Masescena - Cuerpos de barrio en el Teatro del Barrio con el monólogo "Curvy", contra la mercantilización de la imagen, y una exposición fotográfica de cuerpos desnudos de espectadoras

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
21 DE SEPTIEMBRE Y 19 DE OCTUBRE

Cuerpos de barrio en el Teatro del Barrio con el monólogo "Curvy", contra la mercantilización de la imagen, y una exposición fotográfica de cuerpos desnudos de espectadoras

Comienza la temporada y, con ella, vuelve Eva Cabezas para reírse de la tiranía de la imagen física. Estará de nuevo en la cartelera de Teatro del Barrio, que este año tiene por lema Casa Alegría, con su monólogo Curvy, el 21 de septiembre y el 19 de octubre. En paralelo a la obra se organizará la exposición de fotografías Cuerpos de Barrio, que mostrará retratos de los cuerpos desnudos del público que desee posar.

Curvy fue la obra que le granjeó a Eva Cabezas, actriz y humorista, el galardón al Mejor Monólogo en los Premios de Teatro Barcelona 2019. Todo parte de una cuestión estética, la valoración social que existe del sobrepeso, y del día a día de alguien que desborda los estándares de una sociedad bastante superficial y consumista. Curvy nace de un momento cercano al cabreo en el que no entiendo por qué mi condición física se pone en el ojo del huracán de la crítica constante”, ha contado Eva a Revista Mongolia. “De repente, el sobrepeso ha empezado a utilizarse como arma de marketing. En el terreno de la moda, la estética, la alimentación…”. A su juicio, “las personas gordas somos el mejor marketing para un mercado que vende lo opuesto al libre albedrío y la diversidad corporal. Todo teñido de salud y estética, por supuesto”.

La obra cuestiona cierto ideal de belleza como constitutivo de la identidad de las mujeres, ideal que se hace fuerte con las industrias de la moda, la alimentación o la publicidad. El asunto tiene tela: “De repente, dejaron de hacerse tallas ‘de todo tipo’ para llamarle a la talla más grande ‘talla especial”, recuerda Eva. “Se generó una falta de tallaje y moda durante un par de años para, después, lanzar marcas de tallas grandes… y entonces dejaron de llamarse especiales. ¡Ver cómo se orquesta todo esto alrededor de tu físico hace que te replantees qué está pasando!”. Curvy termina abordando, así, “todo aquello que se sale de lo estipulado como ‘normal”. Porque, “¿cuáles son los parámetros de la normalidad? ¿Y porque la ‘normalidad’ es lo correcto, estético, bello y saludable?”.

Utilizar el humor y el monólogo como herramientas ha permitido a Eva romper la cuarta pared. “El lenguaje que se utiliza es un lenguaje sencillo, de la calle, del día a día. Eso lo hace muy cercano”, explica. La obra “tiene una puesta en escena cercana, contenido de actualidad, una línea clara de opinión. Todo ello, desde la verdad y el dolor. Infalible”, entiende.

 

Una exposición de cuerpos de barrio

Las personas que asistan, como espectadoras, a cualquiera de las dos funciones previstas de Curvy en el Teatro del Barrio podrán participar, como modelos, en la exposición Cuerpos de Barrio, que compondrán retratos desnudos. Así, la entrada al espectáculo será el salvoconducto para que, las espectadoras que lo deseen, se pongan frente a la lente de la fotógrafa del Teatro del Barrio, en una fecha posterior a la del espectáculo, para que la artista las retrate sin ropa. Todas las fotografías formarán parte de la exposición Cuerpos de Barrio, que se podrá ver a partir de noviembre en una galería madrileña pendiente de confirmación.

Cuerpos de Barrio será una demostración coral y artística de que todo cuerpo humano, sean cuales sean su textura, sus curvas y sus detalles, puede constituir una obra artística, poética. Es la naturalidad del cuerpo tal cual es. De cerca. Ajeno a cánones y valoraciones.

 

Noticias relacionadas