Masescena - La primera estrella internacional llega a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
REAL COLISEO DE CARLOS III DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, EL DÍA 27 DE JULIO DE 2022 A LAS 19H

La primera estrella internacional llega a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid

Isabella Andreini (Padua 1562 – Lyon 1604), autora y actriz que hizo famosa en la Europa Renacentista el personaje de La «Enamorada» de la Commedia Dell’Arte, es el tema que trata Valle Hidalgo en el Taller de Teatro que dirige, del 26 al 28 de julio, para los prestigiosos Cursos de Verano Complutense de San Lorenzo de El Escorial 2022, en la última semana de esta 35 edición.

Isabella es una de las primeras mujeres dedicadas a las artes escénicas —contemporánea de Miguel de Cervantes, Félix Lope de Vega o William Shakespeare—, que trabajó con una de las compañías más importantes de aquel momento, I Gelosi, desde los 16 años hasta su fallecimiento —por causas reproductivas—, a los 42. A pesar del éxito conseguido como actriz y la repetida reedición de sus obras —dramáticas, poéticas y epistolares—, tanto en vida como después de su muerte, no ha tenido una repercusión histórica acorde con su relevancia, debido a la escasa dedicación que se ha prestado en los últimos siglos a los logros de las mujeres. No obstante, no solo se hicieron eco de sus virtudes quienes la conocieron bien, como su marido Francesco Andreini y su hijo Giambattista Andreini —ambos también actores y dramaturgos—, o el español Lope de Vega —que la cita en su obra El castigo sin venganza, en los siguientes términos: «Si es Andreina, es de fama. ¡Qué acción! ¡qué afectos! ¡qué extremos!»—, sino que ha inspirado a estudiosos y literatos como el historiador y novelista del siglo XX Vito Pandolfi, quien asegura que Isabella Andreini marcó un antes y un después en esta profesión.

Valle Hidalgo —quien lleva varias décadas investigando, estrenando y publicando trabajos sobre esta autora y actriz renacentista—, ha puesto en escena, por primera vez en español, una versión reducida de su fábula de los bosques Mirtilla [1588], que es la primera obra de teatro que conservamos firmada por una mujer seglar, impresa en el siglo XVI. Con el título Mirtilla, un sueño de Isabella Andreini, la representará en el marco de las actividades culturales de los Cursos de Verano UCM, con el grupo de Teatro Universitario UCM Dulcineandante, junto a los actores Christian Gálvez, María González, Alicia Rubio y Cristina González. La música original es de la compositora Carolina Hengstenberg y también cuentan con la colaboración del bailarín y coreógrafo Israel Trujillo. Esta producción tiene el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y ha recibido el Premio a la Mejor Difusión de la Federación Nacional de Teatro Universitario.

La obra de teatro Mirtilla, un sueño de Isabella Andreini se representará en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el día 27 de julio de 2022 a las 19h y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

“Isabella Andreini, en el Renacimiento Italiano, soñó con alcanzar la inmortalidad a través de sus obras y así lo dejó escrito en los prólogos. Nosotros, en el siglo XXI soñamos con aportar nuestro granito de arena a su sueño”. Valle Hidalgo 2022.

Más información en la web: https://www.valle-hidalgo.com/mirtilla/