Masescena - El estreno de «Maestros» del guitarrista Niño Josele abre el martes los 18 espectáculos de la segunda semana de Suma Flamenca

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021
EL TOCAOR ALMERIENSE HOMENAJEA EN LA SALA NEGRA DE TEATROS DEL CANAL A SUS MAESTROS PACO DE LUCÍA, ENRIQUE MORENTE Y CHICK COREA

El estreno de «Maestros» del guitarrista Niño Josele abre el martes los 18 espectáculos de la segunda semana de Suma Flamenca

Suma Flamenca, el encuentro con el arte jondo más relevante de España, dedicado este año a Cádiz y su entorno bajo el lema Al Sur del Sur, concentra en su segunda semana dieciocho conciertos, en los que alternarán figuras del cante, como La Macanita o Vicente Soto Sordera, con guitarristas como Niño Josele, y jóvenes valores como el cantaor Manuel Reyes o la bailaora Sara Calero.

El festival de referencia en España del arte jondo acoge durante estos días a figuras del cante como La Macanita y Vicente Soto “Sordera”, y a jóvenes valores como Manuel Reyes y Sara Calero

Con el estreno de Maestros (Sala Negra de Teatros del Canal, 20.00) se abre el martes la segunda semana de Suma Flamenca, que promueve la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, con los Teatros del Canal como referencia. En su recital, el guitarrista almeriense Niño Josele rinde homenaje a sus admirados Paco de Lucía, Enrique Morente y al recién desaparecido Chick Corea. Al día siguiente, el saxofonista andaluz Antonio Lizana presenta El secreto del mundo (Sala Negra 20.00), una colección  de composiciones propias trenzadas con el flamenco y el jazz contemporáneo. A la misma hora, una de las grandes del cante, La Macanita (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 20.00), sigue la estela del lema de esta edición con Mirando al sur, al que corresponde ella, nacida en Jerez de la Frontera, en un recital en el que mostrará el poder de su voz de bronce y su afinado compás.

 

NINO JOSELEEl tocaor almeriense Niño Josele

 

Esencia del cante

El jueves, de nuevo Antonio Lizana, pero con una formación de quinteto, desgrana los temas de su cuarto disco, Una realidad diferente (Auditorio Ciudad de Alcobendas, 20.00). Y en Universo CádizDavid Palomar(Círculo de Bellas Artes 20.00) extrae la esencia del cante de ese santuario flamenco que algunos entendidos creen su meca. Cierra los recitales del jueves la bailaora Sara Calero con el estreno de La finitud (Sala Negra, 20.30).

María Toledo (Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, 19.00) encabeza las cinco actuaciones del viernes con el estreno de Encuentro, en que lleva el flamenco al piano. En Madrid-Jerez-Madrid (Centro Cultural Pilar Miró, 20.00), Ángel Gabarre, madrileño, y Juañares, jerezano afincado en la capital en los años 80, homenajean a los flamencos que encontraron acogida en Madrid (de Morente a Mercé, de Linares Menese) y a los que nacieron en esta ciudad (de Ramón Montoya a El Güito, de La Tati a Diego “El Cigala”).

Otro nuevo cruce entre el jazz y el flamenco lo protagoniza ese viernes en Suma Flamenca Caminero Tríocon el estreno de Al toque (Sala Negra, 20.00), que da título al sexto disco del contrabajista vitoriano Pablo Martín Caminero.

Vicente Soto “Sordera”, otra de las referencias de la edición de este año de Suma Flamenca, propone en Mi viaje a través del cante: Cádiz, Sevilla, Jerez  (Círculo de Bellas Artes, 20.00) un recorrido por tres de las ciudades emblemáticas del flamenco homenajeando a figuras del cante. Y poco después, a las 20.30 en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, Paco del Pozo cierra la jornada con Siempre flamenco.

 

Recuerdo a Cádiz

Los tres recitales de cante del sábado son estrenos. Antonio Reyes (Círculo de Bellas Artes, 20.00) tributa un homenaje en Esencia, desde la ortodoxia, a los grandes cantaores de la historia del flamenco. El extremeño Guadiana (Sala Negra, 19.00) recuerda en sus cantes a Cádiz y los alterna con palos del cante clásico tradicional flamenco en Plaza de las Canastas, y el trío que componen Las Mónicas (Centro Cultural Pilar Miró, 20.00) presentan el flamenco más jaranero en Cádiz tú ya me entiendes.

Las dos muestras de baile flamenco del sábado las aportan El Choro con Mi baile (Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, 19.00), síntesis del baile masculino y puro de dos espectáculos anteriores del bailaor onubense (Aviso: bayles de jitanos y Gelém), y Noé Barroso Compañía con La vida misma (Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, 20.00).

La segunda semana de Suma Flamenca se cierra el domingo con Patas, un estreno del pianista cubano radicado en Nueva York David Virelles, que explora la conexión musical entre África, Cádiz y Cuba (Sala Negra  18.00), y el espectáculo familiar de Pulpitarrita a cargo de El Flamenco vive (Sala Cuarta Pared de Madrid, 17.30), un acercamiento al arte flamenco a través de un personaje, la mascota Pulpitarra.

 

Noticias relacionadas