Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Naves del Español celebra el aniversario de Bécquer con el recital poético «Vano fantasma de niebla y luz»

Ilustración creada para el recital sobre el poeta español

El Café Naves Matadero de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 17 de noviembre a las 21 horas Vano fantasma de niebla y luz, un recital poético a partir de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) con el que conmemorar el 150º aniversario de la muerte del poeta sevillano. Un espectáculo de la compañía La Otra Arcadia, dirigido por Ana Contreras a partir de una selección de textos y versión de Raúl Losánez y canciones de Raquel Riaño, e interpretado por Beatriz ArgüelloDavid Luque e Irene Rouco al violonchelo.

En 2020 se cumplió el 150º aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer
La compañía La otra Arcadia recupera sobre las tablas y en formato de recital la obra poética del escritor, que conserva intacta su belleza y su profundidad
Ana Contreras asume la dirección escénica de este nuevo espectáculo que cuenta con selección de textos y versión de Raúl Losánez y canciones de Raquel Riaño
El elenco está formado por los intérpretes Beatriz Argüello y David Luque junto a la violonchelista Irene Rouco

Dado que 2020 no permitió celebrar el Año Bécquer que el poeta merecía, Naves del Español reivindica ahora al escritor para acercarse a su obra con nuevos ojos a través de este Vano fantasma de niebla y luz. Un espectáculo con mucha presencia de la música y un esmerado cuidado de la palabra, en el que prima lo lírico sobre lo dramático, y que nace con la intención de mostrar que la obra de Bécquer conserva intacta su belleza y su profundidad. El recital está guiado por el propósito de facilitar el reencuentro del público de hoy con el autor de algunos de los versos más recordados y populares de toda la historia de nuestras letras. “La obra de Bécquer sigue hoy siendo genial porque va muchísimo más allá de cualquier experiencia concreta suya; sus poemas son siempre fruto de un cuidado proceso de reflexión y depuración estilística sobre temas en verdad muy generales”, cuenta Raúl Losánez, encargado de la selección de textos. “El tema fundamental de Vano fantasma de niebla y luz es el de la búsqueda de un ideal inalcanzable; el de la aspiración -común a todos, por muy quimérica que sea- a encontrar un modelo de perfección donde pueda radicar la felicidad. Y la propia creación poética funciona en el recital como motor de esa búsqueda”.

La producción literaria de Bécquer ha ejercido una extraordinaria influencia en los movimientos literarios que vinieron después de él, como el Modernismo y el Simbolismo, y en destacados autores posteriores –tanto poetas como dramaturgos y prosistas–, que reconocieron abiertamente su deuda con el escritor sevillano. Su huella puede rastrearse en los Machado, Azorín, Valle-Inclán, los Álvarez Quintero, Pío Baroja, Luis Rosales, Carlos Bousoño, Gil de Biedma, Goytisolo y en toda la Generación del 27, entre otros. La obra de Bécquer está marcada por una gran perfección técnica y formal, de sustanciosa carga reflexiva, con enormes posibilidades teatrales por su lenguaje sencillo y directo, su contundencia y su musicalidad.

Por ese motivo, la compañía La Otra Arcadia se ha propuesto recuperar y poner en valor sobre las tablas la obra poética de Bécquer. Ana Contreras asume la dirección escénica de este nuevo espectáculo y Raúl Losánez se ocupa de la selección de textos y la versión. El elenco está formado por los actores Beatriz Argüello y David Luque junto a la violonchelista Irene Rouco, que se ocupa de la composición e interpretación musical. Además, cuenta con la participación de Raquel Riaño en la composición e interpretación vocal de canciones sobre poemas de Bécquer.

Vano fantasma de niebla y luz es un espectáculo poético, musical y performático en el que la música, la danza y la luz se unen a la poesía de Bécquer para transmitir el sentimiento romántico de anhelo de plenitud. Una plenitud que el poeta vislumbra, más que alcanza, a través del amor y de la creación artística”, explica la directora Ana Contreras. “La música de la chelista Irene Rouco y las canciones compuestas por Raquel Riaño, interpretadas por ambas en directo, acompañan las maravillosas actuaciones de los actores Beatriz Argüello y David Luque. Transitando del gozo del hallazgo al pozo de la desesperación, Luque interpreta los distintos estados del alma del poeta en pos de un ideal, de una inspiración que no sabemos si es etérea o real, y que está encarnada por Argüello. El empeño de la puesta en escena ha sido danzar los poemas, poner música a los movimientos del espíritu, revelar el ímpetu y la tormenta que se agitan en el interior de las palabras”.  

 

La compañía

Fundada por Ana Contreras y Raúl Losánez, La Otra Arcadia es una compañía teatral de reciente creación cuya actividad se vertebra en torno a tres ideas fundamentales: la recuperación de textos y autores clásicos de enorme valor dramático, la versatilidad y mixtura de lenguajes escénicos y la atención a obras de nueva creación tratando de buscar, simplemente, la más eficaz y actual escenificación de las mismas. El radio de acción de La Otra Arcadia abarca desde lo puramente clásico y dramático hasta lo contemporáneo y posdramático. Bajo esta filosofía han estrenado los montajes Esta divina prisión, recital de poesía mística; y Prisiones del alma, versión reducida del mismo para el teatro confinado del Festival de Otoño 2020.

Vano fantasma de niebla y luz es un recital poético a partir de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Una producción de la compañía La Otra Arcadia con selección de textos y dramaturgia de Raúl Losánez, dirección escénica de Ana Contreras, música de Irene Rouco, canciones de Raquel Riaño e interpretado por Beatriz Argüello David Luque.

 

Noticias relacionadas
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Imatge-Sharonne
03 Orquesta Sinfonica Primitiva de Lliria 7100
Festival-Guitarra-1
Poesia Sense Xarxa
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo