Masescena - Grandes intérpretes vocales, piano y danza en junio en CentroCentro

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
NUEVE CONCIERTOS Y UN ESPECTÁCULO DE DANZA, TODOS CON ENTRADA GRATUITA

Grandes intérpretes vocales, piano y danza en junio en CentroCentro

Espectáculo Mar Aguiló X CentroCentro

CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge este mes dos nuevas citas de sus ciclos dedicados a la creación sonora contemporánea, VANG y Abre tus oídos; será una de las sedes del festival Piano City Madrid el fin de semana del 18 y 19 de junio; y acogerá una segunda cita con VORTEX, con la actuación de la bailarina y coreógrafa Mar Aguiló en el Patio de operaciones el 23 de junio.

VANG. Músicas en vanguardia contará el 16 de junio con el improvisador vocal Beñat Achiary
En el ciclo Abre tus oídos recibe el 29 de junio al grupo vocal noruego Nordic Voices
CentroCentro se suma a la primera edición del festival Piano City Madrid que ofrecerá siete conciertos los días 18 y 19 de junio, entre los que destacan los conciertos del francoestadounidense Dan Tepfer
El Patio de Operaciones acogerá el 23 de junio la pieza de danza Mar Aguiló x CentroCentro, incluida en el programa VORTEX

 

Música contemporánea

VANG. Músicas en vanguardia presenta el 16 de junio a las 19:30 h a Beñat Achiary, cantante, músico e improvisador vocal, filósofo, poeta y artista múltiple vascofrancés. Perteneció al grupo Urria, uno de los grupos más innovadores en el panorama del  folk vasco. A lo largo de su carrera ha investigado y experimentado con músicas dispares como la tradicional vasca, el jazz, la música vocal polifónica, las músicas africanas o la música navajo. Además, ha trabajado en giras con el célebre guitarrista Pedro Soler y, más recientemente, con Niño de Elche. En CentroCentro, en el concierto que lleva por título Para hacer el retrato de un Beñat (Achiary) estará acompañado por el guitarrista Joseba Irazoki.

El 29 de junio, a las 19:30 h, el ciclo Abre tus oídos, comisariado por Desclasificados, contará con el grupo vocal noruego Nordic Voices. Grandes representantes del arte a cappella, presentarán un programa que incluye obras inspiradas en sonidos de la naturaleza de varias épocas. Formado en 1996, el conjunto vocal Nordic Voices está integrado por seis cantantes graduados de la Academia Noruega de Música y la Academia Noruega de Ópera. Su repertorio va desde el canto llano hasta obras nuevas encargadas a compositores noruegos, desde el más sagrado de los textos religiosos hasta música secular. Han explorado también el mundo de la electrónica, con obras que explotan no solo la amplificación electrónica sino también el sampling, mixing y videoarte.

La reserva de invitaciones para ambos conciertos está disponible en centrocentro.org.


Piano City Madrid

CentroCentro se une además en junio a las celebraciones del Día Europeo de la Música sumándose como sede a la primera edición del festival Piano City Madrid que durante un fin de semana presentará un total de 60 conciertos en diferentes puntos de la ciudad. Los días 18 y 19 el Auditorio CentroCentro acogerá un total de siete conciertos, todos gratuitos.

El programa comenzará el sábado 18, a las 17:00 h, con Laura Ballestrino, seleccionada por el Real Conservatorio de Atocha para participar en el festival. Ofrecerá un programa con músicas de Chopin y Scriabin y grandes contemporáneos como Alberto Ginastera y Antón García Abril. A continuación, a las 18:15 h, Cristina Lucio Villegas, una de las pianistas españolas más interesantes de su generación, presentará De Europa a América: música para piano en torno al Siglo XX, con piezas de Schumann, Boulanger, Fernández Vidal, Debussy, Castillo, Ginastera. A las 19:30 h el pianista italiano Gabriele Carcano interpretará en el concierto Danzando a través de los siglos obras de Bach, Ravel, Chopin.

El domingo, la mañana comenzará con un concierto/lección para músicos y aficionados de la mano de los pianistas e investigadores Laura Granero y Sebastian Bausch. En la sesion Un viaje al pasado gracias a los rollos de piano histórico y la tecnología Disklavier propondrán un recorrido por los años dorados del piano e intepretarán obras de Debussy, Mahler, De Falla, Granados, Rachmaninov, que se podrá escuchar tal y como las tocaban sus propios compositores y los grandes pianistas del pasado.

A las 16:00 h, la pianista rusa afincada en España Marianna Prjevalskaya interpretará obras de de Nebra, Scriabin, del estadounidense Aaron Copland, el gran maestro de Leonard Bernstein, y de la misma Prjevalskaya. Por último, el domingo a las 18:00 h CentroCentro recibirá a una de las estrellas del festival, el pianista y compositor de jazz franco-estadounidense Dan Tepfer. En dos sesiones diferentes tocará por primera vez en España su proyecto Natural Machines, para el que ha escrito un nuevo algoritmo, fruto de su formación en astrofísica y su pasión por la música, en el que el piano acústico tradicional, dirigido por ordenador, reacciona a sus improvisaciones en tiempo real.  La reserva de invitaciones estará disponible en centrocentro.org desde el día 10 de junio.

 

Vortex

EL 23 de junio, a las 20:00 horas, CentroCentro permanecerá abierto especialmente para acoger la segunda cita con la danza y con VORTEX, el espectáculo Mar Aguiló X CentroCentro.

Transitando por diferentes espacios del Patio de Operaciones, creando diferentes sonoridades y diversos ambientes sensoriales, la bailarina y coreógrafa, acompañada de cuatro intérpretes explorará el mundo de la noche, representándolo de día, haciendo visible el trabajo y esfuerzo que requiere llegar a ciertos estados físicos y psicológicos.

​​Desde su incorporación a la Compañía Nacional de Danza, Mar Aguiló, ha interpretado roles principales en obras como Cor Perdut y  Arcangelo de Nacho Duato o Artifact de William Forsythe y ha trabajado con coreógrafos como Mats Ek, Ohad Naharin, Alexander Ekman, Marcos Morau, Johan Inger, Iván Perez entre otros. Actualmente es coreógrafa y directora creativa de ELAMOR con quien ha creado piezas como Alicia, Teatro de La Abadía, Stella, Teatros del Canal, Prólogo, Real Jardín Botánico, Equilibrio, Museo del Prado y E gira tutto intorno alla stanza, Caixa Forum.

La performance, gratuita, se enmarca en VORTEX, un espacio de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones que investiga los márgenes en continua transformación del arte contemporáneo, acomodando el arte de acción en el centro del espacio cultural de Madrid. Creado en 2022, en la primera fase el proyecto cuenta con instituciones como: Teatro de La Abadía, Círculo de Bellas Artes, CA2M, Goethe-Institut, Casa Árabe, Instituto Francés, Blue Project Foundation, y galerías como The Ryder o Freijo Galery.

 

Noticias relacionadas