Masescena - Naves del Español presenta una nueva edición de Anïmales mixtøs, festival de música interpretada por actores y actrices

AÑO V  Número 247

16 MAYO 2022
EN CAFÉ NAVES MATADERO DE NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO DEL 26 DE ENERO AL 23 DE FEBRERO

Naves del Español presenta una nueva edición de Anïmales mixtøs, festival de música interpretada por actores y actrices

Natalia Dicenta participará el próximo 9 de febrero

Después del éxito de pasada temporada, el Café Naves Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge todos los miércoles del 26 de enero al 23 de febrero, a las 21 horas, una nueva edición del ciclo Anïmales mixtøs, II festival de música interpretada por actores y actrices. Las entradas, a 10€, ya están a la venta.

La segunda edición de este festival reúne en concierto a cinco polifacéticos actores y actrices que han dado el salto a la música
Inma Cuevas, Vicente Navarro, Natalia Dicenta, Leon Impala (Diana Palazón y Chema León) y Capitán Bazofia (Nacho Vera) son los artistas que pasarán por el escenario del Café Naves Matadero las noches de los miércoles a las 21 horas
El Teatro Español y Naves del Español reafirman así su apuesta por la programación musical, que continuará el 13 de febrero con el concierto de Lídia Pujol en el Teatro Español

Desde hace años, los cantantes más populares han dado el salto al cine y al teatro y lo mismo ha ocurrido con los actores: se pasan a la música, participan como cantantes, crean sus bandas con otros cómicos... En todas las épocas, artistas de un lado y de otro de las artes experimentan, se sienten atraídos por las artes hermanas. Son los llamados artistas polifacéticos, artistas multidisciplinares que darán ritmo y color a las noches de los miércoles.

Cinco ‘animales mixtos’ componen este ciclo de conciertos para las noches del Café con el que las Naves del Español en Matadero dan continuidad a su programación musical para esta temporada. El festival consta de cinco conciertos, repartidos entre enero y febrero, de cinco actores y actrices que, a lo largo de su carrera, han dado el salto a la música y combinado ambas facetas: Inma Cuevas, Vicente Navarro, Natalia Dicenta, Leon Impala (Diana Palazón y Chema León) y Capitán Bazofia (Nacho Vera).

Con Anïmales mixtøs, el Teatro Español y Naves del Español reafirman así su apuesta por la programación musical para esta temporada.

Anïmales mixtøs se compone de los siguientes conciertos:

 

Inma Cuevas & Alarmantiks – 26 enero

La experiencia profesional de Inma Cuevas como actriz cantante comenzó con su participación en el musical The Copla Musical, estrenado en The Roundhouse de Londres.  Además, trabajó en el musical No son maneras de tratar a una dama, con el que fue nominada a mejor actriz de musical en los Broadway World Spain. Posteriormente intervino en espectáculos como Mbig de José Martret, Comedia multimedia, dirigida por Yayo Cáceres, y La casa de los espíritus, dirigida por Carme Portaceli. Participó como cantante en la gala de apertura del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2020 y en la reciente Gala Anïmales Mixtøs en diciembre de 2021 en Naves del Español en Matadero.

Hace dos años comenzó a trabajar en el espectáculo Ciclos, un concierto teatralizado en el que canta junto al grupo de música Alarmantiks en lo que supone el inicio de un proyecto muy fructífero. Y qué mejor que hacerlo rodeada de su familia. Alarmantiks está formado por Rodrigo, Gonzalo, Alonso, Alex Punch, todos ellos primos de Inma y miembros de una de las sagas de artistas más famosas de este país: la familia Aragón. Junto a ellos inicia la búsqueda de un estilo personal con muchas influencias “porque como mi familia, la música no entiende de fronteras”, apunta Inma.

 

Vicente Navarro – 2 febrero

La música de Vicente Navarro se mueve entre el folclore español y latinoamericano y la música urbana y electrónica. En junio de 2019 Vicente lanza su primer álbum, Casi tierra, nominado al mejor álbum de músicas del mundo y fusión en los Premios MIN. Con él ha formado parte de la programación de festivales como el FIAS 2020, La Mar de Músicas 2021 o el Actual Festival 2022.

Casi tierra reflexiona sobre la necesidad de pertenencia, intrínseca del ser humano, con la tierra y el folclore como escenario principal. Partiendo de esa búsqueda, las diez canciones que lo conforman tratan temas como el machismo, la Guerra Civil, la nueva masculinidad o el amor homosexual. Aunque la voz de Vicente y la guitarra que le acompaña nos lleven a tiempos pasados, los arreglos electrónicos que aparecen en su cuidada producción hacen que Casi tierra suene actual, con influencias de la música urbana, el dancehall o los cantautores españoles y latinoamericanos de los 60 y los 70. Vicente se encuentra en la actualidad preparando su segundo álbum, que irá desgranando a lo largo de 2022 y que promete ser el trabajo que le posicione como uno de los referentes del neofolk patrio.

 

Natalia Dicenta & Vicente Borland Trio – 9 febrero

Una noche de jazz, soul, R&B y boleros. Anïmales Mixtøs reúne a la banda compuesta por la actriz y cantante Natalia Dicenta, el pianista Vicente Borland, el contrabajista Reinier Elizarde “Negrón” y el batería Antonio Calero, que llevan más de 20 años tocando juntos en diversos Jazz Clubs, conciertos y festivales de jazz. Durante ese tiempo, Natalia Dicenta editó su primer disco, Colours, a modo de carta de presentación como cantante. El concierto en Naves del Español en Matadero será una velada eminentemente jazzística, recreando standards de la música popular norteamericana, interpretando autores como Jerome Kern, Lill Harding, los hermanos Gershwing, Peggy Lee, Harold Arlen, Duke Ellington o Jimmy Dorsey. También rendirán un homenaje al bolero, con temas de Luis Demetrio o José Antonio Méndez, y al R&B de Ron Miller y Orlando Murden en una noche donde no faltará el swing.

 

Leon Impala (Diana Palazón & Chema Léon) – 16 febrero

Leon Impala, nombre que hace referencia a los apellidos de sus fundadores, nace en Madrid en el invierno de 2016 y es el proyecto musical de los actores Chema León y Diana Palazón. Posteriormente se une al proyecto Queque Maroto y Ester Rodríguez. A final de 2019 tiene lugar el lanzamiento de su primer larga duración titulado El plan, que ha sido producido por Raúl Pérez en los Estudios de La Mina (Sevilla). Este nuevo disco ha cosechado muy buenas críticas y fue incluido en numerosas publicaciones musicales de nuestro país como uno de los discos más destacados de 2019 por sus potentes estribillos y sus guitarras ensoñadoras, que evocan lo mejor de bandas como Slowdive, My Bloody Valentine y Cocteau Twins.

 

Capitán Bazofia (Nacho Vera) – 23 febrero

Nacho Vera, a quien quizá se identifique en el underground por ser batería de Rosvita, ha decidido disfrazarse de superhéroe trash y ha conseguido articular un cancionero tan fuera de géneros como desprejuiciado a la hora de sentirse más cerca de teatro musical que del concierto prototípico. Nacho se presenta en Anïmales Mixtøs como Capitán Bazofia, su proyecto en solitario, con canciones que son una especie de poema autoficcionado. En 2017 publicó Ánimo, animales, y a mediados de febrero de 2022 publica su segundo disco, Viaje de fin de novios, que presentará en directo en Café Naves acompañado de los gallegos Trilitrate, formación gallega compuesta por violín, acordeón y guitarra española. Ellos son capaces de mezclar e irradiar su tradición folk con infinidad de influencias que van desde el rock progresivo al pop o la banda sonora, y que enriquecen y dejan su potente huella en este disco.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play