Masescena - Los de la Baltasara regresan al Teatro Circo Price de Madrid con "Manolita Chen, un cuento chino"

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DEL 30 DE JUNIO AL 17 DE JULIO

Los de la Baltasara regresan al Teatro Circo Price de Madrid con "Manolita Chen, un cuento chino"

"Yo soy Manolita Chen y me admiro de ver lo que he sido... el público, cómo me quería y cómo les quería... Lo mío ha sido un cuento chino, pero de verdad... el teatro chino ha sido Manolita Chen, ahora ya no, ahora solo soy, una más… Me estáis haciendo recordar… el tiempo no pasa en balde, lo olvida todo… Estoy con mucha pena, no tengo palabras para explicarme… recordar todo esto es muy triste… Teatro chino de Manolita Chen, ¿no lo han visto? Por el amor de Dios, no faltábamos a ninguna feria…"

Con dramaturgia y dirección de José Troncoso, y un reparto compuesto por Pepa Zaragoza, Nacho Vera, María Jaimez, Chema Noci, Isa Belui y Luigi Belui

Manuela Fernández, más conocida como Manolita Chen, fundó junto a su marido, Cheng Tse-Ping, el más famoso de los teatros portátiles que recorrieron España desde finales de los años cuarenta hasta bien entrados los ochenta.

Por su carpa ambulante, que incluía toda clase de géneros (circo, revista, copla, humoristas, imitadores) pasaron artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Las Paquiras, los Hermanos Calatrava, El Fary, Bigote Arrocet, Arévalo, Fernando Esteso, Andrés Pajares...

“La reina del teatro portátil”, como la describieron sus contemporáneos, y una de las empresarias más destacadas del teatro y circo del siglo XX.

Sin embargo Manolita Chen no fue de las artistas que reciben premios. Nunca los recibió en su vida; murió como tantos, desconocida por los que no tuvimos la suerte de presenciar sus espectáculos, olvidada por los que debimos premiarla. Sin embargo sus contemporáneos, el público de las ferias y fiestas populares no la han olvidado. Incluso para muchos Manolita Chen ya no era Manolita Chen, era otra Manolita Chen, una artista transexual oriunda de Arcos de la Frontera, imitadora de la original, y que en los últimos años tuvo mucha más notoriedad que la original. 

Un legado, el del “Teatro Chino de Manolita Chen” que traen al presente, para recordar, para recordarla, para establecer un diálogo con Manolita y con su época, con nuestra memoria.


Ficha artística

Dramaturgia y dirección: José Troncoso 
Idea original: Pepa Zaragoza 
Música original: Mariano Marín
Iluminación: Ion Anibal 
Escenografía y vestuario: Vanessa Actif
 Caracterización: Chema Noci
Coreografía: Luis Santamaría
Diseño gráfico: Mario Olmos 
Asesoría documentación: Juan José Montijano Ruíz 
Coordinación técnica: Béla Nagy 
Ayudante de dirección: María Jáimez 
Ayudante circo: Rafa Martín 
Rigger: Héctor Navacerrada
Producción ejecutiva: Elena Martínez, Manuel Sánchez, Pepa Zaragoza 
Producción: Sanra Produce

Duración: 90 minutos aprox

Noticias relacionadas