Masescena - El FIAS 2022 celebra el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada con dos conciertos en los márgenes de la ortodoxia

AÑO VI  Número 260

13 AGOSTO 2022

El FIAS 2022 celebra el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada con dos conciertos en los márgenes de la ortodoxia

La cantaora Ángeles Toledano con los músicos Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín / Iris Banegas

En 1922 se celebró en Granada el Concurso de Cante Jondo. En ese marco, el poeta Federico García Lorca impartió la conferencia El cante jondo. Primitivo canto andaluz. Dos hitos respecto a la relevancia y el prestigio que adquirió entonces el flamenco, lo que supuso su consideración como música de culto. Cien años después, el FIAS. Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, los une en dos de sus propuestas de encargo que van más allá de la frontera de la ortodoxia y que son complementarias, dos diálogos atemporales entre lo jondo y lo contemporáneo.

El festival estrena en torno a esta efeméride dos encargos especiales a la cantaora Ángeles Toledano

 

El Poema del cante jondo

En Tengo tres estrellas y veinte cruces, primero de los conciertos lorquianos de encargo por el FIAS que tendrá lugar hoy en la Sala Roja de Teatros del Canal (20.30h), Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín, músicos especializados en estilos muy diferentes, mezclarán flamenco, electrónica, ambient pop, psicodelia y jazz.

El fundamento de esta propuesta son los Poemas del cante jondo, que Lorca escribió en 1921 y publicó en 1931. Con ellos y con los que compondrían el Romancero gitano configuró una de sus personalidades poéticas más populares.

Es Ángeles Toledano quien marca la impronta flamenca de este concierto. La artista jienense nacida en 1995 aprendió de su abuelo los primeros cantes a los siete años y ha actuado en sitios tan representativos como la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival Flamenco de Jerez. El músico y compositor Víctor Cabezuelo (1983) suma el sonido de sus sintetizadores, campo en el que se ha convertido en uno de los mayores referentes a nivel nacional, trabajando con nombres tan importantes como Zahara, Enrique Bunbury, Mikel Erentxun, Anni B Sweet, Second o Russian Red.

La baterista Gloria Maurel (1992) es la especialista en jazz, y a pesar de su juventud acumula un currículum impresionante de actuaciones en grandes giras y espectáculos. Los sonidos electrónicos de Tengo tres estrellas y veinte cruces los aporta Javier Martín (1980), quien ha formado parte de numerosos grupos y actualmente integra junto a Marta Brandariz el dúo de música electrónica The Low Flying Panic Attack.

 

Chico Perez Foto Carlos Bueno CervelChico Perez / Foto: Carlos Bueno Cervel

 

Jazz flamenco

La segunda de las propuestas es del pianista jiennense Chico Pérez, que ha traspasado su condición de joven revelación para ser considerado ya como una de las grandes figuras del jazz flamenco actual por el talento que posee. 

En Sueño de 1922, Chico Pérez ofrece el 26 de marzo en el Teatro de la Abadía un viaje sonoro a través del tiempo que nos llevará a la Granada de 1922. Desde allí, desde aquel lugar ahora onírico, hará de guía a través de un recorrido en el que plasmará musicalmente cada una de las piezas clave de aquel momento histórico: Lorca, Falla, el cante jondo o Granada serán el escenario sobre el que el pianista nos revelará su visión más personal y sincera. 

Este espectáculo sumergirá al público en una experiencia concebida como un diálogo atemporal entre dos momentos históricos diferentes pero conectados en un mismo punto: el universo musical de Chico Pérez y su forma de entender el flamenco y la música, donde el piano, el violonchelo y las voces serán anfitriones de lo jondo y lo contemporáneo. El pianista actuará con una formación compuesta por Belén Vega y un artista invitado (voz), Manuel Moro (violonchelo) y Guille Cortés (percusión).

 

 

Un artista precoz

Perteneciente a una familia de artistas, Chico Pérez se subió por primera vez a un escenario a los 6 años y veintiún años después, en 2020, había conseguido el éxito con su primer trabajo, Gruslerías, convirtiéndose en una revelación de la música en España. 

En 2018 fue galardonado con el Premio a Mejor Artista por el Instituto RTVE y el Premio Talento Joven, y fue elegido para la gira AIEnRuta Flamencos. Su talento se plasma de nuevo en su reciente álbum Continente 27, publicado el pasado noviembre. En él hace un recorrido por los lugares que han marcado su vida, acompañado de colaboraciones espectaculares de Arcángel, Manuel Lombo, Rosario La Tremendita, Sandra Carrasco y Antonio Serrano.

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play