Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Las Minas Flamenco Tour 2018 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Jose Tomás preview

Las Minas Flamenco Tour 2018 presentará en el Círculo de Bellas Artes a cinco grandes artistas los días 2 y 3 de Marzo.

El día 2 subirá a escena el Premio Bordón del Festival del Cante de Las Minas, José Tomás Giménez, con su espectáculo “Pozo la Vid”.

Cerrará la jornada el bailaor José Carmona “Rapico” con el aclamado espectáculo “Errante”.

El sábado 3 de marzo abrirá la jornada Ricardo Fernández del Moral, único ganador de los cinco premios de la Lámpara Minera de la historia del Festival del Cante de Las Minas, el más prestigioso galardón del Flamenco, para presentar su nuevo espectáculo “+que Flamenco“.

Posteriormente se estrenará el espectáculo “Unlimited” de la bailaora y coreógrafa Yolanda Osuna.

El Festival lo cerrará el gran bailaor Juan de Juan, con su nueva producción “Mi Tierra”.


Las Minas Flamenco Tour es uno de los referentes españoles del mundo del flamenco, con producciones y espectáculos, fundamentalmente de danza, que se han desarrollado por los cinco continentes. Su último show Las Minas Puerto Flamenco, se ha presentado en ciudades como Chicago, Ciudad de México, Toronto, Johannesburgo, Sidney, Melbourne, Quito, Santa Cruz de la Sierra o Santiago de Chile.

Las Minas Flamenco Tour produce espectáculos con una carga racial muy potente de baile, acompañados de cante, guitarra, e instrumentos de altísimo nivel, siempre aclamados por la crítica. Ha producido espectáculos como Faro, con actuaciones en diversos faros de la geografía española, Dando el cante, con actuaciones en Madrid y Tokio o Flamenco Roots, una fusión de danza flamenca española con música del Rajastán, en el Festival del Cante de Las Minas de la Unión. Ha producido igualmente espectáculos de danza en Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi o Bombay en La India.

El Festival Las Minas Flamenco Tour 2018 presenta algunos de los grandes artistas que colaboran con la compañía en sus diferentes producciones, con espectáculos que transmiten sensibilidad y arte por los cuatro costados. Algo que cualquier amante del flamenco no se puede perder.

LOS ARTISTAS

Jose Tomás preview

José Tomás
“Pozo La Vid”
Pozo La Vid es el primer concierto de guitarra flamenca creado por el guitarrista José Tomás.

El flamenco se alimenta de profundos sentimientos. Desde la historia más alegre hasta el dolor más trágico, pueden verse reflejados en un mismo estilo flamenco.

En este concierto de hora y media, la guitarra será la encargada de plasmar este rimero de sensaciones.

Pozo La Vid es un vehículo de desahogo de emociones, vivencias y recuerdos que conlleva el camino que hay en el mundo de la guitarra.

Nacido en Membrilla (Ciudad Real) en 1988. Desde 2008 ha trabajado como guitarrista de acompañamiento al cante y al baile en peñas y
Festivales Flamencos por las provincias y ciudades de España.

Profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela Municipal de Música de Montoro (Córdoba) desde 2010 hasta la actualidad.

Cuenta con numerosas actuaciones como guitarrista de concierto.

Premio “Bordón Minero” del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en el año 2014.

Rapico preview 

José Carmona «Rapico»
“Errante”
“Es un espectáculo en el que a través del baile, el cante y la guitarra, expresamos las vivencias de los gitanos desde tiempos pasados.

Seguimos viviendo y siendo como siempre, nómadas.”

‘Errante’ se basa en las vivencias artísticas y personales del bailaor, José Carmona Rapico, que con tan sólo 27 años, por su amor al baile ha sentido la necesidad de viajar de una ciudad a otra como hace siglos hacía su etnia. Nacido en Mallorca y de origen andaluz, viaja desde joven por innumerables ciudades para poder aportar en su hogar. Las fatigas que ha sufrido desde pequeño son las que le han hecho valorar su cultura y sus tradiciones, que homenajea a través de su baile y de su arte, expresando así los valores que le han sido inculcados:

El respeto, la templanza, la sabiduría y la elegancia gitana que tanto le caracteriza.

Con tan sólo ocho años recibió sus primeras diez mil pesetas y ya con nueve recorría los mejores tablaos y cuevas de Granada del mítico barrio del Sacromonte.

A través de ‘Errante’ se reivindica la falta de oportunidades, se expresan las penurias vividas y el valor de las alegrías. Un espectáculo con fuerza y lleno de virtuosismo, caracterizado por el orgullo y la seguridad del baile del joven artista. Narrando con su propio lenguaje el sacrificio y el esfuerzo que requiere convertirse en un buen patriarca del flamenco.

Formado con artistas como Farruquito, Antonio Canales, Juan Amaya, Alfonso Losa, José Maya, Manolete y Güito. EL Tablao Candela le otorgó el Premio Mejor Bailaor Revelación y ha recorrido medio mundo bailando, en festivales, como el de Helsinky, en Francia, en Japón y en el Festival Flamenco de Dubait. Inauguró el Primer Festival Flamenco de Palma de Mallorca y ha bailado para artistas como Paco de Lucía o Farruquito. Ha colaborado con Tomatito, el Niño Josele, con Gua-diana, Ramón El Portugués, Juan Habichuela, Karime Amaya, Alfonso Losa, Paloma Fantova, Gema Moneo… Actualmente podemos verle bailar en los mejores espacios flamencos de España.

Ricardo preview 

Ricardo Fernández del Moral
“+ Que Flamenco”
+ QUE FLAMENCO es un espectáculo flamenco que en el repertorio aborda cantes tradicionales del flamenco, mezclado con otros estilos mas festeros y adaptaciones flamencas de canciones de otros estilos de música que el público conoce.

Un espectáculo para los aficionados al flamenco y a la música en general, donde además de la voz, la guitarra y el baile, también tienen sus espacios de protagonismo y lucimiento.

Ricardo Fernández del Moral es uno de los artistas más importantes del panorama flamenco nacional. Cantaor y guitarrista castellano-manchego, ganador de la Lámpara Minera  Galardón mas importante del mundo del flamenco) y de cinco primeros premios en cinco categorías distintas en el Festival Internacional del Cante de las Minas de 2012 (festival mas importante del mundo del Flamenco). Actuaciones por toda España, desde el Teatro Real de Madrid, el Festival de Jerez o el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, hasta las giras internacionales por Japón y por algunas de las principales capitales europeas como Bruselas, Luxemburgo, Zurich, Colonia y recientemente ha representado a la música flamenca en la 28 edición del Festival Internacional

Yolanda Osuna previewYolanda Osuna
“Con Mi Recuerdo trasladaré al público al pasado, en un viaje a los principios históricos de la mujer en el flamenco; donde la estética, elegancia y sensualidad prevalecerá y cautivará al espectador.”

Espectáculo de Flamenco que contará con acompañamiento de cante con tres voces muy diferenciadas de Jeromo Segura, Jesús Corbacho y Bernardo Miranda. La parte musical correrá al cargo del guitarrista Pedro Sánchez (Hijo de Naranjito de Triana).
Yolanda Osuna nació en Córdoba en 1981.

Titulada en Danza Española por el Conservatorio Luis del Río (Córdoba) y Licenciada en Pedagogía de la Danza en el Co0nservatorio Superior de Danza de Málaga. Además ha completado su formación con profesores como Javier Latorre, Matilde Corral, Milagros Mengíbar, El Mimbre, Blanca del Rey, Rocío Molina, Pastora Galván, Manuela Carrasco, Antonio Canales, La Farruca, Faraona, La Lupi, entre otros.
2º Premio del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en el año 2007 y 2014.

 

Foto juan preview 

Juan de Juan
“Mi Tierra”

La luz de mi tierra,
el alma alimenta,
sus paisajes de colores son fuentes de inspiraciones,
y por bandera
tiene la alegría,
vestida de verde y blanco,
Mi Tierra es Andalucía

Para perfeccionar su talento natural, estudió en el Real Conservatorio de Sevilla, al tiempo que tomaba clases con maestros de la talla de Ramón Barrús, Manolo Marín, Juan Amaya, Juan Ramírez, Ciro, Manolete y Antonio Canales. Este último, uno de los más grandes de la danza flamenca, fue quien lo encaminó en el terreno profesional. A los 16 años se incorporó a su compañía, allí inició su desarrollo en diferentes etapas y trabajos hasta convertirse en primer bailarín y artista invitado del Ballet Flamenco de Antonio Canales, interpretando y coreografiando obras maestras del flamenco, como Torero, Raíz, El romancero gitano, Bernarda, Gitano, Fuerza Latina, Prometeo, Bailaor, Cenicienta, Minotauro y Tierra y Fuego, entre otras.

Ha bailado por toda España y en los más grandes e importantes teatros y festivales del mundo como: City Center de New York, Teatro Nacional de Costa Rica, Bellas Artes de México, Teresa Carreño de Venezuela, Teatro Nacional de Brasilia, Champs Elysées de París, Teatro Nacional de Milán, Teatro de la Opera de Polonia, Teatro Bunkamura Orchard Hall de Tokio y Sadler‟s Wells de Londres. Algunos de los festivales más importantes en los que Juan de Juan ha mostrado su arte han sido el Festival Spoleto de EE UU, el Festival de Atenas, el Festival del Cairo y el de las Artes de Hong Kong.

El talento y la profundidad y autenticidad del desbordante arte de Juan de Juan, así como el reconocimiento del público y la certeza de ser una figura con un futuro prometedor, lo llevó a emprender una carrera como solista haciendo su debut en 2001 con la obra “Pueblos” en el Teatro Príncipe de Madrid, para luego actuar durante dos semanas continuas en el Teatro Juventud de L‟Hospitalet, en Barcelona, obteniendo grandes éxitos de crítica y público. Este mismo año fue invitado a presentarse en la Opera de Marsella, en una espectáculo en el que la música en vivo fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de esa ciudad. En febrero de 2002 dio un nuevo paso al dar a conocer su coreografía “Anda-Luz” en Alicante, obra que ha estado ya en más de 50 ciudades de España. Como una muestra de madurez profesional, el bailarín y coreógrafo va más allá de la tradición y desentraña las formas más vanguardistas y las nuevas búsquedas del flamenco actual con «Guitarra de cal», obra de marcado estilo moderno, lo que le hace merecedor de premios y reconocimientos en los festivales Flamenco de Utrera y Flamenco de Morón de la Frontera.

En 2004 funda su propia compañía de gran formato denominada Ballet Flamenco Juan de Juan y el escenario para su debut mundial es el Auditorio de Tenerife. Luego participa en el Festival de Pedraza y durante un mes se presenta en el Teatro Vitoria de Barcelona, con “Torero» y «Al Sur», obras de reconocido éxito.

También combina sus espectáculos colaborando como artista invitado de Tomatito, Alejandro Sanz, Raimundo Amador …

Sin duda Juan de Juan es un bailaor lleno de fuerza, juventud y experiencia, con un camino propio que le hace figurar en las páginas doradas del baile flamenco.

Cuando Juan de Juan baila pone el alma en la expresión de su cara, tiene fuego en sus pies con la fuerza de su taconeo y cautiva con la armonía gestual de su braceo (Ramón Rodó Selles – La Vanguardia)

 

Noticias relacionadas
Ghost_2024_1
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras