Masescena - 'El tiempo entre costuras' se convierte en musical: "Era fundamental que no se tergiversara la novela"

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL PRODUCTOR DEFIENDE ESTA "PRODUCCIÓN 100% ESPAÑOLA": "HAY MUCHO TALENTO EN ESTE PAÍS"

'El tiempo entre costuras' se convierte en musical: "Era fundamental que no se tergiversara la novela"

El musical 'El tiempo entre costuras', basado en la novela homónima de María Dueñas (2009), ha llegado al espacio Ibercaja Delicias (Madrid). En una rueda de prensa con motivo del estreno, la propia autora explicó que llevaron 'El tiempo entre costuras' a la pantalla y ahora "toca subirlo a las tablas".

"Estoy encantada porque se ha hecho todo con un talento y medios enormes --con un respeto grandísimo-- y para mí eso era fundamental, que no se tergiversara la novela, que los personajes, las historias y las esencias de las distintas páginas del libro estuviesen en escena", expresó.

De esta forma, la novela, publicada en 2009, se convierte en una producción musical de la mano de beon. Entertainment, con la producción de Dario Regattieri y cuya versión ha sido compuesta por Iván Macías y escrita por Félix Amador.

Durante su intervención, Regattieri agradeció la implicación de María Dueñas en todo el proceso creativo y destacó que querían ser "muy fieles al libro". "Hemos querido que todo el mundo que viniera pudiera reconocer a todos los personajes que están escritos en él", apostillaba.

"Es una producción 100% española, lo cual nos enorgullece. Creo que hay muchísimo talento en este país, no hace falta traer productos de fuera y más teniendo textos originales tan buenos, historias tan bien escritas, tan bien contadas y además, tan españolas", añadió.

Asimismo, ha reconocido el trabajo de Iván Macías y Federico Barrios que "hacen posible que el talento tan grande que hay en este país se pueda aprovechar, y con ello, sacar grandes producciones que están a la altura de Broadway".

'El tiempo entre costuras' cuenta con un elenco de 21 actores. La protagonista de la novela, Sira Quiroga, es interpretada por la actriz Laura Enrech que, entre sus últimos trabajos, ha participado en 'Dirty Dancing', 'La Verbena de la Paloma', 'Anastasia' y 'Antoine'; mientras que Joselu López ('Billy Elliot', 'El jovencito Frankenstein') da vida a Marcus; Ricardo Soler interpreta a Da Silva, Silvia Álvarez a Rosalinda, Noemi Mazoy a Dolores y María Gago a Candelaria.

"Una cosa que se ha hecho muy bien con esta versión es la adaptación. Adaptar algo es coger una historia y trasladarla a otro medio, utilizando sus herramientas y dándole brillo. Se ha mantenido la esencia de lo que ha hecho María Dueñas", expresaba la actriz protagonista Laura Enrech.

 

El personaje de Sira, "una oportunidad"

La protagonista del musical ha confesado que interpretar a Sira "es una maravilla". "Creo que pocas veces como profesional y como persona tienes la oportunidad de enfrentarte a algo como supone el personaje de Sira", argumentó.

El elenco se completa con Pablo Badillo, Nil Carbonell, Xenia García, Jana Gómez, José Guélez, Javier Llanos, Rocío Margón, María Martín, Julio Morales, Sheila Paz, Ernesto Pigueiras, Amparo Saizar, Fernando Samper, Alberto Scarlatta y Tamara Suarez.

Como detalló Regattieri, esta producción cuenta con un equipo de 60 personas y otro especializado en montajes para que el espectáculo "sea lo más realista". "No hay que olvidar que la historia está contada en diferentes momentos y sitios, y a nivel escenográfico --vestirlo para que sea bueno y creíble y que la historia tenga esa fortaleza--, se necesita", subrayó.

Además, Lorenzo Caprile se ha encargado de diseñar el vestuario de Sira Quiroga, mientras que el resto del vestuario es obra de Marietta Calderón.

'El tiempo entre costuras' se podrá disfrutar hasta al 22 de mayo en Madrid y, posteriormente, irá de gira por diferentes ciudades españolas, según Regattieri, que avanzó que en 2023 volverán a la capital para hacer una nueva temporada del musical.

 

Noticias relacionadas