de guerra en los Balcanes, hace 25 años.

Finalmente, El agua, de Elena López, habla sobre el amor y las relaciones en un pueblo de Levante donde se está esperando una gran tormenta.

 

la cuina dels homes 3

 

Más allá del cine

Como cada año, Temporada Alta sigue apostando para programar obras que fusionan géneros como son el teatro y el cine. En esta ocasión, el festival presentará el estreno en España de Depois do silêncio de la flamante León de Oro 2022 de la Bienal de Venecia, Christiane Jatahy. Cómo es habitual, sus propuestas escénicas combinan teatro y proyección de imágenes grabadas y en directo que potencian el discurso y la experiencia del público. En esta última propuesta, coproducida con el festival, Jatahy toma como partida la novela Torto Arado de Itamar Vieira Junior para hablar del papel que la sociedad brasileña deja a su población de origen autóctono.

 

Noticias relacionadas
Ghost_2024_1
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras