Masescena - Juan Carlos Rubio imagina el encuentro entre Concha Piquer y García Lorca en el musical "En tierra extraña"

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
ESTRENO ABSOLUTO EN LA SALA PRINCIPAL DEL TEATRO ESPAÑOL HASTA EL 2 DE ENERO

Juan Carlos Rubio imagina el encuentro entre Concha Piquer y García Lorca en el musical "En tierra extraña"

Imagen de la función en la que aparecen los personajes de Concha Piquer y Rafael de León, interpretados por Diana Navarro y Avelino Piedad respectivamente

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presentó el 11 noviembre el estreno absoluto del espectáculo musical En tierra extraña, una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio, con libreto y dirección de Juan Carlos Rubio y dirección musical de Julio Awad. La obra, en cartel hasta el 2 de enero, imagina un encuentro ficticio en las propias tablas del Teatro Español entre tres figuras clave de la cultura popular española del siglo XX que, de haberse producido, habría sido inolvidable: el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, la cantante Concha Piquer y el músico y compositor Rafael de León. En tierra extraña supone el debut teatral de Diana Navarro, quien se pone en la piel de Concha Piquer, acompañada por Alejandro Vera como Federico García Lorca y Avelino Piedad como Rafael de León.

El espectáculo narra un encuentro ficticio que seguramente habría sido inolvidable entre Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León
En tierra extraña es un espectáculo musical escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio sobre una idea original de José María Cámara y J.C. Rubio
El musical supone el debut teatral de Diana Navarro en la piel de Concha Piquer, acompañada por Alejandro Vera como Federico García Lorca y Avelino Piedad como Rafael de León
Se trata de una coproducción de SOM Produce y Teatro Español

Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.

Federico acepta la invitación. Por un lado, admira la voz de la cantante; por otro, está deseoso de conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le permitan llevar el nivel de vida que siempre ha soñado y del que, al fin, está empezando a disfrutar. Eso sí, le han contado tantas cosas (y no siempre buenas) de la valenciana que acude con ciertos reparos, mucha curiosidad (y bastante retraso), al encuentro.

Pero, una vez frente a frente, las cartas se irán poniendo sobre la mesa. La verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en varias listas negras. La “gente como él” debería huir al extranjero lo antes posible por su propia seguridad. Federico no cree que la sangre llegue al río y que los ánimos se calmarán.

Sin embargo, un terrible acontecimiento, el asesinato de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace a Federico replantearse la situación. Quizá debería huir. Concha le dice que ella le puede facilitar en ese mismo instante un pasaje para México. No debe perder un minuto. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria. Y nunca se sentirá en ella en tierra extraña.

En palabras de Juan Carlos Rubio, director de En tierra extraña: “A Concha Piquer se le ha colgado el sambenito de representar a una España de pandereta y de bandera rojigualda. Federico García Lorca se ha erigido en líder indiscutible de esa otra España republicana y de bandera tricolor. Los dos amaron este país hasta la médula, pero ambos atesoraban luces y sombras en su ideología, en su manera de vivir y en sus decisiones personales”, cuenta. Y continúa: “En tierra extraña no los juzga, solo les ofrece un lugar de encuentro, de conciliación posible y necesaria entre posturas dispares, un tablero en el que esos tres personajes, porque no podemos olvidar al maravilloso Rafael de León, van a jugar una partida decisiva, un jaque mate irremediable y terrible. Todo al ritmo de coplas y jazz. ¿Qué más se puede pedir?”.

La música juega un papel fundamental en el desarrollo del espectáculo. La copla y las canciones de Broadway en el caso de la Piquer, la música cubana y la canción popular española en el caso de Federico, y el jazz en el caso de ambos. Todo bajo la dirección musical de Julio Awad.

En tierra extraña es una coproducción de SOM Produce y Teatro Español. Es una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio con libreto y dirección de Juan Carlos Rubio y dirección musical de Julio Awad, interpretada por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad, con diseño de iluminación de Paloma Parra, diseño de escenografía de Estudiodedos Curt Allen Wilmer (AAPEE) y Leticia Gañán, diseño de vestuario de Ana Llena, diseño de caracterización de Chema Noci, diseño de sonido de Javier Isequilla y coreografía de José Antonio Torres.

La función de Teatro Accesible de En tierra extraña tendrá lugar el viernes 19 de noviembre.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

Noticias relacionadas