Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

La Sala Berlanga abre sus puertas a los monólogos del 12 al 15 de enero de 2022

La Fundación SGAE da la bienvenida al nuevo año con una programación centrada en el teatro que pone especial énfasis en la dramaturgia contemporánea española. A lo largo de dos semanas en enero y bajo el epígrafe El mes del teatro, la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com) acogerá dos muestras que harán convivir la tradición y la novedad: su tradicional Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que celebra 25 años estrenando los textos premiados por la Fundación SGAE a lo largo del año anterior, y, por primera vez, el ciclo Monólogos en la Berlanga, con tres propuestas de soliloquios que nos proponen un viaje experimental y de autocrecimiento.

Con los textos: ‘Jonás ‘de Antonio Jesús González, ‘La espera de Gerda’ de Rosa Cabrera Díez y ‘Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Fantasía nº6 en MI-DO[lor]’ de Esther F. Carrodeguas
Obras seleccionadas de la I edición del Concurso de Monólogos SGAE entre 87 textos presentados

Antonio Jesús González, Rosa Cabrera Díez y Esther F. Carrodeguas son las autoras de los tres monólogos que inaugurarán las jornadas de la Fundación SGAE dedicadas a la dramaturgia. Los días 12, 14 y 15 de enero de 2022 podremos disfrutar sobre el escenario de la Sala Berlanga tres soliloquios de temáticas muy variadas: Jonás de Antonio Jesús González, La espera de Gerda de Rosa Cabrera Díez y Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Fantasía nº6 en MI-DO[lor] de Esther F.  Carrodeguas.

Ángel Flores Carmona interpreta a Jonás un adolescente problemático con el que emprenderemos un viaje de autotransformación, dirigido por el propio autor del monólogo. Otro viaje, literalmente espiritual, es el que haremos con La espera de Gerda, fotógrafa de guerra que se esconde tras el pseudónimo de Robert Capa y que, tras pasar muchos años olvidada tras su muerte, por fin puede volver a reunirse con sus seres queridos. La pieza está dirigida por Laura Ortega (ayudente de dirección de los más destacados montajes de los últimos años) y protagonizada por María Pizarro, actualmente en el Teatro María Guerrero de Madrid con La comedia sin título.

Por último, Esther F. Carrodeguas se interpreta a sí misma en Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Fantasía nº6 en MI-DO[lor], una historia de “autonoficción” que desarrolla con gran sinceridad la difícil relación de la gallega con su cuerpo y los conflictos heredados por una sociedad “gordofóbica”, aún inconsciente. Para ello, la gallega vuelve a confiar en su compañero de batallas, Xavier Castiñeira, director de la compañía ButacaZero.

Los monólogos interpretados han sido seleccionados de entre un total de 87 textos originales que se presentaron al I concurso de Monólogos Teatrales SGAE 2021-2022, en convocatoria abierta.

 

Acerca de las obras y las autoras

‘Jonás’
Jonás tiene diecisiete años. Su vida transcurre entre las clases en el instituto, la consulta del psicólogo, las charlas con su mejor amigo y las constantes discusiones con su madre. Su carácter rebelde le hace estar en contra de todo y de casi todos, pero la imperiosa necesidad de liberarse de los fantasmas de su pasado termina por descubrir a un Jonás muy diferente al que conocimos al principio. La liberación, sin embargo, le embarcará en un viaje de incierto final.

Antonio Jesús González
Titulado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, estudios que compagina con los de periodismo y filología. Durante la década de los ochenta desarrolla su carrera como actor trabajando en teatro, cine y televisión. En 1991 el Ministerio de Cultura le concede una beca con la que amplía sus estudios teatrales en Londres. En la década de los noventa comienza a alternar su carrera profesional con la labor docente, tareas que compagina con su faceta de dramaturgo. En 1997 se estrena su primera obra y en el 2000 gana la décima edición del Premio SGAE de Teatro con la obra Tres (+1). Dicha obra se estrena en Nueva York en diciembre de 2002, reponiéndose durante tres temporadas consecutivas. Posteriormente, se estrena en México DF, donde está en cartel durante un año, y en Amberes. Desde 1994, imparte clases en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, donde es profesor del departamento del Interpretación. A su labor docente hay que añadir su faceta investigadora, habiendo publicado en revistas especializadas artículos sobre temas teatrales. Ha hecho traducciones y adaptaciones de libretos de teatro musical. En 2014 funda su propia compañía con la que estrena sus últimos textos.

‘La espera de Gerda’
Para poder volver al frente de Brunete, Gerda Taro necesita una nueva foto para su carnet de prensa. Y la necesita rápido. Pero LA FOTOGRAFÍA tiene sus propios tiempos y, a veces, un autorretrato tarda más tiempo del deseado en ser revelado.

Rosa Cabrera Díez
Se licencia en Comunicación Audiovisual por la URJC de Madrid especializándose en Guion tras realizar el Máster de Guion de Cine, Dramaturgia y Series de TV en la Universidad Autónoma/Escuela de Guion de Madrid y el Taller avanzado de guion cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). En 2005 recibe una beca para estudiar cultura italiana en la Scuola Dante Alighieri (Castelraimondo, Ancona). Con su guion Perfecta ganó la sección Women in Focus del Festival de Cine de Sevilla 2015. Rosa ha escrito y dirigido los cortometrajes #Yo tampoco, XY-XX, Magos, Victoria, Verde jade y Setenta veces siete y es responsable del guion del largo documental BARATOmetrajes 2.0, estrenada en la 58ª edición del festival de Cine de Gijón y presente también en el Festival de Cinema Espagnol de Marseille 2014, London Spanish Film Festival 2014, Cebú International Documentary Film Festival 2014, Mostra Internacional de Cinema Documental MON-DOC 2014 o Festival Internacional de Cine de Bogotá Contracorriente 2014, entre otros. Como guionista de ficción, ha escrito los guiones de largometraje La génesis de Lía, Praga, Entrañas, (seleccionado en MadridCreaLab 2018 y en la Residencia Instantánea Bilbao 2019) y Las recoveras, escrita junto a Raúl Mancilla y seleccionada en DAMA Ayuda 2021 y en la Residencia de Creadoras de GENERAMMA 2021, Festival de Cine Realizado por Mujeres de Chiclana de la Frontera. Como dramaturga, ha escrito los textos Ríete tú que yo no puedo, Habitación 470, A ver si quedamos y el monólogo teatral La espera de Gerda. Rosa ha trabajado como documentalista de la serie de ficción Central 5 para El Deseo-Netflix y como ayudante de dirección y producción para productoras como Life art enternainment o Sin ti producciones. También como analista de guiones y como crítica cinematográfica en la revista cultural Fanzine digital y dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

‘Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Fantasía nº6 en MI-DO[lor]’
Con una sinceridad cruda, en este texto de auto[NO]ficción, Carrodeguas aborda la relación con su cuerpo, marcada por la gordofobia que se respira en cualquier pequeña esquinita de esta nuestra apasionante sociedad de la hermosura. Porque por mucho que te escondas, la gordofobia sigue siempre a tu lado. Sobre todo, porque está en ti.

Esther F.  Carrodeguas (Rianxo, 1979)
Actriz, directora, perfomer, pero, sobre todo: escritora. Rianxeira de pura cepa, asienta su currículo vital entre las letras, el audiovisual y el teatro. Su estilo cabalga en ese espacio liminal que separa los géneros. Graduada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD de Galicia y Licenciada en Periodismo entre Santiago de Compostela y Turín, sus proyectos teatrales beben mucho de su faceta periodística. Directora durante años de la histórica compañía gallega Teatro Airiños, tras llevar el Premio Abrente para textos teatrales en 2015 por Voaxa e Carmín (Las dos en punto en castellano) decide dar vida a la plataforma profesional ButacaZero junto a Xavier Castiñeira, quien suele asumir la dirección de los proyectos comunes. Miembro del consejo de redacción de la Revista Galga de Teatro y organizadora junto a Santiago Cortegoso del Torneo Galego de Dramaturxia, en 2020 recibe el Premio Barriga Verde para teatro de marionetas por República Sideral. Ese mismo año viene seleccionada en la I Residencia Dramática del Centro Dramático Nacional, donde escribe Supernormales, que el propio CDN estrenará en marzo de 2022. En la actualidad compagina su faceta como empresaria en ButacaZero con la de ser dramaturga, directora teatral, actriz o guionista de cine.

 

PROGRAMACIÓN

Monólogos en la Berlanga
Días: 12, 14 y 15 de enero de 2022

Horario: 19.30 horas
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)
Entradas: 3.50 €
Venta en taquilla y en entradas.com

Miércoles, 12 de enero
Jonás de Antonio Jesús González    
Dirección: Antonio Jesús González

Intérprete: Ángel Flores Carmona
Composición musical: Juan Zagalaz

Viernes, 14 de enero
La espera de Gerda de Rosa Cabrera Díez
Dirección: Laura Ortega
Intérprete: María Pizarro

Sábado, 15 de enero
Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgadaFantasía nº6 en MI-DO[lor] de Esther F.  Carrodeguas 
Dirección: Xavier Castiñeira
Intérprete: Esther F. Carrodeguas
Composición musical: Juan Manuel Lodo

 

Noticias relacionadas
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Imatge-Sharonne
03 Orquesta Sinfonica Primitiva de Lliria 7100
Festival-Guitarra-1
Poesia Sense Xarxa
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1