Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

«UBUNTU!!! Todos somos uno», el programa socio-educativo de la Orquesta Carlos III que vuelve a los escenarios

Unos 350 niños por concierto, de diferentes colegios se citan para ensayar y cantar una única vez delante del público del Price.

El estreno de esta edición será en Alcázar de San Juan el 10 de junio y contará con un enorme coro de más de 850 cantantes a la vez. Para poder dar cabida a coro, solistas y orquesta, el evento se realizará en la plaza de toros de la localidad, a las 20:30 y contará con la asistencia de miles de espectadores
1.100 niños de 22 colegios se reúnen en el Teatro Circo Price los días 16 y 17 de junio en 4 únicos conciertos inolvidables

Un curso lectivo de trabajo que convierte a los profesores de música que se apuntan en directores de orquesta y a sus alumnos en artistas generosos e ilusionados. 

Ubuntu se convierte, por medio del  canto coral, en una herramienta educativa plenamente inclusiva, con un enorme potencial de transformación y de educación en valores. Aquí no hay distinciones por raza, color, status o capacidad. Aquí somos todos uno. Aquí somos todos Ubuntu¡¡¡

El espectáculo que se representa este año, «UBUNTU!!! Todos somos uno», está compuesto por el creador del proyecto y director de la orquesta Juan Manuel Alonso, con texto de Alberto Frías, a cargo de la dirección escénica, y Enrique Iglesias ha sido el encargado de la formación de profesorado y dirigirá los conciertos de Madrid. 

El estreno de esta edición será en Alcázar de San Juan el 10 de junio y contará con un enorme coro de más de 850 cantantes a la vez. Para poder dar cabida a coro, solistas y orquesta, el evento se realizará en la plaza de toros de la localidad, a las 20:30 y contará con la asistencia de miles de espectadores. 

Esta experiencia ha sido ganadora del Premio Grandes Iniciativas de la Fundación AtresMedia y Fundación La Caixa en 2020. Y la Orquesta Carlos III ganadora en  2011 con el Premio del Defensor del Menor.

Cuenta con la colaboración del Teatro Circo Price y el patrocinio de la Fundación Vega.

Programa subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, para los colegios participantes del distrito de Fuencarral.

El proyecto realizado en Castilla La Mancha cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y su Consejería de Educación.

Página web para más información: 
https://orquestacarlostercero.es/ubuntu

 

La palabra Ubuntu

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU!, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? 

Niños al fin y al cabo. Al margen de su condición social, de su origen, de su raza, de su sexo, de su manera de entender la vida. Niños que son sólo uno y aprenden a ser sólo uno. El resultado de este trabajo lo podrás ver

Este espectáculo es un mucho más que un espectáculo, es un regalo de solidaridad y trabajo, un ejemplo de integración y futuro.

Para conseguir que todos los niños de la clase, indistintamente de sus capacidades o estudios, superen el reto de cantar una obra de una hora de duración en un concierto de coro con orquesta es necesario cambiar la forma en la que se aprende. En Ubuntu!, esto es posible gracias a la metodología innovadora y a la utilización de las herramientas TIC en el aula y en dispositivos móviles.

Este programa se centra en el aspecto social y educativo, trabajando durante todo el curso escolar en las aulas con la motivación de estos grandes conciertos.

UBUNTU! es un programa social y educativo musical a gran escala en el que los niños y niñas de primaria cantan en grandes coros en conciertos con orquesta, director  y solistas.
La preparación se realiza durante el  curso escolar, en los colegios y culmina con una serie de grandes conciertos en junio en un auditorio.

Una experiencia única para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores.

¿Por qué usar la música como herramienta educativa y social? Cada vez son más los resultados científicos que avalan los beneficios de la música, en especial en la educación de los más pequeños.* Hacer música en grupo favorece el desarrollo: – Personal Confianza, autodisciplina, creatividad, expresión del indivíduo, concentración, control emocional – Social del indivíduo. Amistad, Compañerismo, confianza, sentimiento de pertenencia, coperación, responsabilidad, apoyo, compromiso. Favorece el descubrimiento de valores fundamentales – Grupal La clase aborda y resuelve actividades y retos con mayor predisposición y mejores resultados Además: – Mejora la capacidad auditiva y el aprendizaje de los idiomas – Favorece el desarrollo intelectual – Mejoran los resultados en los test de inteligencia

¿Qué se llevan los niños que participan en Ubuntu! ? Una experiencia única, inolvidable Que crea impacto emocional, que estimula el aprendizaje y el crecimiento personal, que se convierte en un reto a conseguir. Contacto directo con la Música y la Cultura A través de la práctica y del aprendizaje motivado. Un aprendizaje social, que favorece la solidaridad, trabajo en equipo, igualdad y el desarrollo en valores. Motivación y mejora educativa Reflejada por las evaluaciones y memorias de los profesores participantes Autoestima y empoderamiento Más confianza, integración en el grupo, mejora de la autoestima en general y especialmente en  personas de colectivos más desfavorecidos o circunstancias especiales.

 

Noticias relacionadas
Ghost_2024_1
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras